Internacionalización. Rompamos fronteras

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¿Qué es la internacionalización empresarial?

La internalización es el proceso por el cual una empresa genera el crecimiento necesario para proyectar expandir sus servicios fuera de las fronteras de su país.

Por supuesto, no es un proceso corto ni sencillo, requerirá tiempo y un gran proceso de proyección para lograr una estabilidad en el mercado interno que permita evidenciar la posibilidad de proyectar en el mercado internacional.

La pandemia nos ha hecho notar claramente cuál es la situación de la empresa. Personalmente, considero que las fronteras no son límites para nuestros productos y que la proyección debe ser esa.

tener un gran sueño: un  sueño que trascienda las fronteras y que contenga un condimento de  innovación muy importante.

¿Cuál es la diferencia entre internacionalización y globalización?

Si bien son utilizadas como sinónimos y cuentan con varias semejanzas, ya que ambas refieren a procesos que se realizan a niveles internacionales, el termino globalización es utilizado para designar aquellos procesos en el ámbito político y económico. De esta manera, el termino internacionalización se refiere a cuestiones transfronterizas de carácter empresarial y tecnológico.

¿Cuáles son las etapas de la internacionalización de una empresa?

En principio, lo importante será tener una buena base, debemos estar confiados de nuestro producto y haber logrado un crecimiento en nuestra compañía sostenido en el tiempo para poder proyectar la posibilidad de exportar.

Una vez que hayamos logrado este punto, el proceso de internacionalización puede ser resumido en 5 etapas:

1.- Exportación ocasional: esporádicamente se realizan ventas a clientes que se encuentran fuera del país. Son poco frecuente, y generalmente, sirven como primer acercamiento.

2.- Exportación experimental: En esta fase, ya la empresa se encuentra mas confiada. Probablemente hayamos tenido varias ventas ocasionales en el exterior y nos encontremos preparados con estadísticas que nos ayuden a emprender el camino de la internacionalización.

3.- Exportación regular: ya se ha avanzado en la etapa experimental, se cuenta con la logística y con los acuerdos necesarios para empezar a sumar a sus opciones directamente la venta en el exterior.

4.- Exportación de sucursal de venta: habiendo mantenido por un periodo de tiempo prolongado, se puede pensar en los beneficios de colocar una sucursal de venta de nuestros productos en los países donde mayor proyección se tenga.

5.- Exportación de sucursal de producción: finalmente, luego de haber afianzado nuestro producto en otros países, se puede proyectar abrir una planta de produccion en el pais extranjero.

¿Cuáles son los obstáculos que podemos encontrar en la internacionalización de nuestra empresa?

Algunos de los posibles obstáculos que podremos enfrentar al pensar en una internacionalización de nuestros productos pueden englobarse en 3 cuestiones principales:

  • Limitaciones económicas y de recursos. Acá englobo todo lo relativo a lo económico. Falta de inversores, colaboradores, un producto no adecuado, falta de logísticas. Estas cuestiones pueden preverse haciendo un correcto estudio de mercado y del estado de nuestra empresa.
  • No ser un líder. Quienes dirigimos la empresa, debemos ser lideres para nuestros equipos de trabajo, sobre todo si proyectamos un crecimiento de nuestra empresas. Un líder dirige y acompaña a su equipo.
  • No elegir correctamente el mercado. es clave conocer el mercado en el cual pretendemos incursionar, su mecánica, su economía, cuestiones fiscales y tributarias, posibles clientes y competencias. Previo a incursionar en cualquier tipo de expansión de mercado, debemos tener un conocimiento exacto del terreno.

Conclusiones

Tenemos la oportunidad de hacer el cambio de mentalidad que tenemos que hacer. Es primordial pensar en que queremos construir. ¿Estás listo para proyectar la internacionalización de nuestra empresa?

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