Extreme Ownership. Responsabilidad Extrema. ¿Como ser un buen líder?

En este capítulo de Emprender Leyendo tuve el enorme placer de presentar a un viejo amigo, con quien compartir eventos en el mundo emprendedora. Hablamos con el Oso Trava, con quien compartimos una conversación donde nos recomendó el libro Extreme Ownership, Responsabilidad Extrema.  

Osvaldo se define como mexicano, no tan joven, tiene 42 años y desde el 2009 se encuentra en el camino de emprender cuando regreso a México, luego de estudiar en otros países. Fundó una empresa, que luego fue vendida en 2013. Otros emprendimientos de los que formo y forma parte son InstaFit, la primera plataforma de ejercicio en línea en Latinoamérica y de su mano ha creado otras empresas. Actualmente participa de dos podcast: Cracks   y Oso Trava Podcast .

El libro del cual nos hablo es “Extreme Ownership” o “Responsabilidad Extrema”. Lo primero que comenta al respecto es que no existe un termino para traducir Ownership en el sentido que le brinda el libro, escrito por miembros del Grupo de la Marina americana de élite, las fuerzas especiales, altamente reconocidos en la guerra de Afganistán.  

Los autores comparan alguno de las lecciones que se generan en ambientes con el ambiente corporativo.  

Principales aprendizajes de “Responsabilidad Extrema”.  

  • el líder tiene que hacerse absoluta y completamente responsable de lo que pasa en su organización.  

Según lo que comenta Oso en base al libro, si quieres que ser un líder que genera impacto extraordinario, es primordial tomar responsabilidad sobre los éxitos y sobre fracasos. Porque de lo contrario, el equipo nunca se hará responsable.  

Dentro de las historias que cuenta el libro,  en una de las batallas más importantes en 2012, uno de los soldados del Grupo sale herido y muere.  El planteo se presenta en que fue por fuego amigo, y el líder, que podría haber culpado al otro grupo, asumió la responsabilidad de la muerte de la persona que tenía a su cargo. Porque, Oso dice: “los líderes se pueden equivocar, pero son los líderes que asumen la responsabilidad por sus errores, quienes terminan siendo líderes que destacan” 

  • la presión es inevitable.  

La presión puede ser la que nos cause los errores más costosos, entonces debemos mantenernos calmados, comenta Oso.  

  • manejar los riesgos antes de que sucedan, sobre todo en situaciones de guerra. Si bien, no todo es planeaba, se puede planear para casi todo.  

¿A quién se pueden aplicar estas lecciones? 

Oso comenta que él las ve aplicables tanto a corporativos, Startups, agencias de marketing y a cualquier equipo que quiera funcionar como una unidad y tener un impacto trascendente.  

¿Cuál es el camino a seguir? 

  • estar liderado por alguien que asume su responsabilidad,  
  • ser un líder que con su ejemplo, inspira al resto de los miembros del equipo,  

 ¿Dónde aplicas esas enseñas sobre responsabilidad en el líder?  

Oso comenta que a veces llega tarde, pero cuando se da cuenta de que esta buscando culpables en vez de asumir la responsabilidad automaticamente recuerda las enseñanzas. 

¿A quién recomendarías este libro?  

Oso Trava recomienda el libro Responsabilidad Extrema a aquellos emprendedores que busquen un equipo de alto rendimiento. 

El libro Extreme Ownership, Responsabilidad Extrema le ha dejado al Oso muchas enseñanzas que ha compartido con nosotros en un podcast muy interesante que te comparto a continuación. ¿Cuál ha sido el libro que mas te ha inspirado? ¿Consideras que eres un líder responsable? Puedes comentarme aquí o en mis redes sociales: Instagram o LinkedIn.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

Lo que la mayoría no sabe sobre “El Fin de los Promedios” – Reseña: The End of Average,

Aprendedores ¿Bootstrapping o fondear tu empresa? Con Oso Trava

Socios: su importancia con José Lobo

Podcast Aprendedores 2. Fracasos y aprendizajes para buscar expansión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí