Empresas sostenibles y sustentables | Aprendedores 01

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Aprendedores nace como una nueva serie que se basa en un nuevo objetivo que tenemos haciendo que la comunidad de emprendedores aprenda a emprender. La idea nace desde los COtalks, en donde quedan algunas dudas sin contestar y de mi parte experiencias para compartir. En esta oportunidad hablaremos de empresas sostenibles, creación y venta de compañías.

Si estás leyendo esto, estás viendo y siendo parte del comienzo de un concepto que tenemos el propósito de aumentar en valor para los emprendedores bajo mis objetivos claros y definidos.

En esta oportunidad hicimos la recapitulación con Juan Pablo Lafosse, CEO del Almundo con quien hablamos de cultura, equipos, transformación, crecimiento y ventas de compañías. Compartimos la importancia del equipo con la transformación como un primer nivel diferencia de las empresas sostenibles.

¿Qué aprendizajes obtuvimos?

Juan Pablo empezó desde los 21 años armando una agencia con unos amigos, aunque tuvo experiencia en empresas de aerolíneas argentinas donde muchas veces la gente se dejaba llevar por los egos, había poco espíritu colaborativo y la gente se negaba a tomar riesgos.

Lo que él verdaderamente predica son los valores CO, de los que nosotros también hablamos en la colaboración, co-creación, compartir conocimiento y tener coraje para tomar decisiones y asumir riesgos siempre desde el corazón.

Desde sus conceptos propuso un nuevo concepto de agencia digital como mindset y como equipos, junto a la combinación de la humanización para poner foco en las personas. Primero en la gente que te está acompañando en tu equipo y también en las personas que te compran que no son clientes, tickets, ni números sino personas.

Hablamos también de la escala en donde se basó siempre en el equipo y en el producto, si la solución brinda experiencias maravillosas, no tiene competencia.

¿Cómo han hecho para surfear el tsunami de la pandemia y tener nuevas oportunidades para tener empresas sostenibles?

Lo primordial es primero acomodarse con el equipo y después recién salir y buscar el crecimiento. Ahora, el trabajo -1 ha sido el de transformarse en la digitalización que ha sido tan importante.

Empresas sostenibles, aprendedores 1

Aquellos que estén digitalizados van a tener más espacios, porque van a haber menos agencias tradicionales en el post-pandemia. Analizá muy bien como está tu industria, por ejemplo en la industria de los restaurantes hoy en día hay muchos menos, pero quienes hayan trabajado antes en el delivery, brindado experiencias majestuosas, tenido bases de datos y en definitiva una vinculación tienen una ventaja muy grande sobre los que no lo han hecho.

Para lograr esto tenemos que poner foco en los equipos, que son al final del día quienes tienen que implementar todos estos cambios a través de los ValoresCO, la confianza, compartir conocimiento, colaborando y contagiando el propósito.

¿Cómo se reconstruye una marca?

La marca en realidad es el conjunto de experiencias que se le genera a una persona que tiene contacto con nuestro emprendimiento, se visualiza a través del logo, tema que hablamos junto a Hernán Berdichevsky en un anterior Cotalk, con la importancia de tener algo que te represente a vos y a tu equipo.

Ahora, adicional a ese factor visual, está dentro la reconstrucción de la experiencia del usuario, de la humanización y personalización para la audiencia con el objetivo de la generación de confianza. Esto lo hacemos a través de la multicanalidad en donde está mi cliente debo estar yo también.

Esto hace parte del modelo SOVI que también te lo he comentando en varias oportunidades, donde explico porque dejo de lado las 4p´s de Kotler: Producto, precio, plaza y promoción para ingresar a un pensamiento de Soluciones, Omnicanalidad, Valor e Información.

Uno de los mejores indicadores es el NPS, donde sabemos que tan dispuestos están nuestros clientes a compartir la experiencia de marca

Existe un montón de herramientas, tecnologías o indicadores que nos facilitan medir esta experiencia del usuario, como el NPS (Net promoter Score) que se resume en la pregunta que le haces a tus clientes “De 1 a 10, ¿cuánto estarías dispuesto a compartir con amigos y colegas acerca de nuestra empresa?” En donde entre más alto este rango es mucho mejor y a partir de 7 hacia abajo debemos profundizar y revisar que está fallando.

Para saber qué funciona y que no, tenemos la mejor herramienta que son las conversaciones, preguntarle a tu audiencia que necesita, que busca, como lo busca, que solución tiene hoy, cuánto estaría dispuesto a pagar etc, es la mejor forma de saber que solución ofrecer y tener más chances de tener una empresa sostenible.

Proceso de venta de compañías: ¿Qué tener en cuenta?

Para ello, tengo un proceso práctico cuando vendimos alaMaula a eBay en donde lo resumo en 15 puntos para un adecuado proceso.

  1. Propósito: Saber que estamos solucionando para los próximos 40 años, en nuestro caso, permitirle a la gente la venta por medio de internet.
  2. Dolores: No existían plataforma para este tipo de industria.
  3. Propuesta de valor a potenciales: eBay era un jugador global pero no tenía presencia en latinoamérica.
  4. Ranking a quienes agregan mayor valor en donde hablamos con varias empresas.
  5. Conversar con todos.
  6. Disfrutar el proceso con incertidumbre por medio de las conversaciones.
  7. Plan post-venta.
  8. Confiar en un excelente abogado/amigo.
  9. Representar a inversores y equipo.
  10. Comunicación interna dando claridad en los procesos.
  11. Mentores claves, es un punto esencial porque son la guía y acompañamiento necesario para minimizar incertidumbres.
  12. Foco absoluto del CEO.
  13. Dominar las celdas de P&L, conoce tus números, estadísticas y métricas.
  14. Mentalidad emprendedora.
  15. Psicología y valores.

Fueron puntos que me sirvieron un montón al momento de la evaluación, proceso y venta de compañías y que realmente puede ser aplicado dentro del emprendimiento con miras a mejorar el autoconocimiento sobre lo que somos, nuestros propósito y nuestros objetivos.

Recuerda que este contenido hace parte de una serie que puedes ver en mi canal de Youtube en donde tocaremos diferentes temáticas sobre aprender a emprender.

Video de empresas sostenibles y sustentables

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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