Death by Meeting de Patrick Lencioni. Libro sobre organización de reuniones, Reuniones que Matan.

Daniel Soldán, es el fundador y CEO de Emblue conversó en el podcast de Emprender Leyendo y recomendó el libro Death by Meeting, Reuniones que Matan, un libro de Patrick Lencioni.

Daniel Soldán dirige una de las empresas de tecnología fundada en 2002 y que ha logrado una gran expansión en varios países de Latinoamérica. Producen servicios de Software as a Service, con una tasa de crecimiento de entre el 50 y 60% desde hace 6 años. Actualmente cuentan con 3 managers.

Reuniones que matan

Daniel comentó la importancia que tuvo este libro a la hora de participar de las reuniones organizativas de su organización. Considerando que las reuniones eficaces son lo mas importante que a la hora de la organización, los mecanismos para llevarlas adelante cambiaron en la empresa de Daniel una vez que conoció el Libro Death by Meeting.

Daniel entiende que este libro será mayormente beneficioso una vez que se haya alcanzado el proceso de delegación de tareas y funciones, que se cuente con un numero importante de miembros en el equipo de trabajo y cuando ya se encuentren en posiciones de tener que relacionarse con gerentes, o fundadores de otras empresas.

Daniel, se define como un obsesivo del tiempo, considerándolo mas valioso incluso que el dinero. Administrar el tiempo de la manera correcta considera que será lo que lleve a las compañías al éxito.

Reuniones que matan reseñaReuniones que matan

Este libro nos da un marco para pensar en cómo hacer que las reuniones sean entretenidas, significativas y eficaces. Repleto de tips prácticos y ejemplos, Death by Meeting le ayudará a mejorar la composición, la colaboración y los resultados de sus reuniones.

Más del 30% de nuestro tiempo en el trabajo lo pasamos en reuniones. Es una época destacable, sin embargo no debe ser bastante alarmante. Luego de todo, las reuniones son de esencial trascendencia para el triunfo de cualquier organización.

Los mandatarios y los miembros de su gabinete deciden si van o no a la guerra en las reuniones. Los directores en general y su consejo de gestión deciden si se expanden a nuevos mercados o cierran una sucursal regional en las reuniones. Las reuniones son el alma de toda organización.

No obstante, la paradoja de las reuniones es que principalmente no nos gustan. Por cierto, ciertos las despreciamos. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo es viable que la mayor parte de nosotros mismos tenga una reacción perniciosa hacia una actividad que realizamos con más frecuencia que cualquier otra, y que es definitivamente crítica para el triunfo de nuestro negocio?

El motivo por la que las reuniones de negocios han recibido una fama mediocre no es complicado de comprender. Las malas reuniones son dolorosas. Son aburridas. Demasiadas carecen de enfoque, y constantemente terminan sin una resolución significativa.

¿Cuál es el problema de las reuniones? 

En Death by Meeting o reuniones que matan (Patrick Lencioni) nos da una razón para aguardar que podamos modificar la cultura de las malas reuniones.

Comenzando por las reacciones y los enfoques de los individuos que dirigen y participan en las reuniones, tenemos la posibilidad de cambiar lo aburrido en emocionante, lo desenfocado en alineado y el dolor en goce.

Post recomendado: Cómo ser un mejor lider

La mayor parte de las reuniones poseen 2 enormes inconvenientes. Y supongo que ninguno de ellos le sorprenderá.

📌 Las reuniones son aburridas

¿Cuántas reuniones te han dejado con energía esta semana? Reconozcámoslo. Demasiadas reuniones son sencillamente aburridas. Son tediosas y poco inspiradas. El jefe está bastante centrado en las agendas y en concluir a tiempo para percibir la carencia de compromiso.

📌 Las reuniones son INEFECTIVAS

La peor parte de participar en una junta que adormece la mente es la carencia de un retorno proporcional. Este desprecio se agrava una vez que invertimos tiempo y energía en una actividad que no aporta suficiente claridad ni resolución.

¿Cómo hacer reuniones dinámicas y entretenidas?

🎯 Permitir el dramatismo

Tenemos la posibilidad de estar sentados en silencio a lo extenso de horas en un teatro oscuro, sin embargo de alguna forma no tenemos la posibilidad de pasar por una junta de 30 min sobre el estado de un plan sin verificar nuestro correspondencia electrónico. ¿Cuál es la diferencia clave? El drama. El drama es el motor de toda cinta. Durante los años, los guionistas han dominado el arte del problema para atraer al espectador y mantenerlo entretenido.

Entonces, ¿cómo incorporamos el drama a nuestras propias reuniones?

🎯 El gancho

El gancho es la primera clave para inyectar dramatismo a una junta. Como jefe de la junta, le corresponde aseverarse de que en los primeros 10 min instituye la junta de forma que su equipo entienda y aprecie lo cual está en juego.

Puede que tenga que ilustrar las secuelas de una mala elección, resaltar una amenaza competitiva, apelar al compromiso de los competidores en la junta con una tarea más extensa o recordarles el efecto que su elección tiene en sus consumidores, empleados o la sociedad generalmente.

Contenido del libro. Las reuniones a través de una fabula.

El libro cuenta una historia sobre un CEO de una empresa de videojuegos muy importante. De repente, se da cuenta que la única forma de crecer era hacer una IPO, en este trayecto se acerca una compañía mas grande y la compra.

Por primera vez, este CEO será juzgado sobre como maneja las reuniones con su equipo.

Uno tiene una buena reunión cuando:

❓ logra subir la moral,

⭕ se toman buenas decisiones,

❔ se toman decisiones rápido,

✔ se logran mejores resultados.

Para Daniel, este libro trajo el esquema para o que ya estaba generado. Particularmente, le sucedía que tenían pautado reuniones los miércoles y la mayoría no podía concurrir, o las reuniones eran aburridas. Eso hace una reunión ineficiente o poco productiva. Con este libro, encontró como hacer, por ejemplo que la reunión se haga mas divertida.

El libro plantea:

  • tratar en las reuniones solo los temas importantes, los de prioridad. Esos deben ser los objetivos de la reuniones, muchas veces con un solo tema es suficiente. Antes de leer el libro, en una reunión semanal se hablaban entre 7 u 8 cosas, hoy solo de 1.
  •  eliminar el resto de las reuniones. Si la reunión fue efectiva no deben volverse a reunir, con lo que se aprovecha mejor el tiempo.
  • formalizar la información y dar claridad en el mensaje. El equipo va ser mas cohesivo, estará mas claro lo que debe hacer cada uno.

¿Qué implementaron en las reuniones?

❗ La estructura,

❕ Alinear ideas,

❌ No asustarse con el tiempo,

⭕ Una agenda dinámica.

Daniel comento muchas más experiencias en el podcast completo que esta aquí abajo. ¿Te ha sucedido que muchas veces sientes que las reuniones no están sirviendo? ¿Qué tu equipo que no termine entendiendo el mensaje que quieres trasmitir? ¿O alguna parte de tu equipo no puede participar de las reuniones? ¿Crees que podrías aplicar alguna de etas ideas en tu empresa? Podes escuchar el podcast completo sobre Death by Meeting o Reuniones que Matan y comentarme tus ideas en  Instagram o Linkedin. 

Más libros recomendados:

Salim Ismail y su Libro Exponential Organizations. “Organizaciones Exponenciales” y sus caracteristicas

Un Mundo Sin Quejas de Will Bowen. Libro sobre Hábitos y Juicios de valor. A Complaint Free World

Emprender Leyendo 3: Libro The Design of Everyday Things

Emprender Leyendo 2: Rompe la Barrera del No

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí