Participé del ciclo “Conectados La Gaceta” para debatir acerca de los nuevos desafíos y oportunidades para transformar, innovar y emprender en Latinoamérica en la era pospandemia.
Estuvo moderado por Matías Auad, periodista de La Gaceta y participó también Lucas Bianchi Etcheberry, Founder y CEO de Finket.
Emprender en el contexto actual y el efecto pospandemia
Respecto a la complejidad del contexto actual a nivel regional, local y global, puse el foco en las oportunidades que surgen de las crisis, invitando a los emprendedores y empresarios a ir más allá del contexto:
“Hay que pasar de una posición defensiva a atacar los desafíos y oportunidades que se desprenden de este contexto”.
En este sentido, destaco la importancia de saber aprovechar el cambio de paradigma que trajo la era pospandemia: “La pandemia nos enseñó que tenemos oportunidades más allá de lo local, por eso hoy es más posible que nunca emprender, reinventarse, transformarse, innovar y hasta hacer una disrupción, y no solo en Argentina o Latinoamérica, sino a nivel global”.
“En América Latina cada vez son más las compañías global first que desde un principio surgen con la intención de ser globales, sin importar el país o ciudad de donde salgan. Entonces, hoy las oportunidades son globales tanto para las startups como para iniciativas adentro de compañías que ya existen. Creo que el contexto es mejor que nunca antes”.
Además, resalto que para lograr un alcance global es indispensable forjar alianzas estratégicas: “Es importante unirnos, hablar, interactuar con otros actores del ecosistema, tener discusiones sobre oportunidades, mercados y soluciones”, explicó.
Por su parte, Lucas aportó algunos datos relevantes de su industria, que la convierten en una gran oportunidad para América Latina, indicando que “más del 50% de la población está excluida financieramente, lo que se da porque históricamente hubo un uso intensivo del dinero en efectivo, incluso hoy, el 80% de las transacciones se realizan en efectivo”. Y resaltó: “Las aplicaciones hoy generan inclusión financiera, es más simple acceder al dinero que necesitás en el momento y lugar donde estés”.
En este sentido, destaqué a Wibond, Belo, Kashin y Creditop, cuatro startups disruptivas de nuestro porfolio que están trabajando por la inclusión en Latinoamérica.
Acompañar las oportunidades con mentalidad de crecimiento
En estos espacios siempre aprovecho para remarcar la importancia de tener un propósito claro de transformar una industria y un plan a largo plazo para lograrlo, haciendo hincapié en la mentalidad de crecimiento que deben adoptar los emprendedores a la hora de afrontar las oportunidades y desarrollar sus proyectos.
“Es importante que esas oportunidades que tenemos hoy a nivel global, se conecten con una mentalidad adecuada del management y sean llevadas a cabo con mucho liderazgo, no solo como líder, sino también para generar ese liderazgo en los equipos, y con mucha convicción de que esa transformación es posible”.
Otro aspecto fundamental es el manejo de la frustración: “Es una parte muy importante del proceso y es normal que aparezcan frustraciones, pero hay que aprender a manejarlas. Emprender no es para cualquiera ni es fácil, es un camino para quienes quieran llevar al máximo su potencial y dejar una huella en el mundo”.
La misión de Newtopia VC
“En los primeros 15 meses, con Newtopia invertimos en 55 startups de 12 países de Latinoamérica, cuyos founders están convencidos de que pueden crear una solución para alguna industria, con una compañía que alcance una valuación de varios billones de dólares”
Expliqué acerca de la visión de Newtopia, además agregué:
Si bien puede sonar irrisorio, estamos seguros de que en América Latina existe el talento y el mercado para lograrlo.
“Somos el primer cheque institucional que tienen estas startups, y además estamos acompañando, entrenando e invirtiendo en estos emprendedores que tienen una visión global, con entusiasmo, con un equipo que son los mejores para enfrentar esos desafíos y transformar la realidad de sus industrias”.
Con respecto a la razón de ser de Newtopia:
invertimos en esas startups porque es el vehículo más directo que tenemos para cambiar Latinoamérica.
América Latina está lista para expandirse al mundo, convirtiendo las crisis en oportunidades y aprovechando el cambio de paradigma que vino a plantear la pandemia para traspasar las fronteras. Hoy, existe una gran cantidad y calidad de talento capacitado para crear soluciones globales que conviertan en una realidad la posibilidad de crecimiento más allá de lo local.
En Newtopia nos entusiasma seguir acompañando a los emprendedores para poder transformar América Latina que hoy, más que nunca, tiene las herramientas y oportunidades necesarias para llegar al resto del mundo.
Por eso, apoyamos a aquellas startups en early stage con ADN tech y mindset global. Si este es tu caso, te invitamos a aplicar en https://newtopia.vc.