Innovación y tecnología | de Latinoamérica a España, Ida y vuelta: la travesía del emprendimiento | COtalk 49

Innovación y tecnología de Latinoamérica a España, Ida y vuelta la travesía del emprendimiento COtalk 49

En un Cotalk a través de dos continentes tuve un invitado muy especial desde España. Fran Estevan es un emprendedor excepcional con mucho que aportar con temas de innovación, tecnología y autor del libro “La gran travesía del emprendimiento: Innovación, tecnología y startups en el mundo mañana”.

Me conocí con Fran en Colombia, tomándonos un café y charlando sobre la innovación, potenciar empresas y emprendedores en nuestros ecosistemas, Fran desde sus compañías y yo desde mi propósito de acompañar emprendedores.

¿Qué oportunidades existen hoy en día post-pandemia?

Sin duda alguna, y como lo referenciamos todos los emprendedores, la pandemia nos ha hecho experimentar y buscar la manera de mejorar procesos de innovación y tecnología. Fran nos cuenta cómo en España, la industria sanitaria buscó en todo momento innovar y crear productos para poder solventar el impacto de la pandemia con ventiladores, mascarillas o incluso datos que facilitarán la contención.

Ahora, el resto de empresas de todas las industrias que planteaban una opción de digitalización a futuro, hoy ya lo ven como una realidad que debe ejecutarse casi que por obligación.

Este espíritu de transformación está vinculado al espíritu de la innovación y tecnología entrepreneur. Al final del día es el cambio, la exploración, la mejora y la búsqueda de cuales son aquellas necesidades que tienen nuestros targets para que nosotros podamos ofrecer algo.

Ese mindset emprendedor no solamente se ve en Latinoamérica, Fran nos cuenta en España como por un lado algunos emprendedores debemos pensar e innovar siempre mientras que otros por obligación u oportunidad tienen una capacidad de reinventar las cosas, por lo cual todo el ecosistema se potencia, es deber de cada uno saber iterar y encontrar las nuevas oportunidades para no ser del porcentaje que desistió tras la pandemia.

¿Cómo será la vinculación entre corporación y emprendedores?

Para Fran, la hipótesis que se venía generando se está cumpliendo en donde muchos expertos decían que les sorprendía como todos los procesos de innovación abierta se habían consolidado pero se sentían decepcionados por el mal engagement entre los emprendedores y corporaciones.

Lo ideal para Fran y me adhiero a su pensamiento, es tener una consolidación entre corporaciones que colaboran con start ups, intraemprendedores que salen a emprender, emprendedores que compiten mano a mano de manera sana con las corporaciones donde la clave estará en el talento y espíritu.

De hecho, eso lo hablamos en un Cotalk anterior junto a Ezequiel Glinsky, donde nos comentó cómo es emprender desde una corporación, puedes verlo dando clic a este enlace.

¿Qué se está haciendo para unir puntas dentro del ecosistema emprendedor?

Fran nos responde con un slogan muy conocido del baile de los elefantes y las gacelas, en donde cada uno representa a corporaciones y emprendedores. 

Los elefantes son las corporaciones que son grandes, tardan mucho en girar y cambiar su alineación estratégica, pero en realidad es muy poderoso y extremadamente dificil de tumbar. Las gacelas son los emprendedores, ágiles, con mucho movimiento y de pensamiento rápido, pero todavía son débiles comparadas con un elefante.

Este baile debe existir y el trabajo de Fran es permitir ese baile entre los dos personajes dentro del ecosistema mediando entre las grandes corporaciones y los emprendedores haciéndoles ver que juntos pueden avanzar mucho más.

¿Qué sucede cuando el emprendedor no quiere asociarse con la corporación?

Para Fran, es muy necesario que existan algunos emprendedores que busquen una asociación sin la corporación, según él, al final toda la innovación y tecnología puede ser absorbida por las corporaciones. De hecho en su compañía innsomnia, que apoya emprendedores, dan un foco especial a emprendedores con modelo de negocio B2C.

Ahora, si bien es una decisión respetable también deben analizarse tres grandes temas: Por un lado la financiación donde si no se tiene un respaldo económico será muy difícil estar equilibrado con las actividades, lo segundo es saber si el “motor” es suficiente, no hace falta tener 2000 caballos de fuerza para un MVP con 1000 personas en el mercado; por último la motivación y fuerza de aquellos que se aventuran a poner en marcha su emprendimiento.

Ahora, para que exista una buena relación emprendedor-corporación para Fran primero debe haber una predisposición de la corporación para asociarse y apoyar conjuntamente con emprendedores, segundo debe haber un presupuesto en un tiempo acotados y tercero un plan de desarrollo del concepto.

Esto tiene que ver mucho con el concepto del bootstrapping en donde al principio el emprendedor tenga una forma de sostenerse con recursos propios en la medida que pueda avanzar en el fondeo a través de clientes, y es que algunas compañías se han vuelto un poco vagas o cómodas donde no salen a hablar con sus clientes y descubrir lo que realmente quieren.

Para Fran el pensamiento es muy similar, donde dijo que si es posible empezar un emprendimiento con recursos propios, debería hacerlo, no hay necesidad que una aceleradora o inversionista intervenga.

¿Cuáles son las oportunidades de los emprendedores latinoamericanos en un mercado como España?

Fran destaca una industria dentro de esta idea y es la agro tecnología relacionada con el mundo rural, la sostenibilidad y green economy. Para él, Latinoamérica tiene mucho potencial en proyectos de emprendimiento en esta área que puede ser de mucha ventaja frente a lo que se hace en Europa.

Ahora, del otro lado, para Fran no se tienen construidos muy bien los canales de conexión donde cada continente se concentró en sus problemas alejándose uno del otro y perdiendo muchas de las oportunidades de asociarnos.

¿Cómo se puede potenciar el pensamiento innovador en los colaboradores?

Para Fran la zona de confort y salir de ella es un tema totalmente importante para mejorar la innovación y tecnología, enfrentando retos nuevos que los obliguen a pensar diferente. Y es que muchos no se han enterado de las nuevas oportunidades que existen, con ejemplos como Fran lo mostraba en por ejemplo las impresoras 3D en el sector de la construcción sostenible, plataformas de formación de las mejores universidades.

Para Fran existen tres preguntas para detonar la innovación:

  • Si fuera el último para invertir, ¿Apostarías por ese proyecto?
  • Si sale mal, ¿Estarías dispuesto a volverlo a intentar con otro equipo, recursos y entorno?
  • ¿Serás capaz de llevar esto a los límites de la imposibilidad?

Una estrategia que yo comparto junto a Fran es olvidarse de todo y reaprender absolutamente todo, es la mejor forma de sacar los paradigmas de nuestra cabeza y volver a empezar desde cero.

Fran lo compara muy bien con los entrenadores de fútbol quienes cambian de equipo para volver a empezar desde cero generando nuevos vínculos y estrategias. En los emprendimientos esto casi no lo vemos, somos muy pocos quienes iteramos y buscamos nuevas formas de salirnos de la zona de confort.

La tecnología en los emprendimientos

Para Fran pueden haber empresas que pueden realizar sus actividades sin la necesidad de la tecnología donde depende mucho el sector, ahora, destaca mucho el atreverse a probar la tecnología de manera permanente.

En su caso práctico cuenta la experiencia con innsomnia y con empresas latinoamericanas donde nuestro fuerte es el uso de esas tecnologías e innovando, dándoles otros usos a lo que ya está plasmado que confluyen en los principios de su emprendimiento, buscarle la vuelta a un avance tecnológico para que pueda ser escalable y multisectorial.

Aquí es muy importante la palabra innovación y tecnología, ser capaces de usar la tecnología para cosas distintas, y es que uno muchas veces tiene un concepto equivocado acerca de lo que es la innovación, pensamos que esa palabra define crear el próximo Facebook, Instagra, Mercado Libre o Rappi, pero la realidad es que la innovación en procesos muchos más pequeños.

Ahora, en el ámbito personal Fran nos cuenta como todos hemos estado mucho en contacto con la tecnología de las comunicaciones para videollamadas y reuniones, además siempre está en contacto con nuevas tecnologías potenciando ideas del mundo del fintech, por último, dice estar conectado de los videojuegos de plataforma para estar pendiente a su hijo y sobrinos del enganche digital aunque también tiene ventajas en épocas de confinamiento.

En mi caso, frente a los videojuegos tengo una regla en casa en que los videojuegos se utilizan siempre y cuando tengan envuelto el movimiento corporal. Ahora, en cuanto a tecnologías personales soy un usuario asiduo en LinkedIn, hago webinars casi todos los días de la semana y gestiono el tiempo con calendar de google que me permite tener un día más organizado, por ultimo, utilizo daylio en la que puedo medir los sentimientos que me genera cada una de las actividades a diario.

3 Aprendizajes más importantes como emprendedor

Para terminar, te dejo los 3 mejores tips que nos dejó Fran para el mundo del emprendimiento:

  1. Se libre: Nos cuenta como un jefe alguna vez le dijo: “tu mente está llena de pájaros, o eres capaz de abrirla y liberarlos o te morirás”.
  2. Siempre va a haber días malos: Por más que un día tengas una gran noticia y te sientas la persona más feliz del mundo, al otro puede ser un día malo y debemos equilibrar ese vaivén de emociones y situaciones.
  3. Ten vida más allá de tu emprendimiento: Debes tener foco en tus empresas, pero también debes tener pareja, familia, amigos, todo es un equilibrio.

 

Más artículos sobre innovación:

Israel e innovación: inspiración en políticas de estado

Encuentro de innovación. La Nación-Nota de prensa

La cultura de la innovación, el e-commerce y los medios

«Innovación y proyectos regionales son las claves para atraer inversión»

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí