El liderazgo durante tiempos de pandemia ha cambiado con respecto al liderazgo tradicional y yo lo divido en la forma de Liderazgo CO, este para mí es el nuevo estandar de liderazgo
¿Qué es ser un líder?
El ser líder es una decisión. Siempre soñé con formar y ser un buen líder, pero mirando para atrás veo que no lo he sido. Un líder con demasiado ego quiere ser escuchado y escucharse decir lo que se debe hacer.
Está acostumbrado a tener una relación vertical con el equipo, lo que responde a un estilo organizacional tradicional y que a mi criterio ha quedado fuera del mercado.
En ocasiones, he actuado como un líder con mucho ego, incluso he tenido el pensamiento de que mis empleados y socios no entendían lo que yo quería o no sabían hacerlo.
Años después me di cuenta de que hay otro estilo de liderazgo mucho más potente: el liderazgo CO. Lo he estado trabajando y, aunque todavía tengo mucho por hacer, me ha ayudado a sentirme un mejor líder.
El Liderazgo CO
Es un liderazgo que tiene sentido no solo para mí, sino para todo el equipo. Todos ganan y tiene un impacto positivo en la sociedad. Este estilo de liderazgo está basado en la COcreación, en la COlaboración, en el COmpañerismo, para que no nos estemos pisando las cabezas unos a otros, sino pensando en cómo servimos mejor a nuestros clientes, sobre todo, a los clientes internos.
El liderazgo CO es fundamental para que seamos los que contagiemos optimismo, garra, capacidad de acción e innovación. Y que esto, a su vez, contagie y genere confianza en todos los grupos de interés.
Si hablamos de liderazgo, también hablamos de motivación. Pero por sobre esta está la inspiración: la motivación es a corto plazo. La inspiración es mucho más que la motivación, porque tiene que ser esta cuestión más profunda la que nos mueva. La que nos lleve a romper paradigmas, a superar esa montaña rusa por la que atraviesa diariamente el emprendedor.
Sin inspiración no hay pasión. Sin inspiración, los equipos se desmotivan, no alcanzan su potencial y hay más pesimismo que optimismo sobre el futuro.
Los valores del Liderazgo CO
📌 El líder COlaboración
El buen líder está al servicio del equipo y de los principales grupos de interés de la empresa. El líder también pide ayuda. No sabe todo. No necesita saberlo porque no tiene miedo a pedir aclaraciones y apoyo en temáticas que no comprende.
El líder COntiene a través de las preguntas y escucha El líder pregunta para escuchar. En vez de hablar primero y escucharse a sí mismo, pregunta. Es el que escucha activamente para aprender y vuelve a preguntar el porqué, buscando aclaraciones. Es el que habla al final.
Gracias a sentirnos COntenidos a través de la escucha del líder, nos hace sentir parte importante porque lo somos. Con el amigo Santiago Pinto Escalier tuvimos una conversación muy interesante sobre la habilidad de preguntar
📌 El líder tiene visión clara y crea COmunidades
El líder es que el logra inspirar a los demás con lo que creemos. Es mucho más fácil cuando hablamos de la visión y generamos conexión y confianza. Esto provoca una comunidad de seguidores porque se sienten identificados con el propósito.
Esta teoría la pude comprobar con Torrenegra Accelerate, cuando comunicamos que en 10 años vamos a impactar en 1 millón de emprendedores, mucha gente creyó en el potencial de la visión y quisieron ser parte. En el primer año de Torrenegra, logramos tener más de 300 mentores y, a solo 3 meses de abrir las puertas a otros «colaboradores», logramos captar más de 150 personas que se pusieron a disposición para apoyar a la empresa y ayudar a emprendedores.
📌 El líder hace de COrazón
El líder ama lo que hace. Y lo demuestra con hechos. Lo disfruta en el día a día, más allá de las circunstancias que se puedan atravesar. Y ama a la gente con un interés genuino en ellos, no solo por las implicancias que tengan en la empresa, sino porque se enamora de las personas. Ese amor se contagia.
📌 El líder COntagia valores
Si bien es común, no sirve cortar y copiar los valores de otras empresas. Deben ser funcionales para determinar las reglas de juego en la vinculación entre los socios. Son los cimientos sobre los que se construye la compañía.
La forma en que se toman las decisiones debe responder a los valores de la compañía. La forma de relacionarse con el equipo, cómo se ejecutan los negocios, la ética y demás. Lo ideal es que se trabaje en conjunto con todo el equipo, se escriban, se comuniquen y se cumplan.
📌 El líder COmunica
En el día a día, es fundamental contagiar optimismo, ver oportunidades, hablar de las posibilidades y cuestiones importantes. Como dice Pablo Saubidet, ser el CEO por Chief Enthusiasmator Officer.
En definitiva, abrir todos los canales y profundizar la comunicación, hablar de lo que de verdad nos incomoda, por más que en ocasiones esto despierte emociones negativas.
El gurú del management Peter Drucker dice que el 60 % de los problemas de management son por pobre comunicación. No tengo la menor idea cómo surgió ese número, pero por experiencia personal en mis emprendimientos, yo también le asigno que la mayoría de los problemas en la empresa son por mala comunicación y los principales responsables somos los líderes de la empresa.
Liderazgo durante tiempos de pandemia
El liderazgo durante tiempos de pandemia también ha cambiado, antes teníamos contacto presencial en un 80% de las ocasiones. Gracias a la pandemia el liderazgo ha tenido un cambio de chip y debemos adaptarnos a este cambio y aprender a liderar efectivamente en los equipos remotos
📌¿Sientes que hay más oportunidades para vos? El 82% de los emprendedores aseguran que es así, esto es el mindset que debemos tener.
El que no está viendo oportunidades prácticamente que no es emprendedor, y quizás esta en todas las industrias y las áreas, así que busquemoslas, revolvamos, hagamos las preguntas difíciles que tenemos que hacer. Si no encontramos la soluciones, pidamos colaboración y apoyémonos en las otras personas.
📌El 85% de las personas además consideran pivotear el modelo de negocio, esta muy bien que sea así y mientras antes comencemos con este proceso de iteración, de cambio permanente, mejor estamos respondiendo a las nuevas necesidades.
Estamos siendo flexibles, adaptativos, estamos reaccionado primero y eso en términos de timing es super importante en este momento.
📌¿Consideras llevar nuevas iniciativas con modelos digitales? El 98% contesta afirmativamente. Como lo he dicho en anteriores post, esto es omnicanalidad y lo que era 100% presencial ya no va a ser nunca más de esta manera, hay más gente que quiere comprar online, hay más gente que quiere buscar online y está dispuesto a vivir más experiencias digitales.
Lo que seguro vamos a tener es más gente dispuesta a guardarse un poquito más, a salir menos y a interactuar menos.
📌¿En qué áreas crees que vas a hacer cambios post Covid? Los emprendedores contestan que en ventas, tecnología, operaciones y marketing por sobre todas las cosas.
Yo creo que en todas las áreas tenemos oportunidades y aquí, hablar con el equipo para preguntarles qué iniciativas propondrían sería ideal, ellos son los que están más cerca de la solución, los que conocen más de esa área específica.
No les digamos que hacer, es mejor hacer brainstorming intercambiando ideas, potenciando y empoderando a los colaboradores.
📌Solo el 10% de a gente tiene nuevos socios, estos son en quienes confiamos para distribuir el peso de los que tenemos por delante.
Cambiar, innovar y transformar no es fácil, si lo hacemos con personas expertas en otras áreas podemos encontrar esta complementariedad.
Hay oportunidades en todos lados, tenemos que salir a buscarlas y tacklearlas bajo el liderazgo mostrando el ejemplo, demostrando el camino que hay que seguir, que tenemos un propósito y que queremos aportar un granito de arena para cambiar el mundo y mejorarlo, para que como sociedad seamos otra, no un mundo donde prime el ego sino la colaboración.
Re-evaluar nuestro propósito
Por otro lado, debemos mirar también nuestro interior y nuestro ámbito personal. Pienso que los emprendedores debemos re-evaluar nuestro propósito y tener en cuenta otros factores que, si tienen que ver con cuestiones más básicas como las industrias de la alimentación, salud, cuidados personales, debes tener más en cuenta las escalas, quizás no podemos hacer algo tan escalable en este momento con esfuerzos propios, pero si tenemos en cuenta cuestiones que tienen que ver más con la comunidad podemos tener otras posibilidades.
Además creo que hoy más que nunca debemos trabajar en ese largo plazo con otro mensaje en donde el ganador de lo que nosotros ofrecemos sea solamente yo o los accionistas, sino que principalmente gane la comunidad, la sociedad y la tierra.
Estos son factores iniciales que quisiera proponerles a ustedes emprendedores que son los obligados a cambiar el mindset y agregar valor a los clientes.
Liderazgo durante tiempos de pandemia – Video
Para concluir, te dejo un video para profundizar en el tema de liderazgo durante los tiempos de pandemia. Si tienes dudas o necesitas coaching, envíame un mensaje
DiegoNoriega.CO