El arte de contratar o Team Bulding | Mentoría

En esta oportunidad charlamos sobre la contratación de equipos de trabajo o team bulding. Ellos son quienes se convierten en ese combustible para poder cumplir los objetivos  de cada uno de los miembros del emprendimiento y como la mentoría se convierte en un gran aliado a la hora de elegir. 

¿Cuál es la mejor estrategia para lograr un team bulding?

La verdad es que yo no creo en las formas perfectas. Creo en las experiencias de las cuales he aprendido y es lo que comparto a diario. En una start-up, el dinero es un bien muy limitado entonces en este punto lo que necesitas no son empleados sino socios de sueños. Aquellos con quienes vas a trabajar activamente para que cada uno esté en lo suyo para avanzar lo más rápido posible.

Acordémonos que la velocidad de todo del equipo de trabajo lo determina el que va más lento. Si vos tenes a alguien que va realmente lento, por más que vos vayas a 200 Km/h vas a ir siempre a la velocidad de esa persona. 

La clave para realizar un buen team bulding es hablar de mi propósito y de lo que quiero lograr, eso contagia y es un imán para los demás

El con quien, son las personas con las que compartes los mismos valores y eso es lo que explico cada vez que se me presenta una oportunidad o mentoría.

¿Cómo se hace un buen proceso de selección de equipos de trabajo?

Para mí es vital la actitud que tenga esta persona, que sea una persona emprendedora que se anima a accionar, a probar, a poner en práctica, que tiene generación de ideas y las implementa sin tener miedo al error.

Puntos claves de mentoría. 

Yo lo resumo en cinco puntos importantes: perfil de valores, perfil actitudinal, complementariedad de funciones, complementación técnica y capacidad de aprendizaje y condiciones finales.

¿Qué es el vesting?

El vesting tiene que ver con un esquema nuevo de sociedad donde a la gente que entra al equipo le das una participación determinada medida en porcentaje, pero aplicada en cantidad de acciones que van a ser opción de compra a futuro en un determinado tiempo.

Tiene la lógica de decir: “Yo voy a ganar 100, pero mi valor es 200, podes pagarme 100 en cash y el restante me lo pagas en acciones”. Ese equity va a ser ganado mes a mes, no le das todas las acciones de una porque si se va a los dos meses, le habrás dado cinco años de acciones, pero ha trabajado mucho menos.

Yo creo que las personas jóvenes tienen la oportunidad hoy de aprender a emprender con alguien un poquito más experimentado que ya ha dado vueltas porque en realidad, la cantidad de aprendizaje es enorme.

En este tema yo tengo un formato que explico en la mentoría sobre team bulding en el que digo que durante los primeros seis meses nos conocemos, a ver si nos gustamos y nos enamoramos comparándolo con una relación personal. Vamos a analizar si compartimos los mismos valores. Si continúa la relación, en los siguientes seis meses debe haber una lógica de asociación, ya se va poniendo más seria la relación y analizo como sería la vida juntos a nivel profesional, antes de finalizar el año ya tenemos claro que queremos para adelante y hacemos un programa de vesteo teniendo en cuenta los compromisos, el aporte de valor y la expectativa.

Acompañemos a nuestro equipo

Yo creo que las personas jóvenes tienen la oportunidad hoy de aprender a emprender con alguien un poquito más experimentado que ya ha dado vueltas porque en realidad, la cantidad de aprendizaje es enorme. Así como la universidad puede durar cuatro o cinco años, todo emprendedor debería hacer escuela de emprendimiento al menos cuatro años.

Lo más importante que puedo decirte es que intentemos formar vínculos, desarrollarlos, regar todos los días la plantita con las relaciones, la comunicación, los weeklies, las reuniones de planificación trimestral, la experimentación permanente, aprendizaje, comunicación escrita y sistemas de gestión.

Tenemos la obligación de liderar mejor sabiendo que tipos de equipos queremos y con procesos y metodologías claras sin descuidar nunca el propósito. Es muy fácil decirlo, pero se requiere hacerlo y practicarlo. Y a través de una mentoría tenemos la posibilidad de hacerlo acompañado de alguien con experiencia, con alguien que ya paso por eso. 

Espero que la lógica de vinculación entre emprendedores y aprendedores sea mucho más conectada y para eso estamos haciendo colaboran.do. En breve vamos a salir, buscamos unir a estudiantes con emprendedores y empresarios que se entregan valor mutuamente. Ademas, tengo mi perfil de LinkedIn e Instagram donde todo el tiempo subo contenido en relación a esto. 

Más contenido relacionado:

¿Pensas en emprender?: Experiencia en el XVII CAEII en Córdoba

Valores CO

Time Management #MentoriasCO: Organización del tiempo emprendiendo

Vida del emprendedor: Linkedin, Organización y Vida espiritual

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí