Se debe analizar muy bien si tu producto o servicio está altamente capacitado y competitivo para entrar a otros países. La mejor forma de empezar a internacionalizar tu emprendimiento es con Estados Unidos y en dólares, esto te garantiza que las personas puedan comprarlo en otros países por la moneda en la que estás comercializando.
Alex Torrenegra nos cuenta una de sus experiencias en las que fracasó en el intento de internacionalizar una de sus compañías en Japón frente a una decisión con su equipo de trabajo en la que no obtuvo ventas y un año después tuvieron que echar abajo todo lo construido de la marca en Japón. Sin embargo, luego de un tiempo volvieron a intentarlo teniendo éxito, pero, ¿Cómo fue eso posible?
Fue allí cuando se dieron cuenta de las dos principales estrategias de expansión que te compartimos a continuación:
1. Localizar un mercado en la que tu empresa no tiene absolutamente nada de tracción y verificar si necesitas cambiar algo de tu producto para que funcione. (lo que hicieron la primera vez con la empresa de Alex)
2. Ir a mercados donde ya se tiene tracción, pero al no estar localizados de lleno en esos países se están perdiendo ventas.
No siempre se debe buscar las dos alternativas, para evitar una mala decisión es necesario analizar muy bien en cuál de las dos opciones tu estarías mejor y cuál te daría una mayor rentabilidad.
¿Es obligatorio realizar una expansión geográfica?
No se hace necesario llevar a cabo expansiones geográficas para poder incursionar en otros países, el acceso remoto que se ha dado en estos últimos tiempos es totalmente adecuado para poder empezar a ofrecer servicios en diferentes países desde tu ciudad o inclusive desde tu casa, al igual que los procesos de exportación.
La decisión siempre estará delimitada si o si por el tipo de producto o servicio que ofreces, a partir de allí analizarás los mejores caminos a seguir para expandirte o tomar decisiones de mejora basados en el modelo de negocio actual.
Espero tus comentarios.
Otros temas a tener en cuenta sobre la EXPANSIÓN INTERNACIONAL:
Estrategia de expansión internacional: Gran oportunidad para la que estamos poco preparados?
¿Cuál es el factor más importante para la expansión internacional luego de un estudio de mercado?
¿Es necesario expandir el negocio a otros países?
¿Cómo expandir a otros países?
Cuándo debo expandirme internacionalmente?
Expansión internacional para Pymes y emprendimientos
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO