Foodtechs en Latinoamérica: El camino hacia la sostenibilidad

Cada día, el propósito social y ambiental en las empresas es más grande, industrias como agrotech, biotech y la foodtech más allá de pensar en la innovación, buscan generar un impacto en el mundo y en la sociedad a la vez que crean empresa e impulsan el crecimiento y la sostenibilidad.

Las foodtech en latinoamérica, son empresas que hacen uso de la tecnología para mejorar todos los procesos dentro del sector alimentario dentro de la cadena de producción. Aquí entran también temas como la nutrición y la sostenibilidad ambiental.

¿Cuáles son los retos de las foodtech en cuanto a sostenibilidad alimentaria en Latinoamérica?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de los años y sus investigaciones ha logrado fijar cuales son los mayores desafíos para el mundo en cuestión de sostenibilidad alimentaria.

El primero de ellos es el consumo y emisión de las agroindustrias, actualmente este sector consume el 30% de la energía que producimos y emite un 22% de gases efecto invernadero. Es necesario mejorar los procesos productivos al punto de gastar energía mínima o renovable y sin emisión de ningún tipo de daño al ambiente.

Cada año en el mundo desperdiciamos un tercio de la comida que producimos, incluso antes que lleguen a la mesa, tenemos que ser conscientes de abordar la demanda de alimentos y desde casa saber cuanto consumimos y con qué frecuencia.

El 26% de la humanidad padece obesidad o sobrepeso, una problemática social que aumenta progresivamente por la falta de una buena nutrición y hábitos saludables.

La capacidad de suministrar alimentos cada vez es más escasa debido al daño del suelo, el despilfarro de agua y la degradación de los ecosistemas sin un control adecuado.

Todas estas problemáticas han sido identificadas por la ONU que busca hacer un llamado no solo a las personas como consumidores, sino a las personas innovadoras y a las empresas para poder enfocar sus esfuerzos y propósitos en crecer con conciencia.

¿Cómo se están desarrollando soluciones actualmente para la sostenibilidad desde las Foodtech?

La respuesta a esta pregunta se basa en dos elementos muy importantes hoy en día para la resolución de retos: Innovación y tecnología. 

Estas dos herramientas son las principales en la disrupción de los propósitos de las empresas. La innovación busca pensar diferente, hacer diferente y gracias a la implementación de nuevas tecnologías se puede lograr una nueva ejecución.

Gracias a ello hoy en día podemos hablar de temas como las proteínas alternativas, Nutracéuticos, comercio electrónico, nutrición personalizada, digitalización de restaurantes, reducción del desperdicio de alimentos e impresión 3D de comidas sostenibles.

Ejemplos de Foodtech en Latinoamérica

En Newtopia nos interesamos por este tema y por ello actualmente contamos dentro de nuestro portafolio con 4 empresas que hacen parte de la industria foodtech y que a través de sus propósitos generan un cambio.

  • Nilus por ejemplo, a través de la tecnología aprovechan alimentos que corren el riesgo de desperdiciarse, consolidan las compras de varias familias de una misma comunidad para bajar costos supliéndose directamente de los productores.
  • Clood se concentra más en la nutrición de las personas, ofreciendo superalimentos con naturaleza, ciencia e innovación con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas.
  • Kigüi se especializa en afrontar el desperdicio de comida en almacenes, recompensando con un porcentaje de su compra a las personas por adquirir comida de corto vencimiento, incentivando el consumo de esta y disminuyendo su desaprovechamiento.
  • Kitchenita por su parte, se denomina el netflix de las comidas, gracias a su red de datos logran conocer los conceptos de comida locales creando marcas de comida online.

Seguimos acompañando los propósitos de valor de los emprendedores, creemos que el cambio está en las personas y cuando se unen en una empresa potencian la disrupción y la sostenibilidad a niveles inimaginables.