Equipos de trabajo. ¿Cómo ser un buen líder?

Empresas sostenibles, aprendedores 1

Un tema muy interesante para  tratar son los equipos de trabajo que nos acompañará en el recorrido para cumplir nuestro propósito. La experiencia me ha demostrado que solos no podemos. Lo he intentado y realmente es mucho más trabajo y probablemente no podamos llegar al éxito que buscamos. 

¿Qué son los equipos de trabajo?

El equipo de trabajo está conformado por todas aquellas personas que nos acompañan en el desarrollo de nuestro proyecto. 

¿Cuál es su función?

Los equipos de trabajo son los que ejecutan, los que dan mayor o menor confianza a los diferentes tipos de clientes, los que determinan qué tanto disfrutamos del  día a día en la empresa, qué tanto empowerment existe en la empresa  y, sobre todas las cosas, determinan el futuro de la empresa. De esta forma, son aquellas personas en las que nosotros depositamos nuestra confianza a la hora de llevar adelante nuestras ideas. Necesitamos de ellos, tanto como ellos a nosotros y es recomendable generar un vinculo de confianza y entendimiento para poder formar un grupo de trabajo exitoso. 

 he aprendido que el mayor condicionante para que una empresa sea  exitosa es que tenga un gran equipo.

¿Qué se necesita para que los equipos funcionen?

El factor confianza es clave en este aspecto. En la mayoría de los equipos en los que he emprendido donde no se tenía un nivel de confianza profundo han terminado en fracasos. A la inversa, en los equipos en donde he podido desarrollar los Valores Co, de los que he hablado ampliamente en este post, han sido muchísimo mejores y si bien en todos no he alcanzado el éxito, he podido aprender, ganar y volver a trabajar con miembros del anterior equipo. 

¿Cómo ser buen jefe para nuestros equipos?

Considero que ser un buen jefe es ser empático y contenedor. Es aquel que logra una confianza suficiente con su equipo de trabajo que le permite conversar y debatir ideas, guiando a sus equipos de trabajo a el propósito en común. Es decir, es aquel que logra convertirse en un líder. Un líder que guiara a su equipo al éxito. 

Además, considero que la transparencia y reconocimiento convierte a un jefe en una persona que deja las cosas en claro, abierto a la comunicación, que conoce a su equipo y le demuestra cuales son los objetivos. Reconocer los éxitos y compartirlos con el equipo es una manera de acercarnos y no generar una situación menos ríspida a la hora de hablar de los fracasos. 

5 tips sobre equipo de trabajo

  • Elegir correctamente a nuestros equipos de trabajo. Tomarse el tiempo apropiado para saber claramente cuales pueden ser nuestras expectativas con la persona que elijamos. 
  • Generar y fomentar el “feedback”. Así como nos tomamos el tiempo a la hora de elegir, debemos compartir momentos regularmente sobre cómo se encuentra nuestro equipo, cuales son sus expectativas, si tienen propuestas de mejora, cambio o alguna situación, profesional e incluso personal, que los pueda estar ocurriendo. De esta manera, lograremos prevenir situaciones que podrían perjudicarnos por el solo hecho de no hablarlas a tiempo. 
  • Fomentar los Valores Co. COmpartir, COlaborar, ser COherente. Aplicarlos y fomentar que nuestro equipo los comparta, nos permitirá encontrarnos más conectados y en búsqueda del mismo objetivo. 
  • Reconocer. Apoyar a nuestro equipo a que crezca, reconocer sus capacidades y logros. 

Conclusiones

Finalmente, hemos visto un tema tan importante como es el de elegir a aquellas personas que nos acompañarán en nuestro camino y la importancia de ser un líder para quienes depositan su confianza en nosotros. ¿Has tenido buenos equipos de trabajo? ¿Te consideras un buen líder? ¿Debes mejorar? Comparte tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi  LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti. 

Más información:

Mentoría: ¿Cómo saber mi propósito de vida?

ValoresCo y transformación empresarial

Mentoría: ¿Cómo saber mi propósito de vida?

Mentoría de definición de objetivos: Propósitos realistas para la consecución de acciones y metas

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí