El propósito de Newtopia es cambiar Latinoámerica

De la mano de Diego Noriega, General Partner & Co-Founder, Newtopia VC:Early Stage VC Latam participó del seminario NAVES sobre financiamiento emprendedor que se llevó a cabo en el Campus de IAE Business School, del que también participaron otros referentes del mundo emprendedor. 

NAVES es un programa de formación para emprendedores y pymes de todo el país que se lleva adelante desde hace 8 años junto con el Centro de Entrepreneurship del IAE. En esta última edición, fueron seleccionados solo 100 de los 1900 proyectos inscriptos en el Programa.

Diego fue convocado para conversar con estos emprendedores sobre su experiencia como emprendedor e inversionista, contó un poco acerca del surgimiento y la misión de Newtopia como fondo de inversión y respondió algunas preguntas de los presentes. 

En este contexto, planteó un paralelismo entre emprendedores e inversores, poniendo de ejemplo lo que implicó el surgimiento de Newtopia:

“Llevamos un año y en el proceso necesitamos pinchar inversores, pero no para levantar un millón de dólares, sino para levantar cincuenta millones de dólares, y ampliar nuestra red de contactos en el mundo, con lo cual como inversores se pone en juego la propia reputación y el capital de otros. En este punto es parecido a lo que sucede en una startup”. 

Sobre Newtopia VC

Newtopia es un Venture capital que apunta a convertirse en uno de los principales motores del ecosistema emprendedor de América Latina, pero Diego prefirió definirla como “un grupo de emprendedores que están ahora del lado de los inversores”. 

Por su parte, Mariano Mayer, uno de sus Co-Fundadores, la había definido en otra oportunidad como:

“una nueva vida que hoy es posible en América Latina, combinando talento y tecnología para resolver todos los problemas enormes que tiene la región”. 

Los fundadores de Newtopia, lograron ver en la pandemia una oportunidad, ya que terminó de romper muchos prejuicios y temores que había en el mundo emprendedor sobre si era o no posible transformar y digitalizar ciertos sectores, lo que hizo que muchos emprendedores buscarán resolver problemas enormes y urgentes, que hoy se ven como grandes oportunidades. 

Principalmente, ofrece inversión, pero también un modelo de mentorías, para acompañar y asesorar a empresas en etapas muy tempranas de desarrollo para que puedan crecer y escalar a nivel regional o global. Para ello, Newtopia cuenta también con una comunidad de casi 100 emprendedores y deportistas de primer nivel como inversores y advisors, que acompañan a las empresas del portfolio.

Bajo el lema de “agnosticismo de industrias”, ya que no hay una preferencia marcada en este sentido, hoy el porfolio de Newtopia está compuesto por empresas de base tecnológica de diversas industrias como Aleph Solutions (Ecommerce), Oliver (SportTech), For_Me (Social Commerce), Orkid (Hardware), Mokens League (Web3) o Kashin (Fintech), entre otras. 

“Me encanta decir que en Newtopia somos emprendedores que están ahora del lado de los inversores”

Newtopia como fondo de inversión 

En cuanto a lo que implica ser un fondo de inversión, Diego destacó que “el modelo de ser un fondo que apoya a los emprendedores y los acompaña, por un lado, está buenísimo y me siento bendecido de poder hacerlo. Pero por el otro, implica trabajar con varios emprendedores a la vez, generar un vínculo, enamorarse de sus proyectos, y tener al mismo tiempo un vínculo con tus inversores para que la propuesta de valor hacia ellos se cumpla”. 

Además, destacó la principal misión de Newtopia, poniendo el foco en lo que realmente los mueve como inversores: “Tenemos un propósito muy fuerte que nos une, que es querer cambiar Latinoamérica, y creemos que el vehículo más adecuado es invirtiendo y acompañando en emprendedores”.

“Confiamos en proyectos que la puedan llegar a sacar del estadio de tal manera que repercuta en toda la sociedad, en todos los stakeholders del ecosistema, creando nuevas empresas, más cantidad de empleo de mayor calidad, entre otras cosas”, agregó. 

En esta jornada también estuvieron presentes, como expositores y referentes del mundo emprendedor, Juan Manuel Porcaro, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship IAE Business School, Jorge Grad, inversor ángel, Matias Peire, fundador y CEO de GridX, Daniel Jejcic, CEO Avenida+, Lorena Suarez, Managing Partner Alaya Capital y Presidente de ARCAP, Diego González, Partner en MrPink, Rafael Galante, Presidente del Consejo de Administración en Crecer SGR y Silvia Carrasco, Founder & Partner de LoM.

En Newtopia nos entusiasma seguir contagiando energía emprendedora, los valores y propósitos que nos impulsan a transformar América Latina y confiamos en que estos espacios creados en ámbitos educativos son necesarios para poder seguir fomentando el ecosistema emprendedor. 

Si tu emprendimiento busca transformar la realidad e impactar positivamente en la región, te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Para aplicar, solo tenés que ingresar tus datos en https://newtopia.VC.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)