Emprender desde la empresa | Ezequiel Glinsky, CTO Microsoft LatAm | #COtalk 32

como-emprender-desde-una-corporacion
como-emprender-desde-una-corporacion

 

Tuve la maravillosa oportunidad y el gran honor de charlar con un amigo y emprendedor, con una vocación tan grande que hasta ha sido mentor en mi proceso de Endeavor. Ezequiel es actualmente el CTO de Microsoft para américa latina, lleva 14 años en la compañía y hace parte de un referente dentro de la búsqueda de emprender dentro de una empresa

Con el hablamos sobre emprender desde una empresa, mentalidad emprendedora, los cambios tras la pandemia, las relaciones de confianza y la industria de la tecnología en los nuevos emprendimientos.

¿Sos corporativo o sos emprendedor?       esa frontera se ha derribado… 

Emprender desde una empresa

Como sobrevivir en una corporación 14 años siendo emprendedor

Para Ezequiel lo fundamental es animarse a seguir aprendiendo teniendo siempre una mentalidad de transformación y cambio, y es que lo hemos dicho muchas veces, el emprendimiento no solamente se hace con una idea totalmente disruptiva, en muchos casos se ha podido emprender desde una empresa

Lo mejor cuando se da este tipo de emprendimiento es que el aprendizaje se da de forma horizontal en donde las dos partes aprenden y mientras doy aprendo, mientras mentoreo también recibo aprendizajes del mentee o emprendedor.

Esto lo pudimos saber Ezequiel y yo con nuestra participación con Endeavor, desde la posición de mentores y emprendedores en el que la verdad es que es una institución totalmente llena de inspiración y motivación para el ecosistema en donde el foco principal es el aprendizaje a través de la experiencia.

Como la mentalidad emprendedora potencia el emprendimiento y la innovación

Un pensamiento con espíritu emprendedor desde empresas es una diferencia grandísima dentro de cualquier tipo de compañía, Ezequiel nos cuenta cómo muchos de los proyectos dentro de Microsoft se encontraron bajo ese deseo de experimentación, del deseo, lejos de lo conceptual.

Generalmente en las empresas se tiende a separar mucho lo corporativo de lo emprendedor, y casos como el de Microsoft son un caso que está alejado de esa línea de pensamiento verticalista.

Ahora, los líderes son los llamados a potenciar y motivar a ese pensamiento emprendedor dentro de las empresas, aquí resumimos tres puntos claves para poder llevar a cabo un proceso de innovación adelante:

🎯 Juntarnos con gente que tiene claros los sueños, con gente que está pensando nuevas ideas y quiere innovar, se convierte entonces en un círculo y un ecosistema donde todo el equipo de trabajo está enfocado en el mindset empresarial.

📌 Tomar riesgos hace parte de una parte súper importante, sacarnos de la cabeza el pensamiento de los mismos procesos de siempre y animarse a proponer, experimentar y a equivocarse que como consecuencia traen aprendizajes.

📍 Foco en el aprendizaje: La mejor forma de emprender es con el aprendizaje, con el conocimiento a través de la prueba y el error, animándose a poner foco en lo que funciona y pensando en el growth.

Y la verdad es que esto lo evalúan cada vez más las empresas, en donde puntúan de igual manera la actitud emprendedora junto a los conocimientos y capacidades que se requieran para la colaboración.

Yo una sola vez he sido parte de una corporación cuando vendimos alaMaula a ebay. Lo que más me llamó la atención, es que me dijeron: “los compramos porque son emprendedores y pueden contagiar dentro de la copia ese espíritu de innovación que estamos buscando.

¿Cómo la pandemia a afectado o potenciado la transformación para emprender desde la empresa?

Transformarse se convirtió en una necesidad, es un medio de supervivencia dentro de las compañías y la verdad quienes no se acomodan a esta nueva realidad tendrán muchos problemas y se quedarán en el camino.

Las personas somos las que realmente hacemos la organizaciones

Como muchos sabemos, la pandemia logró acelerar todos los procesos de transformación digital y trabajo remoto, son muchos más los colegas que se han sumado a los equipos con los que no nos hemos visto en persona, en mi caso me pasa exactamente así, muchas personas de mi equipo que no están en Argentina o en mi misma ciudad tenemos una vinculación personal grandísima pero no nos hemos visto nunca en persona y con los que conozco, llevamos meses sin juntarnos.

¿Cómo se construye una relación de confianza?

Ezequiel nos respondió esta pregunta con una frase que resume todo: “Las personas hacemos las organizaciones”, y la realidad es que es así, las personas somos la parte más importante, pero no sólo basta con eso, debe haber una confianza inmersa entre cada uno de los miembros del equipo.

Hemos hablado esto muchas veces de la potencia y la importancia de los equipos de trabajo, de la capacidad que nos da un equipo motivado y con pensamiento growth quienes son la parte esencial para seguir avanzando.

No avanzamos con base en cuanto un “jefe” accione o mande, se escala a medida que cada una de las personas avancen a la par desde cada uno de sus roles.

¿Cómo hacer esto? conversando, con las llamadas habilidades blandas, generando un vínculo a través de las reuniones que si bien no pueden ser presenciales, se deben buscar herramientas para hacerlo de manera online.

Yo tengo todos los días reuniones con los equipos de trabajo dentro de mi emprendimiento, lo hacemos primero con basecamp para facilitar la gestión de actividades, métricas y resultados, y reuniones por zoom, en donde en 15 minutos charlamos de las buenas noticias, los warnings, y las actividades a realizar en el día y en donde todos tenemos la mentalidad de emprender desde la empresa y bajo un mismo propósito.

Emprender desde las empresas: “Somos empresas tecnológicas”

Dentro de muchas nuevas tecnologías como Cloud computing o blockchain están cambiando el mundo y han venido para quedarse, pero el punto más importante para Ezequiel quien conoce de la industria, es que el software se está comiendo el mundo y que hoy en día todas las empresas son tecnológicas.

Todas las industrias, sin importar a que se dediquen tienen que ver con un desarrollo tecnológico detrás que será el futuro de muchos de los canales de distribución y comunicación entre empresas y clientes.

La experiencia ya no es solo el producto o del servicio que se vende o la experiencia, sino toda la experiencia que viene desde que te conozco como grupo o como marca, como pasamos por todo proceso, que le entregaste para generar esa confianza… Después si, la venta del producto y el posterior a la compra que es toda una experiencia basada en tecnología.

Nuestra experiencia con Endeavor en Israel

Junto a Ezequiel y muchos emprendedores más viajamos a Israel como parte del programa de potenciar el ecosistema emprendedor, ya había escrito mi experiencia en este post y que nos dejó una charla hermosa sobre el emprendimiento en el que damos una importancia absoluta en conseguir gente que inspire y tenga el mismo propósito, tecnología con impacto social y siempre en relación con los valores y con la familia.

Emprender desde la empresa: Los emprendedores de las grandes corporaciones han cambiado 

Los emprendedores de las mayores corporaciones del mundo han cambiado sus propósitos, sus misiones , las culturas de sus compañías,  logrado delegar sus funciones, en el caso de Bill Gates también ha podido creo yo dar un paso más en términos de trascendencia, por fuera de la corporación, que va a dejar un legado, espero que el que va a dejar Microsoft.

Esa es para mí la visión de un nuevo liderazgo, un líder que emprenda desde la empresa, que acompañe a su equipo de trabajo bajo los valores y el propósito más que por una visión económica o de fama.

Mi libro justamente habla de esto, de poner adelante los propósitos, las personas y cuando hablamos de las personas, son los equipos, son los colaboradores, los socios, asociados, son los mentores, es el gobierno, etc pero por sobre todo nuestras familias, nuestras y de cada una de las persona que acabamos de mencionar. Está buenísimo que esta pandemia, nos haya desafiado en ordenar y priorizar de manera diferente esos valores. 

Video completo sobre emprender desde la empresa

 

También puedes ver la transmisión en mi linkedIn dando clic a este enlace

Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí