Emprender Leyendo 54. Startup Nation. Paralelismo Israel

En el capítulo 54 de Emprender Leyendo, conversamos con Santiago Pinto sobre cómo construir una nación emprendedora, tomando como ejemplo Israel, que creció y pasó de tener una hiperinflación a estar plagado de startup y emprendimientos para crecer como nación. 

Santiago Pinto es una persona que admiro muchísimo, no solo como emprendedor sino también como deportista. Pero por sobre todo, como hombre de familia. Con Santi ya hemos compartido algunos podcasts además de unos eventos en Endeavor y probablemente nos sigamos encontrando pronto para seguir compartiendo contenido.

Santiago tiene 54 años, está casado hace 20 y tiene dos mellizas. Se dedica a fundar y, como él dice, fundir empresas. Creo bumerán.com y luego se dio cuenta de que estaba preparado para hacer cosas, no para pedir permiso. Creó una agencia de publicidad online global. Desde 2007 hasta la actualidad, ha invertido en más de 20 empresas como Business Angel. 

Libro Startup Nation.

Santiago comenta que le fue muy difícil elegir un libro para recomendar. Sin embargo, cumplió con la consigna. Y eligió “Startup Nation”. Santi lo describe como un libro que no es de emprender, pero si es de emprender.

O sea, que si bien no cuenta la típica historia de una persona en el camino del emprendimiento, es la aventura de una nación. Qué como condimento, es la historia de Israel. Cuando compró el libro sintió que era el sueño de emprender una nación. En una etapa al leerlo, entendió como una nación que tiene los mismos condimentos que tenía la Argentina:

  • Alta inflación.
  • Un Estado muy fuerte.
  • Mucha regulación.
  • Mucha burocracia.

Israel. Un ejemplo claro de potencia.

Entonces, ellos empezaron a pensar que podían hacer distinto para salir de esta situación. Un país pequeño, sin recursos naturales. Tuvieron la oportunidad de acobijar muchos científicos que volvieron al país, empezaron a creer una comunidad donde todos los sectores apuntaron a crear empresas, Startups y apoyando a los emprendedores. Apuntaron a las universidades, a los emprendedores, atrajeron fondos de inversión de capital y convivieron con ellos. 

Israel e innovación: inspiración en políticas de estado

Finalmente, la historia termina con Israel, siendo el segundo país con mayor cantidad de empresas que cotizan en la Bolsa Tecnológica donde cotizan la mayor cantidad de importantes empresas de tecnología del mundo. Todas las métricas en Israel, desde el punto de vista desde los emprendedores, viene muy bien. Muchas empresas están pensando en ubicar sucursales allá y es porque crearon un ecosistema propicio para que los otros países y las empresas inviertan. 

En el 2010 en la oportunidad en el que el autor del libro estaba dando una conferencia, surgió la idea de ir a explorar el territorio de Israel. La embajada se ocupó de la organización de la exploración. Fue el primer viaje que ha oficiado, organizado por la Embajada. 

Mi experiencia en Endeavor IDB Israel

El podcast completo donde analizamos como encontramos podemos potenciar a la Argentina desde un punto de vista de emprendimiento y las formas de aplicar estos conocimientos a nuestras Startups lo dejo aquí abajo. ¿Has leído el libro? ¿Me recomendarías alguno o te gustaría que hablemos de algún titulo en particular? Puedes dejarme tu comentario aquí, o en  Instagram y Linkedin.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

Fundraising. Aprendedores 10 con Santiago Pinto

¿Cómo aprender desde la Vulnerabilidad? Emprender Leyendo: El poder de ser Vulnerable.

Reseña: La historia de Nike: Shoe Dog. Resiliencia y perseverancia

Aprendedores Podcast 1: Hernán Haro, sus fracasos y aprendizajes

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí