Existe una gran diferencia de opiniones entre lo que es enfocarse en una sola cosa o cambiar el foco con el fin de desarrollar creatividad e ir de la idea a la ejecución.
La mejor forma de ejecutar es basarse en la idea de “creer para crear”.
En mi opinión personal existen situaciones diferentes, pero compro la idea del enfoque único y principal en una idea. Yo arranco un día con 5 pendientes y al terminar mi jornada luego de 14 horas tengo 20 pendientes. Esto genera a veces frustración por tantas ideas o experimentos que surgen durante el día, es allí cuando el foco se hace importante.
Se debe ser cauteloso sobre todo cuando se va a emprender, analizando todas las variables pros y contras que puedan existir y no centrarse solo en las corazonadas porque la “piscina puede estar vacía.” Mientras emprendes puedes pagar equipo freelance o tener algunas validaciones.
En cuanto a la creatividad es importante poder tener disciplina y hacer experimentación dentro de un mismo foco, es allí donde todas las ideas pueden ir en una misma dirección que generará mayor valor en la toma de decisiones.
La necesidad de transformar la industria
Según algunos estudios la mayoría de la gente piensa que la industria se va a transformar, y eso está muy bien ya que el mercado siempre está en un constante movimiento y cambio, pero muy poca gente realmente ha atacado la oportunidad.
Adicionalmente las personas piensan que las mejores oportunidades se encuentran en las ventas, el marketing y los canales digitales, sin embargo 3 de cada 4 personas no utilizan metodologías para validar su negocio.
Como veíamos en las métricas de post anteriores, los emprendedores siguen dejando de lado las métricas basadas en objetivos, solamente el 7% tenía definidos KPI´s y OKR´s con lo que, si aterrizamos la idea a nuestra necesidad de ejecución, estará mal enfocada ya que no se tiene un camino trazado por lo cual se podrían generar fallas en procesos.
Cómo ir de la idea a la ejecución:
📍 Permanentemente tenemos que estar iterando y viendo cuales son los canales por los cuales me voy a diferenciar como compañía para impulsar una solución que el mercado demuestre con compra y con recurrencia sin que se vaya argumentando de que en el tiempo es buena esta solución; quizás de lo que estamos hablando es del famoso Product Market Fit.
📍 Aquí lo vital es poner todas las armas de la empresa en la mentalidad de crecimiento, del encontrar cuales son estos canales diferenciales, estos experimentos para que esa solución tenga la suficiente visibilidad y la suficiente fuerza.
📍 Apóyate mucho en vos, en tu marca, en lo que vos conoces, la visibilidad a tu expertise, a lo que sos talentoso; Coméntalo, haz videos, haz charlas al respecto de esto, sé parte de grupos y así vas a ir teniendo muchas más conversaciones con gente que se te va a acercar con potenciales clientes con los cuales vas a tener un “ida y vuelta” sobre sus necesidades, sus problemas y en definitiva brindarle una solución mejor.
Tenemos que estar permanente hablando con el mercado, con nuestros clientes de cuáles son esas necesidades que tienen y como deberíamos responder nosotros. En definitiva, preguntarles, ¿Cómo lo solucionan hoy? ¿Cuánto pagan hoy? ¿Cuál sería la solución ideal para ese producto? Y ¿Cuánto estarían quizás dispuesto a pagar o el valor que le asignan a esa solución?
📌 «Creo en Emprender.. fracasar… aprender y volver a intentar… Que solo esperar… En el sandbox cualquier negocio parece rentable, hasta que lo pones en marcha. Pero Emprender no es para cualquiera. Hay que tener ganas de subirse a una montaña rusa, sin cinturón de seguridad. Idealmente tener montañas rusas funcionando en Paralelo, y diversificar el riesgo. Algo que aprendes después del primer fracaso, y no hay que tener miedo. El miedo paraliza y un emprendedor con miedo no tiene su creatividad en marcha».
📌 «Considero que lo mas importante a la hora de emprender es el propósito, hacer algo que te llene y tener siempre una visión clara».
📌 «Coincido. No existe el tiempo «perfecto». Uno a veces espera demasiado y provoca que cuando quiera salir al mercado ya cambiaron las necesidades».
De la idea a la ejecución – Video
Para concluir te dejo con un video para ir de la idea a la ejecución, si tenés dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje
Abrazo emprendedor!
Diegonoriega.co