“Emprendedor de emprendedores” Nota de prensa por Neurona BA

    Nota de prensa por Neurona BA

    Éste miércoles 8 de julio, tuve el agrado de ser entrevistado por el medio Neurona de Buenos Aires, en la que compartí un poco sobre mí camino como emprendedor, ser emprendedor de emprendedores y algunos tips para aquellos que están buscando emprender…

    Primero, un poco sobre background sobre ser “emprendedor de emprendedores”

    Después de más de dos décadas de emprender, la plataforma de clasificados que cofundó, Alamaula, fue vendida a eBay, y esa acción, que cualquier emprendedor vería como un “logro”, no me hizo feliz, a pesar de haber obtenido una buena suma por la empresa.

    A partir de allí, descubrí una profunda vocación para trabajar con emprendedores, y hasta llegue a escribir, como declaración, que quería “potenciar a un millón de emprendedores en su vida”.

    "Tal vez muchos lo sigan definiendo como un experto en e-commerce, e-travel y medios digitales, pero su realidad actual, se vincula con un profundo compromiso con el ecosistema emprendedor: es cofundador, miembro de la junta y mentor en organizaciones como Endeavor, EO (Organización de emprendedores), ASEA (Organización de emprendedores de Argentina), Plataforma Emprender, entre otras." Neurona Buenos Aires.
    El vínculo con la tecnología y la innovación
    EndeavorNOA Fundacion Marzo2012

    Ya desde chico, en Santiago del Estero, soñaba con crear empresas y exportar. Allí hice la escuela primaria y parte de la secundaria, que terminé en Estados Unidos. Luego estudié Contador Público e inmediatamente hizo un MBA, para materializar mi “sueño exportador”. Y fue la tecnología lo que me permitió hacerlo, fue un puente, un facilitador para crear empresas y llegar a mercados internacionales. La tecnología me permitió pensar en grande.

    Y conecta el concepto de tecnología con el de innovación y cambio, La innovación es una mentalidad, una actitud ante el cambio, que es lo único permanente y seguro. Los emprendedores, por definición, son innovadores, porque están pensando todo el tiempo en cómo llegar de la manera más adecuada a la oferta actual. Siempre prefiero hablar de inspiración más que de motivación. La inspiración es intrínseca y un motor constante para pensar, actuar, y levantarse rápido de las piñas que puede pegar el mercado o la vida. Sobre qué lo inspira detalla: “Pensar en una Latinoamérica unida; creer que los emprendedores vamos a cambiarla; generar contenido y valor a los emprendedores para que tengan impacto en mi sueño.

    Mi experiencia Endeavor y Torrenegra Accelerator
    Conferencia_ExperienciaEndeavorMendoza_EmprenderyTransformar_logoEndeavor_2018
    Conferencia Experiencia Endeavor Mendoza – Emprender y Transformar 2018

    En 2008 se conectaron desde la oficina de Endeavor Córdoba, para proponerme que junto a Marketing Electrónico, me postulara para ser emprendedor Endeavor, la organización con sede en Nueva York, que apoya a emprendedores con potencial de impacto económico y social en sus regiones. Dispuesto a los desafíos, arranqué con el proceso, me entreviste con distintos mentores que le daban feedback de su negocio y se preparó para pasar al panel nacional, primero, y al internacional, después.

    Sorteó todas las instancias y cuenta que un par de años más tarde escribió que quería ser “emprendedor de emprendedores”. “Eso me ha marcado para empezar a dar charlas cada vez con más fuerza, dar mentorías, e inclusive, a partir del 2019 lograr que la mayor parte de mi tiempo esté puesto en este objetivo, para acompañar a emprendedores y ayudarlos”, explica. Neurona Buenos Aires.

    Con la meta desafiante de potenciar un millón de emprendedores, objetivo que se había fijado hacía 10 años, junto al emprendedor colombiano Alex Torrenegra co-creamos la aceleradora Torrenegra Accelerator, . Le puse el nombre Torrenegra para apalancar todo su nombre de un tiburón de la serie Shark Tank, aunque también fue un ejercicio anti ego.  Convencido de que a la cultura emprendedora hay que promoverla, ante las inversiones multimillonarias y los unicornios, hay que plantear una alternativa de inversión, llamada botstrapping. Porque está bien que todo eso exista, pero ¿qué sucede con la enorme cantidad de microempresas, empresas medianas que creen que no son emprendedoras? Empiezan a tener la idea de que si no logran inversiones su negocio no vale. Y así ideamos un sistema pensado como un acompañamiento a largo plazo con el que según consideran, están potenciando el valor de la mentoría, sobre todo la de emprendedor a emprendedor.

    Ante la pandemia, emprender para sobrevivir y crecer

    A partir de mi experiencia emprendedora, Neurona BA me propuso que diera algunas recomendaciones a aquellas personas que, por la pandemia, se quedaron sin trabajo y buscan emprender. Estas son algunas de las ideas:

    Diego Noriega - Conferencia Cumbre de Jovenes Lideres - Emprender y Transformar 2018
    Diego Noriega – Conferencia Cumbre de Jovenes Lideres – Emprender y Transformar 2018
    • Ser conscientes de que nunca ha habido más oportunidades para emprender creando soluciones para los 7 billones de personas que tienen nuevas necesidades.
    • Saber asociarse. Buscar, al menos, 3 socios que complementen sus talentos, y con quienes compartan valores y propósitos y que intenten generar y dar valor.
    • Tener paciencia, persistencia y tenacidad porque emprender no es fácil.
    • Liderar a través del liderazgo co: de colaboración, de cofundación, de compartir conocimiento

    Tener el coraje de mantener conversaciones difíciles e incómodas con nosotros mismos, y con todos, para generar confianza, y revertir los datos: en Latinoamérica tenemos 5 países, entre los primeros 10, que se consideran como los más desconfiados del mundo.

    Link al posteo: http://neurona-ba.com/emprendedor-de-emprendedores/

    Abrazo emprendedro!

    DiegoNoriega.CO

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí