Fundraising para Entidades No Lucrativas

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¿Qué es el fundraising?

El fundraising, o captación de fondos, es el termino con el que se denominan a las acciones tendientes a recaudación de recursos de Empresas No Lucrativas. El mismo, es un concepto anglosajón que permite englobar a todas las acciones que se realicen con la finalidad de financiar las actividades llevadas adelante por las organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, es un concepto dinámico y que podría incluir no solo cuestiones estrictamente económicas, sino que dándole un sentido amplio al termino «recursos» englobaría incluso a la captación de voluntarios.

Hemos visto y en particular ha sido mas notorio en la realidad pandemica que nos ha tocado vivir, la importancia que cumplen las organizaciones no lucrativas en su rol social y de acompañamiento basadas generalmente en lo que yo llamo ValoresCo, como la Colaboración.

¿Cuándo es importante utilizarlo?

La realidad demuestra que en principio, salvo que las entidades no lucrativas cuenten con un patrimonio inicial o participación, ayuda de entidades publicas, es muy dificultoso que se logre su propósito. Allí, radica la cuestión de este tipo de entidades, donde no se cuenta con una proyección económica a largo plazo, sino que en general, se encuentran auto solventadas. El fundraising es un mecanismo que permite colaborar financieramente con aquellas entidades que están destinadas a brindar a la sociedad distintos tipos de ayudas.  

¿Cuáles son los métodos del fundraising?

En general, no existe una mecánica establecida a la hora de realizar fundraising, pero, generalmente se utilizan:

  • Face to Face (Cara a Cara): como su termino lo indica, se trata de la captación de fondos o asociados de manera directa,. Esto se puede desarrollar a través de campañas de puerta a puerta, en la calle o a través de entrevistas directas con empresarios o gobernantes.
  • Telefónico: similar al anterior, con la diferencia sustancial de que el mecanismo de comunicación y recaudación es la llamada telefónica. Generalmente realizado a través de encuestas telefónicas o llamados a través de sistema de call center.
  • Campañas en medios audiovisuales: con la nueva era tecnológica obviamente, el fundraising se ha adaptado a los nuevos medios de comunicación. Incluye la televisión, radio, redes sociales, aplicaciones.
  • Ventas propias: muchas entidades generan sus propios productos, los cuales, les permiten venderlos y así conseguir un financiamiento. Estas ventas pueden desarrollarse tanto en comercios propios o en otros comercios asociados, que permiten la venta en sus locales propios.
  • Institucional: en estos casos, se busca el padrinazgo o colaboración continua en entidades tanto privadas como estatales.

¿Cómo hacer un plan de fundraising?

Cualquiera sea el mecanismo elegido, la importante es diseñar cual será la mejor estrategia dependiendo del objetivo que se busque.

Además, es importante recordar que cualquiera de estos mecanismos de fundraising puede ser complementado con otro, no siendo limitado.

En general, yo recomiendo una campaña masiva, que involucre tanto el puerta a puerta, como los medios audiovisuales y los llamados telefónicos, mientras que también se puede trabajar en el apoyo institucional. Todo esta tendrá que verse bajo la mirada de cual es el propósito de la entidad y cuales son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Un ingrediente principal del plan de fundraising es el propósito. Tener un propósito fuerte y claro, fundado en Valores, que acompañaran el proyecto es clave. Contagiar ese propósito e incentivar a que el resto de la sociedad se comprometa es la mejor manera de lograr el apoyo de la comunidad.

Mas que nunca que es el momento de asociarnos y colaborar entre nosotros. La formación y crecimiento de un ecosistema emprendedor, donde se busquen compañías y asociaciones con objetivo y propósito también es parte de esta idea. Lograr generar vínculos donde coexistan los distintos actores sociales, desde Universidad, ONG, entidades publicas, privadas y emprendedores me parece parte de esta nueva transformación empresarial.

De este tema y su importancia, hablo en mi Libro que brindo gratuitamente a través de este link.

 se necesita  un ecosistema emprendedor unido, compuesto por el Gobierno,  Cámaras, ONG, Universidades, Empresas e inversionistas —o sea,  todos los stakeholders—, funcionando en conjunto para lograr el ob jetivo

Conclusión.

Un tema tan actual y cambiante como el fundraising que nos permite replantearnos hacia donde queremos vincularnos y desde que punto queremos colaborar en nuestro rol social. ¿Tienes una Entidad no Lucrativa? ¿Participas de una? ¿Qué tipo de participación tienes? ¿Cómo la conociste? Comparte tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

 

 

 

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