Si me has leído en el blog o redes sociales, sabes que mi propósito es acompañar a emprendedores en su camino de realización personal y profesional a través de mentorías (Las emociones de los emprendedores son un tema un poco abandonado y de vital importancia). A través de ellas poder COmpartir COnocimiento, experiencias, aprendizajes. Sobre todo de los más difíciles de hablar como transitar el fracaso, como convivir con las emociones del emprendedor, etc. Tener COnversaciones que son Taboo, pero que transformarlo en COntenido y desmitificarlo para perderle el miedo…
Permanentemente hablamos de las emociones de los emprendedores, sabemos que es una montaña rusa donde nos sentimos los peores cuando estamos abajo llenos de frustraciones, negaciones y miedos, quizás al otro día estamos en un momento genial porque un cliente nos dice que sí o un proyecto ha salido y nos sentimos los mejores.
Creo que son frutos de la pasión que le ponemos los emprendedores a esto que se llama emprender. Ahora, estamos llenos de miedos que tienen que ver con la sociedad sobre el que van a decir si me va mal, qué pensarán de mí o cuál será mi reputación.
El Se-Pe-De-Ha que es que el sentir, pensar, decir y hacer tengan congruencia.
En realidad, lo que siento es que estamos permanente acosados por el miedo al fracaso y es la conspiración que hace el cerebro más antiguo que tenemos, ese cerebro de reptil que reacciona primera y nos dice: “No, espera, no lo hagas, aquí hay peligro y riesgo” y ese escape es la inacción y la comodidad; eso es una parte, la otra parte intenta seguir adelante.
Las métricas son fundamentales para medir todo. Cada vez tengo más métricas porque lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Sabemos que las emociones del emprendedor son una montaña rusa donde en un rato estás abajo y de repente una noticia te lleva bien alto. Creo que es por la pasión que le ponemos al desarrollo del emprendimiento y la solución que estamos llevando adelante.
Ahora, ¿Cómo se miden los estados de ánimo? Probé varias aplicaciones y tengo las siguientes conclusiones sobre la que uso:
Cómo medir emociones de los emprendedores
Necesito una aplicación móvil fácil de usar que me permite seguir su estado de ánimo y mis actividades diarias. Con el uso regular (tan solo 5 días), comenzarás a recibir informes de comentarios que revelan tendencias.
Lo que me encanta de LA APP es que lOS GRÁFICOS Y NÚMEROS me ayudan a identificar la conexión entre las actividades que realizo cuando me siento bien y lo que sucede en mi vida cuando tengo días malos.
He estado usando la App durante más de 150 días seguidos, como puedes ver. Uso la aplicación Daylio para rastrear mis estados de ánimo y actividades diarias.
Lo que más me atrapa de esta aplicación son los gráficos y números que ayudan a identificar la conexión entre las actividades que realizo cuando me siento bien y lo que sucede en mi vida cuando tengo días malos.
Mi objetivo al usar la aplicación es tener una forma rápida y fácil de escribir un diario de mi vida. Así, poder ver las tendencias en términos de lo que funciona bien para mí y lo que no.
El conocimiento que obtengo de Daylio me permite SABER qué debería hacer más y qué debería evitar de mi vida.
Daylio me permite calificar cómo me sentía cada día (increíble, bueno, promedio, malo, horrible) y me permite obtener granularidad con actividades específicas. ¿Creerías que actualmente estoy rastreando más de 50 actividades diarias diferentes? Si me conoces, esto probablemente no te sorprenda.
Aquí están algunos de los gráficos de estado de ánimo y los recuentos de actividades de los últimos 150 días.
Mi objetivo es tener más días geniales y menos malos, pero el tema es entender porque suceden para aprender y aplicar. Es una iteración permanente sobre el producto «estados de ánimo de Diego Noriega»
Promedio de Estado de ánimo por día
Mi mejor día son los viernes, no es una sorpresa porque es cuando mayor interacción tengo con emprendedores a través de los «COtalks» y los programas de aceleración. Es el día que bloqueo para investigar y aprender, actividades que me encanta hacer.
Una sorpresa grande es que el Domingo sea el segundo mejor día.
En general los domingos suelen ser los días de mayor depresión. En mi caso, son de estudio, investigación, desarrollar algunas ideas que tengo en la cabeza. Por eso hice un posteo sobre el argumento en que los emprendedores deben trabajar los domingos.
Martes y miércoles son mis días más pesados. Creo que tienen que ver con que son los días de mayor cantidad de reuniones. Generalmente esos días son los que más ocupado estoy.
Contador de Actividades para medir estados de ánimo
Abril del 2020 fue un mes súper atípico. Tuvo muchos festivos y hasta fue mi cumpleaños. Sin embargo, trabajé los 30 días más de 12 horas, con un promedio de 13 horas por día. A tiempos extraordinarios, tenía que accionar de manera extraordinaria.
Lamentablemente no hice actividades a nivel personal (solo marqué 7 estados de ánimos) que disfruto mucho y que si hago otros meses como ir al club con mi familia, GYM, Golf, Amigos, compartir con la familia grande.
Tampoco me permitió ir a lugares que disfruto muchísimo como Purmamarca, Santiago del Estero, etc.
Tenía pensado ir a Miramar con Pancho Berdaguer para jugar golf, pero lamentablemente lo vamos a tener que postergar.
Con la pandemia aprendimos que a pesar de tener todo planificado, pueden ocurrir eventos que cambien radicalmente la situación y por consiguiente, nuestras actividades.
Lo importante es ACEPTAR y tratar de seguir trabajando con el mayor de los optimismos.
El emprender es muy solitario y duro, pero puede ser mucho más manejable si tenemos la capacidad de compartirlo.
Conclusión: Emociones de los emprendedores
Por último te dejo 2 videos sobre las emociones de los emprendedores y cómo gestionarlas, además de múltiples aprendizajes que he tenido como emprendedor ¿Cómo mides tus estados de ánimo? ¿Con quién hablas al respecto? ¿Tienes mentores para hablar de temas emocionales que te están trabando en lo personal y profesional? Si necesitás ayuda o coaching, envíame un mensaje
Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO