Endeavor: Silicon Valley, Colombia, Austin e Israel. Viajes que cambiaron mi vida.

Viajes junto a Endeavor que cambiaron mi vida - Israel

Endeavor es una organización internacional que apoya a emprendedores de alto impacto. En el 2009 me seleccionaron y desde entonces me brinda servicios de conexión con el conocimiento y el capital.
Otro de los valores más importantes que he tenido ha sido participar de los viajes que organiza Endeavor a diferentes ecosistemas emprendedores. En mi caso participé de los viajes a Silicon Valley, Austin, Colombia e Israel que cambiaron mi vida.

En el 2010 fuimos a Silicon Valley, recorrimos empresas pioneras como Facebook, Microsoft, Google y fuimos también a eBay donde comencé las conversaciones para que 5 meses después vendiera alaMaula a eBay. Sin Endeavor, esa conexión con eBay no hubiera sido posible.

Charla a los emprendedores de Wayra - Potenciando desde Endeavor
Dando charla a los emprendedores de Wayra.

También organizaron un viaje a Colombia ese mismo año y me fue espectacular, empecé a hablar sobre expansión internacional con gente local y otros emprendedores Endeavor, hablamos con conocimientos muy fuertes. Me acuerdo que el CEO y Founder de Bodytech nos hizo el “taller de los sueños”.

En el 2015 fuimos a Austin, Texas, donde pudimos asistir a una feria mundial de Medios, Tecnología y Cine que se hace todos los años, llamada SXSW. Además visitamos empresas como Wholefoods y otras de tecnología. Pero la más importante para mi era la visita a HomeAway.com, la empresa N°1 en renta vacacional antes de Airbnb. Me presentaron a los dos co-founders y me hice amigo. Gracias a la vinculación por Endeavor pude tener una comunicación constante y estuvimos cerca de repetir con ellos lo que había pasado 4 años antes con eBay. Lamentablemente SegundoHogar no pudo hacer el acuerdo con HomeAway y después fracasó, pero ese es otro post…

Conocer Israel gracias a Endeavor

Viajes junto a Endeavor que cambiaron mi vida.
Con Pablo Orlando, Martin Frascarolli y Juan Lehmann en Austin

Fuimos también a Israel hace un par de años en el 2018, y me voló la cabeza.
Descubrí un ecosistema de innovación tan potente donde está todo muy conectado para apoyar a los emprendedores y emprendimientos.

Hay muchos mentores que tienen nivel de conciencia de la importancia que tiene el acompañamiento a los empresarios.
El gobierno trabaja muy cerca del ecosistema armando las reglas de juego para que sea fácil y simple emprender.
Los inversores allí están trabajando codo a codo con los emprendedores para ver de qué manera se expanden, crecen y salen a nuevos mercados.
Adicionalmente me impresionó mucho el sistema de educación en donde preparan programas acordes a las necesidades de los emprendedores y también de a quienes ellos emplean. En definitiva, el sistema funciona.

Viajes junto a Endeavor que cambiaron mi vida.Tel Aviv
Con Roni Kaplan y Pablo Saubidet en las oficinas de IDB en Tel Aviv

Hablando de sistemas, fue impresionante ver como Beer-sheva, ciudad en el desierto al sur de Israel muy cerca de la franja de Gaza. Era un lugar hace 15 años lleno de beduinos, fábricas de productos físicos y talleres, pero con una economía en decadencia. Hasta que decidieron poner ahí la capital mundial de la ciber-seguridad.
Era un sueño para ellos que esperaban lograr en un par de décadas, pero lo lograron en menos de una, nuevamente amparados por el trabajo ecosistémico entre el gobierno municipal, el nacional, las universidades, la ciencia, los empresarios y emprendedores se afincaron con el fin de desarrollar empresas de ciberseguridad.

De hecho, Google, Amazon y muchas otras empresas de la primera línea del mundo de la tecnología están basadas allí en Beer-sheva, es en donde tienen la parte de investigación por fuera California.

Beer-sheva también cuenta con universidades, solamente 5 pero estás todas apuntaladas a ese objetivo específico, obviamente convocan al mejor talento, por lo que, si alguien quiere tener y visualiza una carrera en esta temática, ese es lugar indicado para estar.

LOS INVERSORES DE ISRAEL ESTÁN TRABAJANDO CODO A CODO CON LOS EMPRENDEDORES PARA VER DE QUÉ MANERA SE EXPANDEN, CRECEN Y SALEN A NUEVOS MERCADOS

Creo que tenemos muchísimo para aprender de ese tipo de ecosistemas y pensamiento de largo plazo con ecosistemas muy cercanos donde cada uno de los jugadores tiene una participación importante y no piensa que se va a llevar o como se va a beneficiar, allí el compromiso principal es saber que va a aportar, que valor generará.

Viajes junto a Endeavor que cambiaron mi vida.
Con el grupo en mercado. Una experiencia increíble compartida con grupo fenomenal organizado por Endeavor

Las consecuencias son visibles, Israel tiene un nivel de exportación único, tiene más del 20% de los premios nobel del mundo, apuntan mucho a la investigación y tienen reglas del juego por ejemplo a través de un sistema de patentamiento de ideas en donde lo que se aprende en la universidad o carrera militar después de puede aplicar en el tiempo con un sistema de regalías.

En definitiva, creo que voy a seguir yendo a Israel, cumplí con el compromiso de volver con un ecosistema chico de una provincia como por ejemplo la de Santiago del Estero en donde fuimos con el gobernador, un par de funcionarios y empresarios de distintos rubros. Visitamos varias empresas de diferentes industrias, aprendimos un montón el cómo se hace, visualizamos sueños empresarial y gubernamentalmente.

Pero eso es lo rico de las experiencias que uno puede vivir y en mi caso, cuando lo hago a través de organizaciones como Endeavor, en donde te abren la cabeza, te hacen pensar en grande y sobre todas las cosas, te hace pensar que es posible.

Otros artículos para leer:

Experiencia Endeavor NOA junto al High Impact Training

Experiencia Endeavor IDB en Israel: Aprendizajes de la capital de la Innovación

Publicación Endeavor Argentina: Escalar empresas que inspiren by Diego Noriega

Endeavor: ¿Cómo me seleccionaron Emprendedor Endeavor?

¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí