Cultura empresarial. ¿Qué transmitimos?

¿Que es la cultura empresarial?

La cultura es el conjunto de normas basadas generalmente en la costumbre, que se genera a lo largo del tiempo y que generalmente, contiene englobados los valores de una sociedad. Ahora bien, la costumbre empresarial es el conjunto de normas, valores, acciones concretas, ideas y políticas que conforman la esencia del proyecto y que se mantienen repetidamente en el tiempo con la convicción de estar actuando conforme el propósito proyectado. 

En pocas palabras, tiene intima relación con que queremos dejar… en nuestro equipo de trabajo, en nuestros clientes y en la sociedad en si.

 

¿Qué elementos la componen?

Si bien no es un concepto estático, en general la cultura empresarial contiene estos elementos:

1.- Propósito. La experiencia me ha enseñado a no confiar en proyectos que no tienen un propósito claro y que vaya con mis propios propósitos y principios. El propósito es una de las grandes claves de la cultura empresarial que construyamos. Es muy probable que los clientes elijan y recuerden empresas con propósito.

2.- ValoresCo. Nuestros valores, nuestra forma de tratar a la audiencia, la consideración o no que tengamos con ellos, habla de nuestros Valores. Personalmente creo, que se estamos viviendo un gran cambio de paradigma empresarial y se impone la creación y desarrollo de un ecosistema emprendedor, que involucre a todos los actores empresariales con la finalidad de COlaborar, COmpartir, COnectar, COmplementar entre todos. Como ya dije en mi Libro, “los valores CO va mucho más allá de pensar en el beneficio  económico que una determinada acción me puede brindar. Es pensar  en que lo que estoy emprendiendo nos ayude a evolucionar como humanidad”

Los valores también son importantes de definir porque son la base  en donde construimos, la base fundamental para la creación de rela ciones en mi emprendimiento, en mis relaciones personales.

3.- Equipo de trabajo. Son los encargados de colaborar con nosotros en nuestro proyecto, parte fundamental de la creación de la cultura empresarial. Por esto, es importante a la hora de elegir nuestro equipo conocernos y saber que todos estamos comprometidos en el crecimiento.

4.- Estructura: dar una estructura a nuestro empresa, proyección, utilización de métricas, para poder transitar el camino sobre bases solidas que nos acompañen.

Si bien existen muchos mas elementos que se pueden incluir dentro de los elementos de la cultura empresarial, considero que estos 4 son los principales y los que no deben omitirse a la hora de pensar en nuestra cultura empresarial.

¿Cómo se construye una cultura empresarial?

En principio, la cultura empresarial se ira construyendo sola con el transcurso del tiempo. Sin embargo, es importante mantener una coherencia en nuestras acciones empresariales, definir el rumbo y compartir nuestro propósito y ValoresCo, para comenzar a escribir la historia de nuestra empresa.

¿Quiénes deben construir la cultura empresarial?

Todos construimos la cultura empresarial. No hay ninguna duda al respecto. Serán intervinientes tanto nosotros, como lideres empresariales, nuestros socios, nuestra audiencia, nuestros clientes internos y externos, nuestro equipo de trabajo. Todas las personas que tengan relación con nuestro proyecto formaran parte de la cultura empresarial de esta. Por eso, es tan importante e interesante este tema, tenemos que tener en claro que cualquier acción que vayamos realizando, formara parte de nuestra esencia y ayudara a formar nuestra cultura empresarial.

Conclusión

Un tema que realmente me apasiona, porque considero que tiene que ver con el crecimiento de un nuevo ecosistema empresarial que se viene formando. Es el momento e hacer historia y dejar atrás esas empresas estructuradas, cerradas, jerárquica y para unos pocos y empezar a mostrar la pasión que llevamos adentro. ¿Quieres compartir tu proyecto y contarme cual es tu cultura empresarial? Comparte tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

Más contenido:

“Socios y cultura empresarial” | Universidad Santo Tomás | Conferencias Diego Noriega

Objetivos. ¿Que, como, para que y cuales?

Paradigma Empresarial. Proyectando al futuro

Cultura empresarial y mentoría | Cotalk #25

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí