El poder de generar industrias y mercados descentralizados en Latam a través de web3

En el marco del Newtopia Summit hablamos con Patricio Jutard, nuestro Co-Founder y General Partner, acerca del contexto actual de América Latina y su visión sobre 3 puntos clave: 

  • Oportunidades tech en Latinoamérica 
  • El futuro de la Web3 en la región 
  • La diversidad de LPs en Newtopia VC 

Patricio Jutard es una de las figuras más reconocidas del ecosistema emprendedor latinoamericano. Comenzó a emprender en la industria de los videojuegos con Three Melons, una empresa que fue vendida a Playdom luego adquirida por Disney, compañía que decidió dejar un tiempo después para fundar MURAL, una startup de inteligencia colaborativa que potencia la creación de equipos eficaces y que, años más tarde se convirtió en uno de los 11 unicornios argentinos

Desde hace algunos años, comenzó a impulsar el crecimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos, invirtiendo en más de 30 startups como inversor ángel y siguiendo ese camino, ahora institucionalmente, con Newtopia VC. A continuación, compartimos la entrevista completa. 

– ¿Crees que en América Latina hay oportunidades para la industria tecnológica? ¿Por qué?

Sí, creo que en Latinoamérica hay muchas oportunidades para la industria, porque es un lugar lleno de problemas y en el fondo lo que hace la tecnología y los emprendedores tecnológicos, es resolverlos. 

En una región tan fragmentada, donde hay distintos países con sus propias monedas, regulaciones, mercados, culturas, etcétera, la tecnología viene a borrar algunas de esas fronteras y unificarla.

Además, tenemos la ventaja de estar atrasados tecnológicamente y culturalmente con respecto a otras partes del mundo donde ya vimos lo que logró hacer la tecnología

Por eso, creo que Latinoamérica necesita un upgrade y son los emprendimientos tecnológicos en los que estamos invirtiendo con Newtopia quienes van a hacer realidad el progreso de la sociedad hacia una mejor vida con más acceso a un montón de recursos, desde educativos hasta económicos y financieros.

– ¿Por qué crees que los LPs del fondo, que son personas destacadas y exitosas, pero de diferentes ámbitos, deciden invertir en Newtopia?

Creo que los LPs de Newtopia son en general emprendedores en sí mismos que vivieron el poder de la transformación y tuvieron sus empresas.

Saben el impacto que puede generar un emprendedor cuando trata de resolver un problema en la sociedad y creen en este poder multiplicador de cuando uno ayuda a otro emprendedor. 

Cada generación de emprendedores es ayudada por la generación anterior y un fondo como Newtopia canaliza mucha de esa ayuda, porque no solamente es inversión, sino también conexiones, asesoramiento y comunidad, que permite que estos emprendedores puedan crecer, seguir adelante y lograr cumplir el objetivo de resolver el problema que buscan solucionar. 

La implementación de ese objetivo tiene un montón de desafíos, trabas y problemas a superar que solo se pueden afrontar en comunidad, en equipo y tendiendo lazos. Y Newtopia es muy bueno haciendo eso.

– ¿Por qué crees que debería haber más inversiones en emprendedores que están construyendo dentro de Web3 en Latinoamérica?

Yo soy muy creyente del impacto que va a tener Web3 y la tecnología blockchain en general. No hablo de criptomonedas, sino del poder de generar transparencia descentralizada, no controlada, para un montón de industrias y mercados.

En Latinoamérica en particular, al ser una región fragmentada, como explicaba antes, un montón de factores de esta tecnología blockchain hacen que se borren las fronteras y se permitan acuerdos entre partes, que en otro contexto sería imposible que exista.

Estamos viendo un montón de emprendimientos y por suerte hay mucho talento y potencial Web3 en la región, me impresiona todas las semanas la cantidad de proyectos que aparecen.

Latinoamérica evidentemente fue un caldo de cultivo impresionante para ese mundo blockchain/Web3. Así que yo creo que de América Latina van a salir los primeros proyectos que de verdad aporten valor a la sociedad en el mundo web3.

En Newtopia creemos que en Latinoamérica todavía queda mucho por hacer y nos entusiasma seguir acompañando a los emprendedores que buscan aprovechar las oportunidades para transformar diferentes industrias de la región con la implementación de soluciones tecnológicas.

Por eso, apoyamos a aquellas startups en early stage con ADN tech. Si este es tu caso, te invitamos a aplicar en Newtopia VC: Latam VC

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)