Feedback ¿Por qué es tan importante la Actitud? Caso libro Liderazgo CO y Mentorías

Feedback-actitud-mentorias
Feedback-actitud-mentorias

Hace unos días me llevé la linda sorpresa de encontrar dentro de mis mensajes en LinkedIn un texto con mucha información, fue más increíble para mi cuando al empezar a leer, era un emprendedor que hacía su análisis y me daba su feedback sobre la lectura del libro Liderazgo CO: Aprendizajes de éxitos y fracasos en 20 emprendimientos.

Un mensaje totalmente desde las entrañas, desde la experiencia que conectó inmediatamente con el propósito del libro, conversar sobre lo que tal vez no es fácil de contar, sobre las formas de potenciar lo per-sional, de tomar la familia como el emprendimiento más importante y darle su lugar en nuestras actividades.

En definitiva una joya que ameritaba compartirlo con todos ustedes. Les adjunto los print de la conversación para que lo vivan conmigo, mils y miles de gracias César Andrés Galindo

Cada feedback es una oportunidad de mejorar el producto

Aquí está impresa la oportunidad y beneficio tan inmenso que tenemos con el feedback o la retroalimentación, que al final del día se convierte en el punto principal para poder seguir avanzando con opiniones que te motiven, que te den otra mirada y también que te corrijan asertivamente.  De hecho tengo que hacer algunas correcciones que me marcó César.

En agradecimiento a su generoso feedback, le ofrecí una llamada para conocernos y le sacamos mucho provecho. Ahí estamos comentando sobre una posible colaboración.

Feedback en mis equipos

En mis equipos debemos buscar el feedback de manera permanente.  Utilizamos diferentes herramientas:

  • NPS de clientes
  • NPS de clientes internos
  • Formularios de expectativas de colaboradores
  • Llamadas telefónicas / Videoconferencias
  • Encuestas
  • Preguntas en posts de Linkedin
  • Historias con preguntas en Instagram y otras redes
  • Emails

Si bien estos últimos han perdido vigencia, sirven como forma de conexión para lograr una llamada posterior.

Tomar el feedback y abrazarlo como una herramienta de suprema importancia, tanto o más importante que las métricas.

La retroalimentación dentro y fuera de los equipos de trabajo siempre será un mecanismo que le hemos dado importancia a través de las reuniones de colaboradores, meeting 1:1 y análisis de gestión mensual y trimestral.

La bajada escriba en Basecamp es fundamental para que no queden como ideas en el aire.

Finalmente, lo más importante del feedback en nuestros equipos, es ponerlo en acción.

Si un colaborador no tiene el hábito de preguntar, tomar, escribir y poner en acción el feedback, dificilmente pueda aprender lo que tenemos como expectativas de nuestra relación profesional. Lastimosamente muchas veces no funciona y ha sido la principal razón por la que se deja de colaborar con determinadas personas.
Pero hay que insistir que es una mentalidad para el aprendizaje y una actitud hacia la vida profesional y personal.

Feedback de una Mentoría

El feedback es fundamental en las mentorías que llevamos adelante.  Para ello se requiere tener actitud para asimilar el mayor aprendizaje. Si el emprendedor mentoreado no tiene la actitud abierta y receptiva, no va a aprovechar una mentoría. La predisposición al feedback a veces molesta, pero es fundamental.

Algunas de las claves para preparame como mentoreado o menteé son las siguientes:

  • Estudiar bien las habilidades del mentor
  • Entender que información y valor me gustaría obtener de él/ella
  • Escribir las 2-3 preguntas que necesito hacer
  • Dar un buen pitch inicial de no más de 5 minutos para tener el background de la situación (no debería ser más del 10% de la reunión)
  • Ir al punto central cuanto antes para aprovechar al máximo lo que el mentor tiene por compartir.

Por otro lado, los errores más importantes en las mentorías o procesos de feedback son:

  • Demorarse demasiado tiempo en la presentación
  • Interrumpir el feedback del feedback
  • No escuchar atentamente
  • Estar pensando en qué preguntar en vez de poner atención en lo que el mentor está diciendo
  • No venir preparado para la reunión
  • No saber como aclarar al mentor la devolución que se quiere obtener
  • No tomar notas y bajar la reunión
  • No quedarme con tareas o pendientes
  • No acordar una próxima reunión u otra forma de seguimiento
  • No dar feedback de toda la mentoría. Generalmente calificación y una palabra del sentimiento con el que me encuentro al final de la reunión.
  • No se muy agradecido por el tiempo del mentor. Esté remunedara o no, la mentoría es muy valiosa y muchas veces los emprendedores no tenemos la humildad para agradecer.

Feedback en mis mentorías

Es uno de los puntos a los que le doy más foco en las mentorías.  Lo que siempre me aseguro es qué tipo de feedback están buscando. No se trata de decir lo que yo quiera y en el formato que a mi me parezca, sino en el que el emprendedor lo requiere / necesita.

Aquí algunos ejemplos de las mentorías que llevo adelante con diferentes de base tecnologógica y en búsqueda de escala (algunos ya en escala). El objetivo en común es resolver obstáculos y llevar la empresa al próximo nivel.

  • Cariai: tenemos mentorías recurrentes para la estrategia de la empresa y alinear con objetivos a todos los colaboradores. Por otro lado, definir la estrategia de posicionamiento y generación de leads del producto de Chatbots para automatizar la asistencia. El equipo tiene mucha vocación para recibir feedback y como mentor
  • Proware: quien facilita los procesos de clientes por medio de las soluciones biométricas para el control de accesos.
  • Dataknow: Comenzamos con la empresa para trabajar en el Crecimiento de su Software de Analitica de datos como Servicio y Servicios de Consultoria Analítica para Pymes. Ya están on-board con la estrategia y comenzamos con la ejecución de servicios de Crecimiento para lograr los objetivos super ambiciosos que nos propusimos este semestre.
  • Alternativas Inteligentes: Hemos lanzado las mentorías para la alineación estratégica y definición de objetivos para esta empresa que tiene software factory y desarrolla negocios digitales en Argentina y otros países.  Unos Cracks el equipo. Me emociona ver tanta receptividad y mucha actitud frente a los nuevos desafíos para escalar la compañía.
  • Lader Energy: nuevos desafíos en la empresa de Desarrollo, Venta e instalación de proyectos de energía solar fotovoltaica. Ahora con el lanzamiento de AWA Solar, la primera agua embotellada generada a partir de energía solar. , pero siempre con la mejor recepción de Horacio, Cata y Andrés para seguir escalando la empresa.
  • Nubimetrics: la empresa de mis amigos Pame y Andrés a quienes acompaño desde que los conocí en la presentación de Endeavor en marzo del 2012 en la que fuimos los primeros inversores (junto a Juan Collado) en el 2014. Son personas maravillosas que con mucha humildad siempre han buscado generar impacto en sus clientes, brindandoles valor. También me conmueve la enorme vocación de enseñar a sus colaboradores y de generar impacto en el ecosistema emprendedor.
    Bajo un modelo de software como servicio (SaaS), procesan información de Plataformas de e-commerce en 18 países, apoyada por herramientas propietarias de inteligencia artificial y Big Data. De esta manera, ofrece a marcas y comercios información en tiempo real y predicciones sobre la evolución de la demanda en las diferentes categorías comercializadas.  Gracias a su receptividad y apertura, los estamos apoyando en la creación de contenidos y una estrategia más potente para Linkedin. Es mucho más fácil cuando ya se tiene un gran camino recorrido y solo hay que dar detalles a los diamantes que son Pame y Andrés, y a los que se sumó Juliana para el crecimiento del negocio en Brasil y resto de LatAm.
  • Terapia Neurocognitiva: estamos avanzando con la estrategia de contenidos y ha sido muy bien recibido por Google donde hemos tenido 93.000 visualizaciones (3x MoM) en palabras como Alzheimer, Problemas de Memoria en el Adulto, Evaluación Neurocognitiva,  Gnosias, Orientación temporal, espacial, y personal, Traumatismo Craneoencefálico, Atención, Lóbulo Occipital, Lóbulo Frontal, ACV Isquémico, Agnosia espacial, trastornos neurocognitivos, etc.
    Es un placer colaborar con mi socio Martin, quien fue mi terapeuta durante casi 7 años. Además de considerarlo una de las 10 personas más importantes de mi vida, el vínculo de amistad y mutua colaboración nos ha presentado un desafío que es para extender la vida útil del cerebro en adultos mayores, algo que tiene mucho impacto, sobre todo, después del flajelo que ha sido el COVID-19.
    El equipo que armamos tiene una vocación por aprender que llama mucho la atención y por ello es que estamos teniendo estos resultados de tanto impacto.  No solo hablo de Felipe Zakin o Emilse Rojas, sino también de muchas personas que están poniendo toda su pasión para brindar información sobre los trastornos neurocognitivos y sus tratamientos.

Todos estos ejemplos de grandes emprendedores y emprendimientos además de potenciar su propuesta de valor, conversan con sus equipos, trabajan con objetivos claros (OKRs y KPIs) para cada uno de sus colaboradores y buscar solucionar un dolor en el mercado al mismo tiempo de generar impacto positivo en la sociedad.

Si bien mis tiempos son acotados y muchas veces llego con poca energía a estas mentorías, las mismas tienen un efecto de recargar batería en mi. Lo normal es que termine con más pilas que con la que comencé la sesión.  Este es el KPI más importante y se da gracias al compromiso e involucramiento que tienen estos emprendedores por preguntar, escuchar, aprender para evolucionar sus emprendimientos.  Estoy muy orgulloso del vínculo que tenemos.

Nada de eso sería posible si no tienen mucha apertura frente al feedback constante de clientes, colegas, competencia y equipos de trabajo.

Abrazo emprendedor

DiegoNoriega.CO

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí