Los costos de aplicar Bootstrapping o levantar inversión

Hay costos ocultos tanto si crecemos por ventas o crecemos por inversión. El Bootstrapping te obliga a un crecimiento orgánico que es mas sustentable, pero al mismo tiempo, más lento. En cambio el levantar inversión tiene costos muy altos. Prácticamente te tienes que dedicar a eso full time.

Este fue el caso de SegundoHogar.com donde me focalicé en levantar inversión y descuidé el equipo, los procesos, los clientes, etc. No hicimos el suficientes discovery process y lo pagamos muy caro. Yo estaba ocupado en hacer más de 1.000 reuniones con inversores (8 reuniones promedio con 125 inversores). Si hubiera dedicado ese tiempo para hablar con 1.000 clientes, estoy seguro que hubiera descubierto mejor la necesidad, la solución hubiera sido diferente y el resultado de la empresa también.

En una conversación que tuve con Alex, opinó “yo creo que hay ciertos costos allí que son obvios y otros que no son tan obvios: está el costo monetario, está el costo de accionario, pero también hay un costo que es el más importante, el costo de control y libertad sobre la compañía. En ese orden de ideas, primero el costo monetario, levantar capital cuesta dinero y cuesta dinero porque muchas veces uno tiene que igual firmar documentos y uno debe tener tanto como emprendedor como inversionistas, abogados involucrados en una inversión, los abogados no son baratos.

Cuando uno levanta capital, un porcentaje de ese dinero ya se sabe que está destinado para los abogados para asegurarse que todos los documentos quedan bien firmados. 

Hay un costo de tiempo, sí o sí eventualmente tienes que crear valor para tus usuarios, para tu producto. Entonces, ese es un tiempo que no puede ni debe sacrificar pero cada minuto que no está invirtiendo, levantando capital de inversionista, es un minuto que no está invirtiendo, vendiéndole a sus clientes o aprendiendo de sus clientes.

Hay un costo oportunidad también, que debes tener allí en mente y depende mucho de cada negocio, depende mucho de la compañía, pero finalmente es un costo”.
“El coste accionario, por ejemplo, si yo estoy financiando con flujo de caja de mis usuarios, no tengo que cederles acciones más allá que potencialmente algunos de los empleados de mi equipo, si lo quiero hacer.

Cuando estoy levantando dinero de inversionistas hay un coste accionario. Puede que en algunos modelos de inversión como notas convertibles y eso, el costo accionario, a menos que sea inmediato, es un costo accionario que ocurre después cuando se formalizan ciertas inversiones, con la descripción que le estoy dando porcentaje de mí compañía a otra persona.

Ese costo puede resultar siendo bajo o como puede altísimo. Para darles una idea, compañías como Google los fundadores acabaron con un 25% de la compañía o en el caso de box, por ejemplo, es una compañía en donde levantó tantas rondas de capital que los dueños de la compañía al final quedaron sólo con un 3%. Éstas son compañías que escalan mucho, pero es que si uno cree que va a instalar compañías que van a escalar un montón.

El costo más alto: no te permite tener la libertad que te gustaría tener

Cuando buscas levantamiento de capital, básicamente te estás comprometiendo a no sacar dinero de la compañía hasta el momento en que a la compañía le esté yendo muy bien y decida pagar dividendos.

Eso es algo que normalmente corre muchos años después cuando la compañía está muy bien y todos los socios entonces se ponen de acuerdo en pagar dividendos.

También, cuando la compañía ha crecido, un pedazo de la compañía o sigue vendiendo una, entonces uno saca dinero, pero no porque esté sacando de la compañía sino porque sigues vendiendo la compañía a otras personas.

Eso sería lo más importante porque amerita levantar capital sólo cuando estás haciendo algo de una escala tan impresionante que estás dispuesto a sacrificar eso y sabes que hay un camino para que algún día vender la compañía, hacerla pública o algo así.

Estarás haciendo un negocio relativamente pequeño que tiene pocas probabilidades de que algún día la vendas, básicamente estás trayendo es un bloqueante a la felicidad de tu vida. Por que vas a tener que trabajar muy duro y no vas a disfrutar tu vida, ni a poder beneficiarte de ese dinero a corto plazo.

Que piensas? Espero tus comentarios en el post.

¡Abrazo emprendedor!

diegonoriega.co

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1 COMENTARIO

  1. Gracias por compartir tu experiencia Diego!

    Soy un fan del crecimiento orgánico (Bootstrap) porque para mí la velocidad más lenta del crecimiento, se compensa con la profundidad de las relaciones que construyes con tus clientes

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