4 tips que he aprendido sobre el fracaso emprendedor

Cuando hablamos de fracaso, todo el mundo se muestra atemorizado, asustado, con miedo a fracasar, por eso es que siempre me encuentro desde mi experiencia acompañando a los emprendedores.

Creo fuertemente que aquellos que contamos con mas tiempo emprendiendo y hemos pasado por distintos fracasos que nos han dejado grandes enseñanzas debemos compartirlas.

Mi fracaso más doloroso

En mi caso, lo más doloroso de mi vida fue navegar el fracaso sin saber por qué, sin saber para qué. Encontrarme solo. La vida del emprendedor es tremendamente solitaria. Casi podría decir que no emprendan a no ser que tengan un propósito claro.

Todo tiene que estar en línea con el propósito. Yo me sentí muy solo como emprendedor, por eso quiero  acompañar a los emprendedores, y es lo que mejor me sale hacer.

Porque siento que compartir todo ese cúmulo de experiencias que quedan y mueren en mí es una pérdida gigante. Identifiquen ustedes lo que les hace doler, lo que les hizo doler. Ese es un punto de partida.

Tips para emprender desde los fracasos.

📌 Investiga, averigua.

El ecosistema emprendedor existen personas que ya han pasado por los procesos y que han adquirido aprendizajes sobre ellos. Averiguar, buscar contacto con aquellas personas que ya han pasado por lo que estas pasando puede ser una herramienta muy valiosa.

📌 Experimentar sin miedo a fracasar.

Es importante que experimentes, que pruebes tu producto, que lo vayas validando con tu audiencia y mejorándolo. Probar sin miedo al fracaso, intentando y reintentando. Todo esto será aprendizaje que podrás utilizar a tu favor y serán parte de tu crecimiento y experiencia. Y esto tiene que estar acompañado del equipo de trabajo. Una gran falla que he tenido en mi experiencia fue ir en búsqueda del crecimiento sin que mi equipo me acompañara.

📌 El equipo de trabajo.

Hay que animarse a conversar y alinear a nuestro equipo a los objetivos. Solo están alineados podremos crear una empresa invertible, siendo un equipo invertible, en los que los inversores quieran invertir.

Si el equipo de trabajo no ejecuta no hay empresa.

📌 La resiliencia frente a los fracasos.

Como superar los dolores del fracaso, se practica cada día, para bajarlo de manera escrita como un aprendizaje. Siempre contar con esa voluntad, con esa fuerza de resiliencia para buscar lo mejor de las posibilidades será lo que convierta los fracasos en grandes enseñanzas.

Tips fracasos emprendedores

Así fracasé con SegundoHogar.com

A SegundoHogar.com lo empecé como único fundador porque, luego del gran éxito con alaMaula, quería estar en la cima nuevamente. Quería repetir la experiencia de vender una empresa y posicionarme como uno de los pocos emprendedores que hicieron exit dos compañías a la empresa líder en su industria.

Post recomendado: ¿Por qué cerró alaMaula y su historia? 

Para conseguirlo, tenía que crecer muy rápido, en varios países y ser el #1 del mercado. Sabía que era una estrategia arriesgada, pero sentía que podía. Por eso, invertí gran parte de mi dinero, busqué inversión y empecé a lo grande.

Comencé en cinco países, con cinco grupos de trabajo diferentes. En cada país había dinámicas diferentes y era un verdadero caos manejar tanta complejidad. Por eso decidimos volver atrás y concentrarnos nuevamente en la Argentina. Perdimos 2 años de trabajo y mucho dinero. No logramos posicionarnos como líderes en ningún país, pero lo peor fue que tampoco pudimos consolidar el equipo.

Nos fue mal por mi culpa, por mi ego. Por no tener un propósito que solucionara un dolor importante en la vida de las personas. Y, en consecuencia, nunca pude contagiar al equipo. Imposible hacerlo al no haber buscado socios, sino empleados y tampoco les había brindado un propósito digno, sino la posibilidad de ganar dinero (como cualquier empresa tradicional).

Post recomendado: La importancia del propósito

Perdí muchísimo dinero mío e hice perder a 22 inversores. Me pegó muy fuerte este gran fracaso del cual vamos a seguir hablando más adelante. Sin embargo, el aprendizaje fue que, para armar equipos de alto performance, se necesitan más socios que empleados y desplegar al máximo el liderazgo CO.

Aprendí que la relación empleado-empleador tiene intereses muy contrapuestos. Y que, para formar equipos sólidos, tienen que estar totalmente alineados e inspirados.Segundo hogar diego noriega

Esto aprendí de mi fracaso emprendedor… 

Lo que más me costó en mi vida profesional fue transitar el fracaso de SegundoHogar.com y haber fallado como Diego Noriega. Me di cuenta de que había construido sobre valores que no eran los míos, sino sobre los que «estaban de moda»: ser el emprendedor más cool, el que más empresas vende, que más inversión levanta, que tiene la empresa de mayor valuación, al que le dan más notas de prensa y tiene mejor reputación.

Y, como estaba tan preocupado por lo que pasaba afuera, no puse atención en el equipo ni en lo que sucedía con mis clientes. Pero al equipo lo comanda uno, así que asumo mi culpa.

El equipo requería mi presencia, mi liderazgo y no pude verlo porque estaba más enfocado en conseguir inversores. En este contexto y como se imaginarán, estaba agotado no solamente a nivel de empresa sino también a nivel personal. Me afectó muchísimo a nivel emocional, hasta el punto de que tenía una relación muy linda que se cortó y mi hija reclamaba mi presencia (y hasta me decía «Papá de fines de semana»).

Conclusión, decidí aprender a tratar de soltarme un poco y a decir: «Bueno, a ver qué puedo sacar de positivo. Me voy a desafiar y voy a tratar de simplificar las cosas: en vez de estar  en cinco países, estar en uno solo». Tuve que invertir más capital pero, lamentablemente, no fue a tiempo.

Era un proyecto buenísimo, la idea era buenísima, pero la ejecución no lo fue. Me costó mucho superarlo, pero aprendí. Los fracasos dejan aprendizajes para toda la vida. Quizás el más valioso es que uno tiene que levantarse y continuar desarrollando emprendimientos, proyectos y equipos

Post recomendado: La importancia de la ejecución de las ideas 

Algunas lecciones que deja el fracaso

1. Debemos conocer muy bien nuestro mercado, nuestro nicho específico y nuestro público objetivo para solucionar sus problemas de la mejor manera posible

2. Tener una visión a futuro del mercado, para ver si es escalable o no tanto la empresa como los productos y soluciones que queremos brindarles

3. Evitar la idealización y enamoramiento de nuestra idea o negocio, ya que, lo que provoca este enamoramiento es que no juzguemos objetivamente nuestro negocio. Esta etapa es muy peligrosa para todos los emprendedores y debemos saber manejarla

4. No planear de por vida, la planeación excesiva nunca es buena. Lo mejor que podemos hacer para la consecución de nuestros acciones y metas es optar por un plan de negocios objetivo que se pueda ir modificando, para así pasar de la idea a la acción y validar nuestras ideas en el mercado

“HAY MUCHOS QUE NO APRENDEN DE SU FRACASO Y CREO QUE ESO SE DEBE A QUE PENSAMOS QUE APRENDER DEL FRACASO ES ALGO AUTOMÁTICO, PERO LA EXPERIENCIA DEMUESTRA QUE, PARA REALMENTE APRENDER SÍ  HAY QUE HACER UN PROCESO CONSIENTE Y ANALIZAR QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ”

¿Por qué fracasan los emprendimientos? 

¿Tienes mas tips? ¿Validas tu producto con tu audiencia regularmente? ¿Te sirven escuchar a otros emprendedores? En este blog comparto mi experiencia y me interesa tu feed-back. Puedes dejarme tus comentarios o seguirme en mis redes Instagram o LinkedIn para que podamos seguir aprendiendo y compartiendo.

🎯 Planeación vs ejecución

🎯 3 aprendizajes de mi fracaso

🎯 Cómo tomar acción masiva

¡Abrazo emprendedor!
DIegoNoriega.co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí