Lean Startup: Desarrollar negocios y productos

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Hace muchos años me enamoré de un Libro: El método Lean Startup de Eric Ries, un libro de emprendimiento sobre el desarrollo de modelos de negocios a través de la hipótesis, experimentación y prueba-error.

Aquí se hace muy importante la palabra «Pivot», una de las más usadas últimamente por emprendedores a nivel global quienes tienen que re-pensar la idea, iterarla y ajustarse al mercado de la nueva realidad.

Conoce un poco más sobre el pivot de negocios en este post

Para Ries, el Pivot es «una corrección de rumbo estructurada, diseñada para
probar una nueva hipótesis fundamental sobre el producto, la estrategia y el motor del crecimiento». En pocas palabras, el pivot nos ayuda a crecer a través de la salida de nuestra zona de confort, de pensar fuera de la caja y arriesgarse a probar.

¿Cómo se pivotea y que tipo de Pivot existen en el método Lean Startup?

Primero, debemos dejar de lado el pensamiento que pivotear se realiza a través de las «corazonadas»; claro, el sentimiento y voz interna juega un papel importante en la toma de decisiones pero que debe ir acompañado desde el planteamiento de un experimento estructurado.

Así, Eric Ries define 10 tipos de pivotes para desarrollo de mosdelos de negocio en Lean Startup:

🔴 Pivote de acercamiento: Se basa en enfocar en un producto o área del emprendimiento dejando un poco de lado los demás. ¿Por qué?, para disminuir costos y lograr eficiencias. Se traduce como un costo beneficio desde lo económico pero también desde la energía que se imprime a cierto elemento de la empresa.

Pivote de alejamiento: A diferencia del anterior, el Zoom-out permite ampliar los productos que vendemos para aprovechar las oportunidades del mercado.

🔴 Pivote de segmento de consumidor: Como su nombre lo indica, busca dar foco a un determinado target de clientes mejorando la propuesta de valor y la vinculación con ellos.

Pivote de necesidad del consumidor: Nuevamente, enfocados en target lo cambiamos para un producto determinado

🔴 Pivote de plataforma: se refiere a un cambio de una aplicación a una plataforma o viceversa. Con mayor frecuencia, las startups que aspiran a crear una nueva plataforma comienzan su vida vendiendo una sola aplicación. Luego, la plataforma emerge
como un vehículo para que terceros la aprovechen como una forma de crear sus propios productos relacionados.

Pivote de arquitectura de negocio: Aquí hablamos del modelo de negocio, generalmente es un cambio de B2B a B2C, en donde se cambia un modelo de pocas ventas y mucho margen a uno de mucho volumen y un margen menor.

🔴 Pivote de captura del valor: Con un enfoque en pricing, este modelo hace el cambio de medio de monetización

Pivote del motor de crecimiento: Pensando en growth, este tipo de iteración siempre está alineada con tres ejes fundamentales: Viralidad, Retención o publicidad paga. De esta manera se debe combinar el contenido y la estrategia para saber cual es la mejor forma de comunicar y crecer.

🔴 Pivote de canal: cuando una empresa modifica el canal de distribución de ventas a través del cual entrega sus productos.

Pivote de tecnología: Aunque supone una alta inversión este pivote permite la implementación de un cambio en la tecnología en pro de la producción de resultados eficaces.

Guía simple del método Lean Startup

Conoce en cinco pasos como hacer un proceso de iteración e hipótesis de modelos de negocio

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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