Liderazgo en Tiempos Remotos por Diego Noriega

El 1% de la gente trabajaba remoto antes del COVID-19. Ahora vivimos tiempos remotos, el 100% estamos forzados a hacerlo, y posiblemente después de que pase la pandemia gran parte lo seguiremos haciendo, pero… ¿Estamos preparados para hacerlo? ¿Cómo te consideras vos como líder? ¿Y como líder remoto? ¿Cuáles son las claves para ser un mejor líder en este tiempo?

En las últimas 4 semanas he participado de 8 webinars (y 2 COtalks) para conversar sobre una de las temáticas más demandadas por todos: el Liderazgo en Tiempos Remotos. Aquí les comparto conclusiones que como siempre digo, son personales, subjetivas y que no tienen que aplicar a no ser que se sientan totalmente identificados.

Quizás no exista mejor forma de comenzar, que la respuesta de los emprendedores que piensan que el 79% no se considera muy buen líder. ¿Qué te parece esta afirmación?

2 de cada 3 no se condira un muy buen líder remoto

Estructura de los Tiempos Remotos

Ya comprobamos que el trabajo remoto es posible en la enorme mayoría de los casos. Seguramente muchos nos estamos preguntando porque no hicimos estos cambios antes. Porque tengo estructuras con costos tan pesados. Oficinas, gastos de logística, administración, etc que puedo evitar.

Hasta para las industrias, podemos hacer remoto y/o flexibilizar el área de marketing, comercialización, comunicación, diseño, innovación, administración/gestión, etc. Sin embargo, la enorme mayoría seguía trabajando con equipos presenciales o solamente presenciales, generando un costo innecesario.

podemos hacer remoto y/o flexibilizar el área de marketing, comercialización, comunicación, diseño, innovación, administración/gestión, etc. Sin embargo, la enorme mayoría seguía trabajando con equipos presenciales o solamente presenciales, generando un costo innecesario.

63% tiene equipos presenciales. Necesitamos ser buenos líderes y para eso ser remotos

¿Estamos tomando decisiones para sobrevivir?

Las empresas que no son eficientes no van a sobrevivir. Los responsables son los líderes. Ellos deben tomar decisiones todo el tiempo, sobre todo, en tiempos difíciles. Quizás estas decisiones de cambios de estructura y equipo forman parte de las decisiones que deberíamos haber tomado hace tiempo, pero que ahora estamos forzados a hacerlo.

Es tiempo de pensar en equipos más flexibles que respondan rápidamente a la demanda y que no tengan foco en el tiempo que están trabajando, sino en cumplir un objetivo o tarea. Solo el 25% de las empresas contrataban freelance, algo llamativo porque en tiempos de supervivencia esta flexibilidad es clave.

Sólo el 25% de las empresas contrataban freelance
Sólo el 25% de las empresas contrataban freelance.

Oportunidades en Tiempos de Crisis

Para muchos, esta pandemia pegó a todos por igual. Los que van a sobrevivir van a ser las empresas eficientes, y, como nunca antes, habrán oportunidades para aquellos que sepan ajustarse a los tiempos post COVID-19. Una nueva realidad, con mucho más trabajo remoto y flexible que permita iterar, tomar decisiones rápidas; tener el timing del mercado.

93% va a contratar equipo remoto post COVID-19

Sin información no hay Liderazgo

¿Estás de acuerdo con que la información es clave para la toma de decisiones? ¿Y como tenemos esa información si no tenemos sistemas de gestión de proyectos o sistema de gestión de clientes (CRM)? Es llamativo que el 85% de los emprendedores no tengan sistemas de gestión para todas las posiciones de la empresa y que el 63% no manejen ningún sistema de gestión.

Sólo el 15% tienen sistemas de Gestión para todo el team

Sin Métricas no hay Gestión en Tiempos Remotos

La importancia de los KPIs y OKRs en Tiempos Remotos

En Torrenegra Accelerate tomamos muy en serio el tener KPIs y OKRs para toda la empresa, pero también por cada miembro del equipo. Esto nos brinda información de como está performando en sus tareas y si puede cumplir sus objetivos.

Basecamp es una herramienta excelente para estos Tiempos Remotos

Todos los días tenemos videoconferencias a primera hora para que cada miembro del equipo comente sobre 4 puntos que nos permite estar alineados: 1) Buenas noticias, 2) Desafíos, 3) Lo que hice ayer y 4) Lo que voy a hacer hoy.

No sólo se lo tiene que comunicar verbalmente, sino también por escrito, dentro de nuestro sistema de gestión. Es fundamental tener por escrito por la enorme cantidad de beneficios que tiene, como estar verdaderamente preparados para entrar en la reunión, ayuda a organizar a las personas para tener sus tareas a lo largo del día, reflexiona sobre los puntos importantes del día anterior, visualiza el grado de cumplimiento de los objetivos semanales y alinea al equipo entero optimizando la comunicación entre los integrantes.

Metodología de EOS para estos Tiempos Remotos

A su vez, todas las semanas tenemos un “weekly” el mismo día, comienza a la misma hora, termina a la misma hora y pasamos por la misma agenda. Se llama “Level 10 meeting” y es metodología de EOS que puedes bajar de aquí.

Lo importante de todo esto es que tengas métricas vivas y dinámicas. No solo foto del momento sino que hablen de la evolución del trabajo de cada una de las personas.

Como todas las cosas, el hábito se logra con la práctica. Dicen que tienes que practicar 1000 veces para adquirir un hábito, así que no es fácil, pero totalmente necesario para subsistir como compañía y poder liderar adecuadamente tu tiempo y equipo.

Lo importante de todo esto es que tengas métricas vivas y dinámicas. No solo foto del momento sino que hablen de la evolución del trabajo de cada una de las personas.

KPIs y OKRs sumamente importante para el Trabajo Remoto

Herramientas de Gestión

Hoy tenemos una innumerable cantidad de software que permiten gestionar adecuadamente y que con unos dólares al mes, lo tienes funcionando rápidamente. No hay una recomendada sino que tienes que ver que se ajusta a tu negocio.

Existen de diferentes tipos:

Herramientas de Trabajo Remoto

En el #COtalk 4 del 20 de marzo con Alex compartimos experiencias sobre como trabajar remoto de la mejor forma y ser un buen líder.

Hay muchos tips para el trabajo remoto, pero lo primordial tiene que ver con el liderazgo.

En el #COtalk 6 del 3 de abril compartimos muchos temas vinculados al liderazgo de equipos.

Los emprendedores somos los que podemos mejorar el mundo a través de la innovación, la proactividad y el foco en solucionar problemas existentes. Un mundo que está más desafiado que nunca, así que tenemos que trabajar juntos para salir adelante.

¿Te interesaría COcrear posts para Linkedin y Torrenegra Accelerate? Contactate conmigo.

¿Te interesaría apoyar a emprendedores? Abrimos registro para COlaboradores aquí.

¡Muchas fuerzas para salir adelante y COntagiar optimismo!

¡Abrazo emprendedor!

Otros videos publicados

👁️‍🗨️ Youtube Torrenegra Accelerate

👁️‍🗨️ Youtube Diego Noriega

👁️‍🗨️ Instagram DiegoNoriega.co

👁️‍🗨️ Instagram Torrenegra Accelerate

Otros artículos publicados:

💥 Liderazgo en tiempos remotos – Parte 2

💥 Liderazgo en tiempos remotos – Parte 1

💥 Como armar y potenciar equipos remotos

💥 Como maximizar visualizaciones en los videos de Youtube

💥 Emprender desde Santiago del Estero y Jujuy – Casos de Vitrinia, eMediapp y uSound

💥 Puedo crecer o necesito inversión – Bootstrapping vs Inversores

💥 Como crecer y escalar start-ups que inspiren

💥 Como transitar momentos difíciles – Enseñanzas de un gran maestro

💥 Impactado del impacto – Experiencia Endeavor NOA 2018

💥 Evolución de Endeavor NOA y el impacto en la región

💥 Silicon Vallen en Buenos Aires. Aprendizajes del evento

💥 eBay: recuerdos de alaMaula en Amsterdam

💥 Plataforma Emprender – Expo Santiago – Endeavor NOA y el emprendedurismo en el Noroeste Argentino


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí