Tuve la grandiosa oportunidad de charlar con un amigo, mentor y emprendedor, con quien me he cruzado desde las épocas de Endeavor, con él hablamos sobre emprendimientos, escalar compañías, tecnología, búsqueda de socios, mentorías y liderazgo.
Junto a Jorge compartimos esta sensación y proceso del “Felicidar”, esta mentalidad de buscar siempre dar para recibir de una manera natural, de buscar sentimientos buenos dentro del brindar valor, que es lo que busco a través del contenido que día a día publico en mis redes.
Desde su alta experiencia dentro de las industrias de la ciencia y la tecnología nos cuenta como había muchos procesos que tenían que pagar regalías por el know how cuando existía talento humano de calidad dentro de Argentina que puede desarrollar nuevos métodos y potenciar el ecosistema emprendedor, pasando de importar el conocimiento a exportarlo.
¿Cuáles son las principales diferencias de emprendimientos de hace una década con la actualidad?
Para Jorge existen algunas diferencias principales y cambios que han tenido los emprendimientos y el ecosistema a nivel general
- Era una época en la que el flujo de capital era mucho y era más fácil levantar inversión con simplemente presentar un power point.
- Luego se empezó a tener una mejor preparación por parte de los emprendedores aunque de una manera muy natural, hoy en día se profesionalizó mucho más este proceso de pitchear a un grupo de inversores.
- Para mÍ, existe hoy en día una mayor colaboración dentro del ecosistema, veo que entre emprendedores potenciamos a través de la información, el contenido y la vinculación.
¿Cómo atraer inversores para escalar compañías?
Para Jorge es muy importante que el emprendedor tenga claridad sobre la solución que están brindando, generó un concepto muy claro sobre enamorarse del problema, a través de un buen estudio de mercado, preguntando muchas veces con rigurosidad y no pensando que preguntar lo que quieres escuchar.
Ligamos esto al fracaso de las empresas en donde se ha evidenciado a través de estudios que el 95% de las empresas fracasan en los primeros 5 años en donde el 56% es por desconexión del mercado.
el 95% de las empresas fracasan en los primeros 5 años, el 56% de ellos es por desconexión del mercado.
Otra cosa que destaca Jorge es que al emprendedor le gusta mucho idear la solución pero no se enfocan en la parte comercial tan importante. Nos brinda un concepto buenísimo en la que el emprendedor debe ser el CEO y el CERO de la empresa, actuar de manera conjunta en todos los procesos y mantener una flexibilidad clara.
¿Qué tener en cuenta para saber vender?
Para Jorge es ideal pensar en tres tiempos o roles que se pueden ver como un proceso para concretar una venta.
- El rol del economista: Saber mirar las tendencias y oportunidades del mercado basado en los datos de la región o país.
- La mirada de marketing: Entrar a analizar los segmentos que están dentro del mercado y atacar nichos específicos donde se tengan clientes potenciales
- El rol del vendedor: Es quien sale y toca el timbre a ese nicho que ya ha sido analizado desde la perspectiva del economista y del marketing con motivación y sabiendo cual es el propósito.
Tenemos que saber delegar y separarnos del micromanagement
Delegar es una de las acciones más complejas que pueden haber en las empresas, pero que al mismo tiempo es totalmente importante, ya que permite el crecimiento dentro de los emprendimientos generando una posición estratégica.
Para Jorge delegar es: “Dejar que otros hagan las cosas peor que uno y con el tiempo las haga mejor”, para él no se puede pretender que una persona llegue y haga las cosas mejores desde primer momento sino que exista un proceso mucho más desde el aprendizaje.
“Delegar es Dejar que otros hagan las cosas peor que uno y con el tiempo las haga mejor” Jorge Villalonga
Sos vos el techo de tu propia empresa, nos comenta Jorge y la verdad es que para crecer uno debe empezar a formar equipos quienes potencien el cambio, quienes den una mirada diferentes mientras que vos te concentras en la mirada estratégica a través del liderazgo.
Errores al buscar socios en los emprendimientos para escalar compañías
Cuando le pregunté a Jorge cuál ha sido el disparador más difícil dentro de los emprendimientos, nos comentó que fue la búsqueda de socios en donde muchas veces se toman malas decisiones.
El principal problema es cuando los socios no ponen el mismo foco dentro de los emprendimientos, cuando muchos se bajan del carro a mitad del camino y no se tiene un mismo propósito.
De eso he hablado en este post donde comento cuales son mis pasos para elegir socios
Para Jorge, como para mi, se debe hacer mucho hincapié en la inteligencia emocional y las habilidades blandas que sirven para poder conectar con las personas.
El diálogo es uno de los más primordiales, tener la capacidad de hablar, de conocer que existirán diferencias en las opiniones, de vincularse y estar siempre bajo la flexibilidad y una capacidad de aprendizaje en conjunto que son sumamente importantes.
¿Cuál es el rol del mentor y la importancia de las mentorías?
Este es un tema que me apasiona y aproveché la oportunidad hablando con Jorge quien quiere, luego de ser emprendedor científico y tecnológico ser mentor a través de sus experiencias.
Te invito a leer este post que hice algún tiempo sobre mentorías
Este es el tema en el que los dos estamos conectados, el mentor es quien ya se ha dado golpes con la realidad entre éxitos y fracasos, tiene la experiencia para poder aconsejar al emprendedor sobre qué camino puede ser mejor para cierto tipo de industria, no bajo un mando sino un acompañamiento.
Jorge hace una comparación perfecta del director técnico de algún deporte con el emprendedor que busca ser mentor. El jugador de fútbol empieza con mucha experiencia en el campo de juego, sabe como se arman equipos, como se motivan, que estrategias tener. Luego, toma un paso al costado pero bajo seguir produciendo a través de otros, es ahí cuando se convierte en director técnico.
¿Cómo crecer y escalar compañías?
Para Jorge, uno debe ganarse el derecho a escalar compañías, con bases claras en cuestiones como el Product Market Fit, tener una solución que el mercado realmente quiera, con una perspectiva clara.
Ahora, ver las oportunidades es importante, saber en qué momento sería bueno expandirse internacionalmente, saber investigar y poder dar el paso en el momento indicado. Es el caso que Jorge ponía y que me adhiero totalmente poniendo el ejemplo de Alamaula y Ebay en donde se logró tener un crecimiento asociativo en el momento indicado.
Son una serie de elementos desde la solución, pasando por el mercado, equipos de trabajo y decisiones estratégicas para poder tener un crecimiento y escalar de manera acelerada con propósito.
Te dejo el video de la charla completa:
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Francisco Di Paola | ¿Cómo crecer y escalar empresas de servicios? | COtalk #30
¿Cómo escalar ventas B2B?: Tips emprendedores
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO