Emprendimiento: ¿Cómo y con quién construir tu pilar legal? Aplicado a tu emprendimiento -| Francisco Berdaguer COtalk #26

Junto a Francisco Berdaguer logramos toca un tema realmente importante y que muchas veces no tenemos en cuenta en los diferentes emprendimientos o generación de ideas y es la legalidad frente a cada una de las acciones que hacemos empresarialmente.

La realidad es que el emprendedor generalmente está en el front, es el que está siempre en escena, pero detrás de el, hay diferentes personas que son cruciales en el desarrollo y cuidado de las ideas, uno de ellos son los abogados quienes definen las reglas del juego y velan por las acciones y locuras que tenemos día a día con nuestras empresas.

Para empezar, debo poner claridad en la mala fama que tienen los abogados en los emprendimientos, los nuevos emprendedores tienden a pensar que el trabajo legal es el que pone el freno y conflictos cuando realmente se convierte en el elemento que ordena las ideas y pone claridad.

¿Cuál es el rol de los asesores legales en las empresas?

Desde que un emprendedor tiene la idea y la quiere aterrizar, llegan diferentes procesos a la cabeza que deben legalmente hacerse para poder avanzar en ese camino, allí es cuando el abogado entra en la empresa, con acciones desde armar una sociedad, darle de alta en cámara de comercio, realizar modelos de contrato y realizar la contratación, son todos los procesos sencillos pero que son fundamentales en la creación y crecimiento del negocio.

Son necesarios también cuando ya se está en etapa de crecimiento se buscan socios o inversores y debe darse claridad en todas las cuestiones económicas y de representación frente a temas de rentabilidad.

¿Cómo institucionalizar socios de manera legal?

Para Francisco, al igual que para mi es primordial la confianza, no solamente entre los socios sino también formar un vínculo entre socios y asesores pues hacen parte de un gran conjunto con diferentes responsabilidades.

Entonces, se crea un documento llamado acuerdo de accionistas que genera un marco en un tiempo determinado y unas reglas de juego creando compromisos para cada uno de los agentes que intervienen en la empresa, si no se tiene esta vinculación se toma como una falta de sinergia entre los emprendedores y se ve como una primera alarma.

Aquí entra un tema que es el convenio de accionistas, que no es obligatorio bajo ninguna forma pero sirve para regular los roles de los accionistas como un organigrama de empresa y los diferentes escenarios que pueden ocurrir en el transcurso de la empresa como el flujo de rentabilidad, los cambios o salidas de algunos socios.

¿Qué pasa cuando se pierden las sociedades?

Legalmente se busca una salida sin conflicto dentro de los participantes del emprendimiento, casi siempre lo que se hace es comprar la parte del socio que sale de la participación del negocio.

Personalmente, tiene 50 y 50 por ciento de chances de que funcione o de que no, estadísticamente el 90% de las empresas en cinco años no existen más y seguramente muchos de los casos es porque la relación entre los socios de rompen.

el emprendedor generalmente está en el front, está siempre en escena, pero detrás de él, hay diferentes personas que son cruciales en el desarrollo y cuidado de las ideas, uno de ellos son los abogados quienes definen las reglas del juego

Ahora, mucho antes pueden haber situaciones donde veamos que no tenemos los mismos valores, no hay la complementariedad o no se ejerce con la misma energía el trabajo y el valor en la empresa, puede que tengamos todo lo anterior pero si un socio decide irse de mochilero mientras que yo estoy 100% con la Start-up hay algo que no funciona.

Las conversaciones francas, honestas, pensadas que le pueden dar valor al otro terminar esa relación creo que es uno de los puntos más importante para cortar cuando ya no existe esa intencionalidad de hacer negocios.

¿Qué factores son importantes para el due diligence?

Es importante mantenerse al día en todo lo que se refiere a papeleos y ordenamiento de socios donde cada uno cumple su rol y cuenta con objetivos y actividades claras.

La persona que lidera este proyecto es fundamental y debe ser una persona líder que esté al tanto de todo el proceso que a su vez asegura la permanencia durante un largo periodo de tiempo.

Para esto también existe el concepto de vestings, que es una figura donde están los advisor que pueden dar un valor agregado al emprendimiento por medio del asesoramiento con acciones a través del tiempo a través del tiempo.

En este sentido existe un doble objetivo: Permanencia en el tiempo que te va dando más acciones a través del tiempo y el otro son la consecución de objetivos.

Tips para elegir un buen abogado

Como principio, la legalidad es una y es ejecutable 100% por cualquier abogado, entonces lo que se recomienda en este punto es encontrar a alguien con quien tengas confianza, que sepas que sabe del tema y que te ayude a solucionar temas estrictamente del área legal.

Yo personalmente lo pongo bajo dos Skills, el hard que se define como el aspecto técnico, un abogado preparado que tenga claridad en el conocimiento, pero el diferencial está en la parte soft que muchas veces ni se tiene en cuenta, esa persona con la que podés charlar y tener confianza, sabemos que todo se hace con vínculos.

¿Abogado freelance o abogado como parte integral del equipo de trabajo?

El abogado interno para Francisco es muy bueno ya que el emprendedor tendrá la certeza de que estará focalizado 100% en la empresa, conoce la industria y sabe actuar. 

Sin embargo, también destaca que un abogado freelance puede llegar a tener una mirada objetiva al emprendedor desde otro punto de vista sin contaminación interna o amores hacia la misma empresa.

El dilema muchas veces está en la capacidad económica para pagar o no un salario al asesor, es importante saber que le da el emprendedor al abogado que puede estar en término de equity, un porcentaje del negocio en caso de éxito, aprendizaje del mundo de los negocios y hay otro tema que más allá del aprendizaje y es la reputación que podés generar al acompañar a un emprendedor o emprendimiento que tiene un determinado vuelo o aspiración.

Así como te lo he repetido en más de una ocasión, los objetivos y las preguntas básicas son también importantes en un vínculo con un asesor. Primero está el “para qué” el propósito y los valores con los cuales te relacionas con tus socios tus aliados y en este caso con tu asesor, luego viene el “Con quien” saber con quien estás alineado en los mismos objetivos a 10 años, 5 años, 3 años y si se comparten esos pensamientos a futuro.

Después viene el «cómo», y dentro de ese como viene ese combo de documentos que hemos hablado, procedimientos pero generalmente esperamos por atrás, es necesario cambiar esa lógica para conversar más con clientes, potenciales socios y recién después que se ejecuta esté la inclusión de la institucionalización.

https://www.youtube.com/watch?v=9SbG34EUNOg

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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