Emociones de los Emprendedores: Como medir los estados de ánimo

Si me has leído en el blog o redes sociales, sabes que mi propósito es acompañar a emprendedores a través de mentorías. A través de ellas poder COmpartir COnocimiento, experiencias, aprendizajes. Sobre todo de los más difíciles de hablar como transitar el fracaso, como convivir con las emociones del emprendedor, etc. Tener COnversaciones que son Taboo, pero que transformarlo en COntentido y desmitificarlo para perderle el miedo…

Las métricas son fundamentales para medir todo. Cada vez tengo más métricas porque lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Sabemos que las emociones del emprendedor son una montaña rusa donde en un rato estás abajo y de repente una noticia te lleva bien alto. Creo que es por la pasión que le ponemos al desarrollo del emprendimiento y la solución que estamos llevando adelante.

Ahora, como se miden los estados de ánimo? Probé varias aplicaciones y tengo las siguientes conclusiones sobre la que uso.

Necesito una aplicación móvil fácil de usar que me permite seguir su estado de ánimo y mis actividades diarias. Con el uso regular (tan solo 5 días), comenzarás a recibir informes de comentarios que revelan tendencias.

Lo que me encanta de LA APP es que lOS GRÁFICOS Y NÚMEROS me ayudan a identificar la conexión entre las actividades que realizo cuando me siento bien y lo que sucede en mi vida cuando tengo días malos.

He estado usando la App durante más de 150 días seguidos, como puedes ver. Uso la aplicación Daylio para rastrear mis estados de ánimo y actividades diarias.

Mi objetivo al usar la aplicación es tener una forma rápida y fácil de escribir un diario de mi vida. Así, poder ver las tendencias en términos de lo que funciona bien para mí y lo que no.

El conocimiento que obtengo de Daylio me permite SABER qué debería hacer más y qué debería evitar de mi vida.
Daylio me permite calificar cómo me sentía cada día (increíble, bueno, promedio, malo, horrible). Y me permite obtener granularidad con actividades específicas. ¿Creerías que actualmente estoy rastreando más de 50 actividades diarias diferentes? Si me conoces, esto probablemente no te sorprenda.
Aquí están algunos de los gráficos de estado de ánimo y los recuentos de actividades de los últimos 150 días.

Mi objetivo es tener más días geniales y menos malos, pero el tema es entender porque suceden para aprender y aplicar. Es una iteración permanente sobre el producto “estados de ánimo de Diego Noriega”

Promedio de Estado de ánimo por día

Estados de ánimo – Promedio Diario

Mi mejor día es el viernes. No es una sorpresa porque es cuando mayor interacción tengo con emprendedores a través de los “COtalks” y los talleres grupales “COntesto”. Es el día que bloqueo para investigar y aprender, actividades que me encanta hacer.

Una sorpresa grande es que el Domingo sea el segundo mejor día.
En general los domingos suelen ser los días de mayor depresión. En mi caso, son de estudio, investigación, desarrollar algunas ideas que tengo en la cabeza. Por eso hice un posteo sobre los emprendedores deben trabajar los domingos?

Martes y miércoles son mis días más pesados. Creo que tienen que ver con que son los días de mayor cantidad de reuniones. Generalmente esos días son los que más ocupado estoy.

Contador de mis estados de ánimo en Diciembre 2019

Contador de Actividades para medir estados de ánimo

Abril del 2020 fue un mes súper atípico. Tuvo muchos festivos y hasta fue mi cumpleaños. Sin embargo, trabajé los 30 días más de 12 horas, con un promedio de 13 horas por día. A tiempos extraordinarios, tenía que accionar de manera extraordinaria.

Lamentablemente no hice actividades a nivel personal (solo marqué 7 estados de ánimos) que disfruto mucho y que si hago otros meses como ir al club con mi familia, GYM, Golf, Amigos, compartir con la familia grande.

Tampoco me permitió ir a lugares que disfruto muchísimo como Purmamarca, Santiago del Estero, etc.

Contador de Actividades con estados de ánimo registrados.

Tenía pensado ir a Miramar con Pancho Berdaguer para jugar golf, pero lamentablemente lo vamos a tener que postergar.

Con la pandemia aprendimos que a pesar de tener todo planificado, pueden ocurrir eventos que cambien radicalmente la situación y por consiguiente, nuestras actividades.

Lo importante es ACEPTAR y tratar de seguir trabajando con el mayor de los optimismos.

El emprender es muy solitario y duro, pero puede ser mucho más manejable si tenemos la capacidad de compartirlo.

Cómo mides tus estados de ánimo? Con quién hablas al respecto? Tienes mentores para hablar de temas emocionales que te están trabando en lo personal y profesional?

Quieres que conversemos?

Abrazo emprendedor!

WhatsApp

13 COMENTARIOS

  1. Gastón Zelarayan
    Contacto de 1er grado 1er
    Entrepreneur | Digital Transformation Specialist | Business Development
    49 minutos
    super atinado el timming del post Diego al menos para mi, no se si será porque el día esta nublado, porque hace muy poco arranco el frio y hoy particularmente el invierno se hizo notar x aca en Buenos Aires, pero casualmente vengo en uno de esos días donde todo cuesta y hoy q te leo, recuerdo esa charla en tus antiguas oficinas de segundohogar.com donde recuerdo, fuiste el primero en dar atención especial a la importancia de entender que emprender entere otras cosas, es como sacar un ticket sin vuelta a una montaña rusa… tiempo despues eso me llevo a terminar de entender lo escencial que es formar una sana inteligencia emocional que nos permita no aflojar cuando las cosas no salen como lo esperamos, pobretodo porque al emprender, el fracaso puede ser parte del día a día.
    Al fin y al cabo… emprender significa en otras palabras aventurarse y no existe aventura sin descubrimiento, ni descubrimiento sin potencialidad de calculos errados que sin atención o medida pueden ser problemas y no oportunidades aprendizaje…

  2. Jorge Iván Giraldo Giraldo
    Contacto de 1er grado 1er
    Gerente de Emociones en Corazón de Niño ®️
    1 hora
    Las emociones juegan un papel fundamental para nuestro Bienestar subjetivo y para el Bienestar de nuestras empresas. Si aprendemos a conocerlas y a manejarlas podemos orientar esta energía a nuestro favor. Es algo que no se enseña pero que tiene un gran impacto en nuestra vida. El manejo de las emociones ha sido clave en mi vida y en mi empresa donde compartimos herramientas para manejarlas a nuestro favor, por eso mi cargo en la empresa es Gerente de Emociones. Gracias Diego por la gran información que compartes día a día. Sabes que me conecta totalmente todo lo que dices. Un abrazo

  3. Tomás Francisco Maxera
    Contacto de 1er grado 1er
    Director de innovación digital en palo™
    34 minutos
    Muy bueno Diego! Pienso que los estados de ánimo trascienden el ámbito laboral/profesional. Conocerse a uno mismo es un camino de descubrimiento constante, saber pedir ayuda y combatir nuestros egos. En algunos momentos va muy en sintonía con nuestra profesión/trabajo y en otros termina siendo nuestro principal boicot.

  4. Diego García
    Contacto de 1er grado 1er
    2 horas
    El tema de la educación emocional es fundamental, y más en estos tiempos. Me gustan mucho los resúmenes en placas y con datos que nos compartís.

  5. Por lo que interpreto estas tratando de medir tú estado de conciencia en cada momento, y al hacernos concientes de nuestros sentires en cada situación, es lo que necesitamos para vivir plenamente.

    • Si Andrés. Es el “Self-Awareness”. Lo que siento, lo que me emociona, lo que me gusta y lo que no.
      Si los trackeas y mides, podrás tomar decisiones fundamentales en tu vida en base de información. Lo he podido hacer y estoy muy feliz con el proceso y los resultados.

  6. Espectacular Diego!!!

    También he usado Dailio es una gran herramienta!!!

    Gracias por compartir tu experiencia!!

  7. Me parece muy interesante esta experiencia, por varias razones: principalmente por esto de “nombrarlas” como una forma de reconocerlas, que no es tan simple, ya que muchas emociones se pueden confundir (tristeza por culpa, frustración por decepción) aunque entiendo que la app no tenga tantos matices, la simple auto-observación suma.
    Hace poco, ante el incremento de cambios en mi entorno profesional me encontré en una especie de parálisis en el uso de mis emociones y racionalizando algunos sucesos, algo que nunca me había pasado y me llevó bastantes charlas y hasta un sueño darme cuenta. En esa línea cruzaría esta data con la de otras apps, que monitorean actividades básicas, tipo Fitbit que es muy detallada en las etapas del sueño y la reparación. También pondría atención a como esas actividades que funcionan como refuerzos positivos, por ej: deportes en los que me desenvuelvo muy bien, me predisponen de una u otra forma para algún tipo de tarea y dar un poco mas de color al concepto de que las ideas o creaciones mas innovadoras nacen de la adversidad

  8. Diego, es genial mapear las emociones con los KPI. A ver que correlación hay.

    Me acuerdo que Migue Morkin de Sirena se ponía objetivos en su vida y los medía (como ser horas de dedicación a Kung Fu) . Ahí le comente que estaría bueno medir como se correlacionaba las actividades con como se iba sintiendo , midiendo 2 o 3 aspectos Lo veo ahora que vos lo llevas a cabo. Es genial. Debería ponerme como objetivo hacer algo parecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí