Estudiar y entender para estar un paso adelante

En el Podcast 56 de Emprender Leyendo Tomas Gutiérrez nos ha compartido ciertos libros que lo han llevado a creer que “Estudiar y entender al ser humano, nos lleva un pase adelante”.  

Tomas Gutiérrez es un gran amigo, una persona que admiro mucho, con la cual ya hemos hablado con anterioridad. Tomás Gutiérrez Meos se describe como una persona a la que le gusta aprender, pensar en sistemas, construir, entender. Hoy en día es emprendedor, maneja una compañía de comunicaciones y además es ingeniero editor de productos. Nació en Bogotá, Colombia y a los 15 años se fue a Estados Unidos. A los 18, 19 años estaba programando, en la Universidad estudiando ingeniería de sistemas y fundando su primera compañía dedicada a hacer páginas web y de consultoría. Asencio Aventure, una de las compañías de consultoría más grande del mundo, fue el lugar elegido para Tomas para trabajar ya que “sabía que el mundo del emprendimiento era lo que yo quería hacer. Yo quería construir y construir cosas propias con gente increíble, pero también sabía, que tenía que conocer el mundo grande de las compañías”. Tomas rescata la importancia de entender el ecosistema y el entorno en el que se mueve la compañía. Luego de 6 años decidió que era momento de emprender otro camino y termino volviendo a San Francisco construyendo otras empresas. En el 2020 con nuestro amigo común, Alexander Torrenegra genero nuevos proyectos.  

Libros que recomienda para entender el ecosistema emprendedor.  

En esta oportunidad, Tomas trajo un par de libros y su propio framework de aprendizaje, su esquema de aprendizaje para recomendar, por que como él se define: ha sido un devorador de información.  

Dentro de los libros que lo han marcado, recomienda en primer lugar, “El Gen Egoísta” y “The God Delusion” de Richard Dawkins, un libro que habla de biología, de como es la condición humana desde los genes. La parte evolutiva. Tomas considera  que para entender nuestro presente y nuestro futuro debemos ser muy conscientes de nuestro pasado y de dónde venimos. Entender las etapas de la evolución y como se ha pasado por la revolución industrial, la revolución tecnológica y ver que estamos en una formación de revolucion informática.   

“La dieta Paleo para atletas”, escrito por un biólogo que entiende de sistemas. Fue un acercamiento científico a cómo funciona el cuerpo humano en cuanto a nutrición. A sus 25 años entendió como mejorar su rendimiento a través de su alimentación. La manera en que logro aplicar las enseñanzas de este libro fueron a través de columnas con categorías como dieta, dormir, sueño, meditación, recuperación, sociedad, comunidad.  

Framework para aprender a entender

Frente a toda la información que se nos presenta hoy en día, Tomas plantea que es necesario encontrar herramientas para poder conseguir los mejores aprendizajes de toda esa información.

  • Lee libros.
  • Si lo que estas leyendo no te gusta, déjalo.
  • Ábrete a distintas posibilidades de lectura.

Tomas nos ha dejado un aporte valiosísimo sobre su manera de entender y profundizar el aprendizaje. Te comparto aquí el podcast completo y espero tus comentarios. ¿Cuál es tu framework a la hora de entender y aprender? Puedes compartirme tu experiencia aquí o en mi  InstagramLinkedin.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

¿Cómo aprender desde la Vulnerabilidad? Emprender Leyendo: El poder de ser Vulnerable.

“No existen Errores, solo aprendizajes” con Daniela Terminel

Aprendedores ¿Bootstrapping o fondear tu empresa? Con Oso Trava

Socios: su importancia con José Lobo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí