Fundraising. Aprendedores 10 con Santiago Pinto

En este episodio de Aprendedores charlamos con Santiago Pintos sobre cuál es el momento perfecto para iniciar la etapa de fundraising y cuál es el error que cometen la mayoría de los inversores a la hora de buscar rondas de financiación. 

Santiago tiene 54 años, casado hace 4 años, con dos mellizas y hace mucho tiempo compartió colegio conmigo. Desde 1999 se dedica a fundar empresas, como boomerang.com,  Motor Max y otras empresas. Hoy en día es un Business Angel que se dedica a invertir en empresas que buscan fundraising.

Emprender y el deporte. 

A la hora de explicar los emprendimientos, él plantea un paralelismo entre el emprender y el deporte, ya que implica entrenar mucho y genera una retroalimentación que le permite estar física, psíquica y emocionalmente preparado para las situaciones de alto impacto y estrés Se puede encontrar en la vida de emprendedor. Según Santiago, lo importante es estar fracasando de un proyecto a otro sin perder el entusiasmo.  

Primeras inversiones en sus startups. Fundraising 

Santiago comenta que en su historia, una de sus primeros inversores le aconsejó, que lo que tenía que saber era todo sobre su mercado, algo que en un principio lo abrumó. Y lo hizo pensar que no podría retener toda esa información. Hoy en día se encuentra en que ese consejo fue muy acertado, es decir, no solo en la necesidad de tener un proyecto, sino también de entender cómo funciona el ecosistema a ese proyecto. Para eso es necesario conocer el ámbito competitivo. Santiago Comenta que para poder lograr que el otro confíe en él y apueste a su producto era necesario: 

  •  que él conociera todas las respuestas a las posibles preguntas que tuviera, 
  • Aprender sobre negociación, saber que toda primera negociación comienza con un no.
  • Tener empatía con los inversores.
  • Ser muy transparente si uno no sabe algo, no se sabe.
  • hacer reportes que dejen tranquilos a los inversores.
  • tratar de que, si las inversiones en un conjunto se indiquen, es decir que de todos venga una sola persona.

Y del otro lado, el inversor.

Lo interesante que plantea Santi es que cuando él invierte en una empresa da por perdida la plata. Simplemente acompañará al emprendedor en la búsqueda de su recuperación. Dice que el error de muchas personas que hacen fundraising. Es creer que esto es un plazo fijo, es decir, 1 invierte y a determinado tiempo va a recuperar con una ganancia, Los resultados son impredecibles. Entiende que el contacto con el emprendedor es muy interesante, preguntarle, mantener un diálogo amable y luego preguntarle cómo va el proyecto, porque probablemente no va a ir específicamente como dijo que iba a ir. Porque si no, sería muy fácil emprender y todos serían exitosos y a todos les iría muy bien. 

Otra de las cuestiones interesantes a la hora de invertir es porque el equipo está junto, cómo se relacionan, cómo toman decisiones. 

Tips en tu rol de inversor. 

  • Cuidar la caja. 
  • Tener respaldo para capital de trabajo.
  • Tener en cuenta el plazo de cobranza.

¿Qué tiene que tener un emprendedor para que haga fundraising? 

Santiago comenta que tiene que tener mucha pasión, dejarlo todo por su proyecto. Tiene que ser una persona que esté dispuesta a superarse. Pero que además sean excelentes componedores de equipo, Que puedan tener buena capacidad de conjugar gente que sean buenos escuchando. 

Santi entiende que las inversiones vienen desde cualquier lado, por lo tanto, siempre tiene que ser un Elevator Pitch. Que este incluso mercado, mercantilizando el proceso.  

Procesos de fundraising

El proceso empieza como con las 3F Friends Family full. Solo ellos invierten, en principio, luego llegan los angel y después de un recorrido, terminar lanzando la compañía de la Bolsa. Primero, empezar por el círculo más cercano y luego ir ampliando. Conocer la escalera y respetándola. 

Santiago comenta que hay una regla: Uno no tiene que desarrollar un plan demasiado ambicioso en las primeras rondas. Si yo busco una inversión muy alta para la siguiente ronda voy a tener que aumentar mucho el valor. 

La conversación completa. Con tips y la experiencia personal sobre el fundraising de Santiago Pinto te la dejo acá abajo,  en el Podcasts de Aprendedores completo. ¿Has recibido o inviertes en algún emprendimiento?. ¿En qué escalón estás? ¿Puedes dejarme tus comentarios aquí abajo o contactarme en  Instagram y Linkedin..  

 

 

¡Abrazo emprendedor! 

DiegoNoriega.co  

Estudiar y entender para estar un paso adelante

¿Cómo aprender desde la Vulnerabilidad? Emprender Leyendo: El poder de ser Vulnerable.

Aprendedores Podcast 1: Hernán Haro, sus fracasos y aprendizajes

4 tips que he aprendido sobre el fracaso emprendedor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí