¿Emprender en mi pasión o emprender en base al mercado?|COtalk 65

En esta oportunidad hablamos con dos amigos, fundadores de Smart Seals CO dando servicio a empresas de utilities, que dan servicios públicos. Alvaro y Andres Muniz de Smart Seals. Me propusieron hablar de nichos mercados y que conviene, emprender en mi pasión o emprender a base del mercado. 

Me pone muy contento ver como han podido adaptarse a la nueva oportunidad que nos planteó la pandemia. Han decidido no tener oficinas, han aumentado su facturación, han logrado convertir todo su negocio en digital. Un claro ejemplo de cómo frente a las problemáticas que nos exceden podemos reconstruirnos y mejorar. 

Balancear a la hora de emprender.

Básicamente, lo que se plantea en Smart Seals Co es una apertura de caminos, un nuevo tipo de prioridad. Con esto nos referimos, a que continúen con el mecanismo utilizado desde sus inicios, es decir, generando un producto en base al nicho de mercado que han elegido o emprender un producto nuevo y luego encontrar el mercado donde ofrecerlo. 

La primera pregunta que debo hacer, y también te la hago a ti amigo lector, esta nueva prioridad, ¿tiene que ver con los objetivos que se plantearon para el 2021? 

De ahí dependerá la respuesta. Pero la clave considero está en balancear los objetivos estratégicos de la compañía, los OKR y las prioridades que le van a poner a las iniciativas que van a desarrollar.  

Recuerdo esta frase y creo que es totalmente aplicable a estas posibilidades:
No buscamos nuestro éxito, buscamos el éxito de nuestro cliente.

El éxito de nuestro cliente, nos dará éxito a nosotros. 

Muchas veces nos encontramos en situaciones donde la compañía pierde el foco de los propósitos por cuestiones internas. Antes de tomar una decisión les recomiendo preguntarse: 

  • ¿Qué equipo puede ponerle prioridad a los temas internos ¿Lo tenemos? ¿Pueden hacerlo spin off? ¿Debemos crear un equipo nuevo? Puede suceder que tengamos un excelente equipo trabajando con nosotros pero cambiar repentinamente el propósito y dinámica puede ser desventajoso y traernos dolores de cabeza. Preferentemente, recomiendo generar un  nuevo equipo de desarrollo que se encuentre focalizado en estas prioridades.  
  • ¿Investigaron el mercado? ¿Con quién pueden validar esta nueva iniciativa? ¿Existe algún cliente? Sobre todo en casos como la compañía Smart Seals CO donde sus clientes son particularmente específicos, debemos encontrar alguna otra alternativa para conseguir información del mercado. Las StartUp podrían ser beneficiosas.

Claves para emprender en un nuevo mercado 

Algunas claves que considero importantes para cambiar el modelo de la compañia se enmarcan en estos 6 puntos:

–  Costo real del nuevo desarrollo. Incluye todo, no solo lo económico, sino lo personal. Debemos tener una buena estimación. 

– Buena investigación de mercado.  

– Conocer las diferencias en los modelos de negocios. Puede suceder que al general un spin off nos encontremos con otra mecánica diferente. 

– Timing. El timing para hacer esto y el timming para enfocarte en las necesidades de tus clientes. ¿Qué tan importante es hacerlo ahora?

– Tener una mirada a largo plazo. 

– El equipo. Si vamos a emprender algo nuevo, con características diferentes a las que veníamos trabajando, necesitaremos un equipo que tenga esas características para que pueda acompañarnos. 

 ¿Te has encontrado en esta situación alguna vez? ¿Consideras que es momento de dar un cambio de modelo en tu compañía? ¿Has tenido en cuenta los puntos que comente arriba? Te invito a que compartas tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

Vídeo completo: 

Más información sobre como conocer el mercado:

Cómo contratar y retener a los mejores | COtalk 63 | Mentoría Asconor Wilfrido Ramos

¿Cómo validar mis clientes potenciales? | COtalk 62 | Mentoría Eleia – Hollman

¿Escalabilidad o Estabilidad? | Cotalk 60 | Mentoría DyA Asesores – Luis Diaz

Programa Pitch & Deck: Fondea tu empresa

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí