Mentoría de objetivos estratégicos: Tips para crecer con tu empresa orgánicamente | Growth Co-talk #02

El crecimiento siempre hace parte de un término sumamente fuerte frente a los emprendimientos que nos pone a pensar objetivos estratégicos durante todos los estadíos, es lo que nos indica que estamos haciendo las cosas bien y aunque es temporal, la idea es generar un crecimiento exponencial durante el periodo de tiempo más largo posible. En este artículo te daré algunos tips para crecer con tu empresa orgánicamente

En mi caso personal, en Marketing Electrónico tuve un crecimiento muy fuerte sobre todo en la atracción de clientes del extranjero gracias a un adecuado uso de los canales de distribución. Por otra parte en Alamaula logramos tener un equipo complementario de tecnología que buscaba permanentemente hacks de crecimiento en plataformas la cual se realizó a través de scrapping, allí logramos de manera práctica un crecimiento exponencial en la cantidad de oferta en nuestra plataforma.

Como ven, las estrategias con un objetivo estratégico de crecimiento pueden darse a partir de diferentes elementos del emprendimiento, la cuestión es buscar y analizar cuál es tu diferencial como emprendimiento, saber que hacer que se tenga una mayor probabilidad de crecimiento.

Es importante saber que un crecimiento no solo se refleja en la cantidad de clientes potenciales, también puede ser medible en la necesidad de crecimiento del content marketing, o de números de visitas en buscadores esto a través del SEO en el cual éramos especialistas.

Tips para crecer con tu empresa orgánicamente

Estrategias para un crecimiento exponencial dentro de los objetivos estratégicos

La causa número uno por el que fracasan las empresas no es por deficiencias en el productos sino por la deficiencia en la distribución de los productos.

Entonces hablando de los objetivos estratégicos yo creo que los objetivos de distribución, growth o de marketing deben estar en función de los objetivos de la compañía en función de la oportunidades y del mercado.

Cuando hablamos de Growth, para mi todas las personas del equipo de trabajo sin importar su departamento debe estar tirando ideas enfocadas al crecimiento.

Pensando en estrategias y metodologías a mi me gusta hacer mucho brainstorming con el resto del equipo y aquí cuando hablamos de Growth hay algo clave y es que todas las personas deben estar tirando ideas en el mismo objetivo de crecimiento.

Ya teniendo los objetivos de la compañía y OKR`s, semana a semana se podría hacer una reunión para ver que se ha aprendido, revisar los experimentos que se están llevando a cabo y cuáles se van a implementar.

Otro punto importante es el concepto de product market channel model fit, lo que se traduce como cuatro elementos que encajan entre si para un crecimiento:

📌 Producto que sea muy bueno 

📌 Mercado suficientemente grande

📌 Canal específico donde podamos llegar a ese mercado

📌 Modelo de monetización altamente rentable

Muchas veces no tenemos esos cuatro elementos actuando en conjunto, podemos ser muy fuertes en un concepto pero con un dolor en otro segmento. Por eso es tan difícil pensar en un crecimiento exponencial y rápido.

Etapas de crecimiento y el desarrollo de los objetivos estratégicos

Generalmente, existen tres etapas de crecimiento en donde debemos ponerle foco a ciertas temáticas para lograr un crecimiento y donde los objetivos pueden iterar en función del propósito en ese estadío y donde debes tener en cuenta tips para crecer con tu empresa orgánicamente y de forma paga, para llegar a la mayor cantidad de audiencia posible.

Tips para crecer con tu empresa orgánicamente

  1. StartUp: La función en esta etapa es encontrar los cuatro factores que te comente anteriormente, los objetivos estratégicos están en el research de producto, mercado, canales y modelos. Aquí la experimentación es la palabra clave seguido por mediciones que nos den hipótesis para centrarnos después en focos de atención.
  2. ScaleUp: Cursando esta etapa, el emprendimiento está en un crecimiento sostenible que puede tardar mucho o poco tiempo hasta llegar al próximo paso. En este punto es importante tener fijos objetivos a largo plazo, debemos seguir experimentando pero ya debes tener claro canales de distribución, el customer persona y demás cuestiones de mercado.
  3. Estable: Una compañía estable es cuando el modelo de negocio crece pero muy poco porque alcanzó su límite de mercado el cual no puede ser más abierto, aquí los objetivos estratégicos se concentran en mantener encantado al mercado, en la innovación y en la búsqueda de más soluciones en líneas de producto por ejemplo

Como enlazar la etapas de la empresa y los objetivos estratégicos con el crecimiento

Las hipótesis tienen que tener métricas por detrás que llevan a la toma de decisiones analíticas bien fundamentadas, esta es la combinación de arte pero mucho de ciencia.

Creo que la mayoría de los emprendedores están en una etapa de primeras ventas en donde deberían estar en busca constante de lo que necesita el mercado con un precio útil y márgenes adecuados.

Este tipo de métricas e indicadores nos indica las oportunidades de optimización sobre el customer persona, como te busca, qué keywords utiliza donde lo más importante es salir y conectar con los clientes permanentemente.

Ese es uno de los objetivos más principales dentro de los objetivos estratégicos, los que pueden medirse, tienen un seguimiento mucho mejor que nos permite tomar decisiones

El tema es cómo a partir que estamos encontrando el PMF utilicemos herramientas de Grow Hacking para llegar a ese crecimiento sostenible y exponencial.

Si tienes dudas o quieres charlar sobre estos temas, contacta conmigo.

Tips para crecer con tu empresa orgánicamente

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO