8 tips sobre cómo ser un buen líder en equipos de trabajo

Empresas sostenibles, aprendedores 1

Un tema muy interesante para  tratar son los equipos de trabajo que nos acompañará en el recorrido para cumplir nuestro propósito por medio de un buen liderazgo.

La experiencia me ha demostrado que solos no podemos. Lo he intentado y realmente es mucho más trabajo y probablemente no podamos llegar al éxito que buscamos. 

En la experiencia que tuve, aprendí que una organización debe incorporar socios y armar equipos que se complementen.

Los equipos son esenciales para llevar grandes proyectos adelante, para que —a través de estas asociaciones— vayamos complementando, sinergizando y que cada uno se encargue de lo que más sabe hacer: uno lo comercial, otro lo estratégico, otro las operaciones, otro el producto, otro la tecnología, etc.

Yo lo aprendí participando de un deporte de equipos como es el rugby, en donde se necesita de distintos tipos de físicos: el gordo fortachón, el alto que salta, el petiso habilidoso, el rápido, etc. Cada uno cumple con su función y solo dando lo mejor va a ser funcional al equipo.

Todos tienen que moverse a la misma velocidad, si no genera baches (o cuellos de botellas en las empresas), y —como dijimos cuando hablamos de los valores H— la velocidad está marcada por el más lento. La única forma de poder conseguir objetivos desafiantes es que exijan al máximo a nuestros equipos.

No solo tenemos que estar preocupados por lo que haga la competencia que conocemos, sino porque competimos con el mundo.

Descubrí que la mejor forma de competir, de ser eficiente, de ser parte de una empresa inteligente, es que el equipo esté totalmente alineado en la visión y empoderado en la ejecución.

¿Qué son los equipos de trabajo?

El equipo de trabajo está conformado por todas aquellas personas que nos acompañan en el desarrollo de nuestro proyecto.

Consejos para ser un buen lider¿Cuál es la función de los equipos?

Los equipos de trabajo son los que ejecutan, los que dan mayor o menor confianza a los diferentes tipos de clientes, los que determinan qué tanto disfrutamos del  día a día en la empresa, qué tanto empowerment existe en la empresa  y, sobre todas las cosas, determinan el futuro de la empresa.

De esta forma, son aquellas personas en las que nosotros depositamos nuestra confianza a la hora de llevar adelante nuestras ideas.

Necesitamos de ellos, tanto como ellos a nosotros y es recomendable generar un vinculo de confianza y entendimiento para poder formar un grupo de trabajo exitoso. 

Post recomendado: Haz que todo tu equipo esté alineado 

¿Qué se necesita para que los equipos funcionen?

El factor confianza es clave en este aspecto. En la mayoría de los equipos en los que he emprendido donde no se tenía un nivel de confianza profundo han terminado en fracasos.

A la inversa, en los equipos en donde he podido desarrollar los Valores Co, han sido muchísimo mejores y si bien en todos no he alcanzado el éxito, he podido aprender, ganar y volver a trabajar con miembros del anterior equipo. 

Además de esto, para que los equipos funcionen se necesita a un líder ejemplar que guíe al equipo de trabajo el logro de uno o varios objetivos; al mismo tiempo que gestiona y resuelve obstáculos tanto técnicos e personales.

¿Cómo ser buen jefe o líder para nuestros equipos?

El ser líder es una decisión. Siempre soñé con formar y ser un buen líder, pero mirando para atrás veo que no lo he sido.

Un líder con demasiado ego quiere ser escuchado y escucharse decir lo que se debe hacer. Está acostumbrado a tener una relación vertical con el equipo, lo que responde a un estilo organizacional tradicional y que a mi criterio ha quedado fuera del mercado.

En ocasiones, he actuado como un líder con mucho ego, incluso he tenido el pensamiento de que mis  empleados y socios no entendían lo que yo quería o no sabían hacerlo.

Años después me di cuenta de que hay otro estilo de liderazgo mucho más potente: el liderazgo CO. Lo he estado trabajando y, aunque todavía tengo mucho por hacer, me ha ayudado a sentirme un mejor líder.

como ser un buen lider en mi equipo de trabajo

¿Qué es el liderazgo CO? La mejor forma de liderar

Es un liderazgo que tiene sentido no solo para mí, sino para todo el equipo. Todos ganan y tiene un impacto positivo en la sociedad.

Este estilo de liderazgo está basado en la COcreación, en la COlaboración, en el COmpañerismo, para que no nos estemos pisando las cabezas unos a otros, sino pensando en cómo servimos mejor a nuestros clientes, sobre todo, a los clientes internos.

El liderazgo CO es fundamental para que seamos los que contagiemos optimismo, garra, capacidad de acción e innovación.

Y que esto, a su vez, contagie y genere confianza en todos los grupos de interés. Si hablamos de liderazgo, también hablamos de motivación. Pero por sobre esta está la inspiración: la motivación es a corto plazo.

Post recomendado: Valores CO y transformación empresarial

La inspiración es mucho más que la motivación, porque tiene que ser esta cuestión más profunda la que nos mueva. La que nos lleve a romper paradigmas, a superar esa montaña rusa por la que atraviesa diariamente el emprendedor.

Sin inspiración no hay pasión. Sin inspiración, los equipos se desmotivan, no alcanzan su potencial y hay más pesimismo que optimismo sobre el futuro.

Post recomendado: ¿Cómo implementar los Valores CO a tu equipo de trabajo?

¿Qué es ser un buen líder? 

Considero que ser un buen jefe es ser empático y contenedor. Es aquel que logra una confianza suficiente con su equipo de trabajo que le permite conversar y debatir ideas, guiando a sus equipos de trabajo a el propósito en común. Es decir, es aquel que logra convertirse en un líder. Un líder que guiara a su equipo al éxito.

Además, considero que la transparencia y reconocimiento convierte a un jefe en una persona que deja las cosas en claro, abierto a la comunicación, que conoce a su equipo y le demuestra cuales son los objetivos.

Reconocer los éxitos y compartirlos con el equipo es una manera de acercarnos y no generar una situación menos ríspida a la hora de hablar de los fracasos. 

Para ser eficaces, los líderes de equipo deben invertir tiempo en el equipo de trabajo. Como líder de equipo, debes ser visible para el ellos y estar disponible para apoyarlos en lo que necesiten. Teniendo en primer lugar los Valores Co: COlaborar, COmpartir, COcrear, etc.

Liderazgo co

Elegir a aquellas personas que nos acompañarán en nuestro camino es importante, pero considero que, ser un líder para quienes depositan su confianza en nosotros lo es más.

Características de un buen líder

📌 Empático
📌 Contenedor
📌 Es aquel que logra una confianza suficiente con su equipo de trabajo
📌 Permite conversar y debatir ideas, guiando a sus equipos de trabajo a el propósito en común
📌 Habla muy duro sobre los problemas, pero blando con las personas
📌 Analiza la velocidad de cada uno de los colaboradores, ya que el equipo se mueve a la velocidad del más lento
📌 Se compromete más que nadie en el cumplimiento de las expectativas de cada uno de los colaboradores
📌 Disfruta como nadie del día a día
📌 Tiene coherencia y consistencia entre su pasión declarada con su accionar en el día a día.

como ser un buen lider en mi equipo de trabajo

Cómo ser un buen líder en tu equipo de trabajo 

🔴 Comunicar con claridad

Mantenga siempre a su equipo plenamente informado de los objetivos del proyecto, las prioridades y los plazos más importantes plazos.

Una comunicación eficaz en comunicación será esencial para establecer su credibilidad como para obtener el apoyo de su equipo, así que asegúrese de proporcionar una dirección clara y siempre preguntas y comentarios.

🔴 Dé un buen ejemplo

Exija de sí mismo el mismo nivel de profesionalidad y dedicación dedicación que esperas de los demás. Si espera que el equipo sea optimista y amable, entonces asegúrese de que lo sea. Si esperas que los informes escritos no contengan errores, comprueba los tuyos.

🔴 Fomente los comentarios

A veces, los empleados son no están dispuestos a hablar de ciertos temas a menos que se les pida.

Recabe la opinión de la opinión sobre temas como el apoyo formación y recursos y mantener una política de puertas abiertas, para que su equipo sepa que está dispuesto a escuchar y ayudar a proporcionar soluciones a los problemas.

🔴 Ofrezca reconocimiento

Al reconocer públicamente los esfuerzos y logros de su equipo, no sólo refuerza su confianza, sino que también fomenta a sus futuras contribuciones y esfuerzos. Elogiar a los empleados puede formar parte de su comunicación diaria con su equipo.

¿Prefieres las mentorías grupales o individuales? Ayúdame en esta encuesta 

Dale clic y accede a la encuesta sobre mentorías

8 tips sobre equipo de trabajo

📌 Elegir correctamente a nuestros equipos de trabajo:

Tomarse el tiempo apropiado para saber claramente cuales pueden ser nuestras expectativas con la persona que elijamos. 

📌 Generar y fomentar el “feedback”

Así como nos tomamos el tiempo a la hora de elegir, debemos compartir momentos regularmente sobre cómo se encuentra nuestro equipo, cuales son sus expectativas, si tienen propuestas de mejora, cambio o alguna situación, profesional e incluso personal, que los pueda estar ocurriendo.

De esta manera, lograremos prevenir situaciones que podrían perjudicarnos por el solo hecho de no hablarlas a tiempo. 

📌 Fomentar los Valores Co.

COmpartir, COlaborar, ser COherente. Aplicarlos y fomentar que nuestro equipo los comparta, nos permitirá encontrarnos más conectados y en búsqueda del mismo objetivo. 

📌 Reconocer.

Apoyar a nuestro equipo a que crezca, reconocer sus capacidades y logros. 

📌 Predicar con el ejemplo:

Pensá en los comportamientos que deseás y esperás de los miembros de tu equipo de trabajo y asegúrate de hacerlo vos mismo, de mostrar una actitud COherente con lo que vos estás pidiendo.

Ten en mente que vos sos el modelo a seguir, y todo lo que digas y hagas tendrá un impacto gigante en las actitudes y hábitos diarios del equipo, además de ganar credibilidad y confianza.

📌 Sé decisivo:

La gestión de equipos es un proceso de aprendizaje continuo y largo, donde no habrá una receta mágica; te recomiendo no posponer las cosas, posponer las decisiones difíciles a veces es fácil, pero no podemos huir de esto porque empeorará el trabajo en equipo.

📌 Enseña en vez de ordenar:

Uno de los mejores tips para la gestión de equipos de trabajo es este. En vez de dar órdenes a los miembros del equipo, fomenta el crecimiento con la enseñanza y no la imposición.

Como ser un buen lider

La importancia de un buen equipo 

Cada persona cuenta con sus propias fortalezas, es por esto que es importante crear un equipo que se complemente, en donde cada quien pueda aportar algo diferente. Estos fueron algunos de los temas que surgieron en el COtalk con Tomas Caride.

¿Cómo alinear el equipo para que crezca en la misma dirección?

🎯 Buscar empoderar a todos los miembros de la organización
🎯 Unirnos para mejorar, lograr un crecimiento en todo sentido de manera colaborativa.
🎯 La cultura de la empresa debe construirse junto a los equipos.
🎯 Hablar con franqueza por más que los temas duelan.
🎯 Contener al equipo para poder aumentar la confianza.

10 preguntas que hacen los líderes exitoso

Ser líder es mas que tener un titulo, en definitiva un líder Co es aquel que a través de las habilidades blandas, del colaborar, compartir, CO-crear puede potenciar equipos de trabajo bajo una mirada mucho más horizontal y participativa. Tenemos que dejar de ser empresaurios para: lideres exitosos

✅ Empezar a ser los nuevos emprendedores quienes no nos regimos por una jerarquía
✅ Emprendedores que se rigen a través de la comunicación directa entre los miembros del equipo
✅Es momento de conversar y generar vínculos, Sentir, Pensar, Decir y Hacer.

La idea es construir una base sobre la que tu equipo pueda trabajar en el tema, progresar y mejorar tanto que al final, la solución puede ser completamente diferente al inicio. Con estas preguntas puedes hacer que tu equipo de trabajo vaya progresando y aprendiendo paso a paso.

Preguntas a realizar a tu equipo según emprendedores

Consejos para ser un buen lider🎯 “Excelente post Diego. Gracias! ¿Yo sumaría cómo te sentiste? Refiriéndome al objetivo, proyecto, año laboral, desafío, etc y ¿Cuál crees que fue tu valor con el equipo?¿Qué aprendiste?”.

🎯 “Adicionaría 1 actitud imprescindible. Hacer realidad los proyectos de acuerdo a los objetivos y metas establecidas. Los resultados positivos del líder y su equipo de trabajo deberán reflejarse a favor de la empresa y de ellos también. Si resultados el equipo abandonará

🎯 ” ¿Probaste de esta manera?¿Y si buscamos otra forma? ¿Alguien quiere aportar ideas?

🎯 “Gran Maestro Diego! Me encanta el listado de preguntas, impecable. Solo le agregaría una más para que el líder sepa más de su gente ¿Qué te hace feliz?

🎯 “Diego gracias por estas recomendaciones, ayudan mucho más cuando citamos un caso real. Considero que es muy importante cuantificar y medir los resultados positivos y también los negativos, de las 9 actitudes que indicas debe cumplir un líder.

Así lograremos superar el éxito alcanzado y corregir a tiempo los errores que siempre ocurre. El líder perfecto no existe”

 

Conclusiones

Finalmente, hemos visto un tema tan importante como es el de elegir a aquellas personas que nos acompañarán en nuestro camino y la importancia de ser un líder para quienes depositan su confianza en nosotros.

¿Has tenido buenos equipos de trabajo? ¿Te consideras un buen líder? ¿Debes mejorar? Comparte tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos.

Aquí te dejo mi Instagram y mi  LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

🎯 Cómo construir un equipo de primera 

En este cotalk con Tomás Caride charlamos acerca de la importancia de los equipos en las empresas y cómo alinearlo para tener un equipo de primera línea

 

🎯 Herramientas para el trabajo remoto

Después de la pandemia todo se digitalizó; por lo cuál necesitamos conocer las mejores herramientas para el trabajo remoto, para así liderar mejor a nuestros equipos

🎯 Cómo gestionar equipos de trabajo remoto

Liderazgo y gestión de equipos van de la mano; en este cotalk podrás saber cómo gestionar equipos de trabajo remoto adecuadamente junto con algunos tips para ser mejor lider de tu equipo de trabajo

 

🎯 Alineación de equipos de trabajo

Alineación de equipos es un tema más que interesante y muy poco tratado. En este video charlamos acerca de cómo alinear correctamente tu equipo de trabajo

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí