¿Qué es la cultura empresarial y para qué sirve? | Ejemplos cultura empresarial

¿Que es cultura empresarial?

La cultura es el conjunto de normas basadas generalmente en la costumbre, que se genera a lo largo del tiempo y que generalmente, contiene englobados los valores de una sociedad. Ahora bien, la cultura empresarial es el conjunto de normas, valores, acciones concretas, ideas y políticas que conforman la esencia del proyecto y que se mantienen repetidamente en el tiempo con la convicción de estar actuando conforme el propósito proyectado. 

Cultura empresarial definición 

Lo primero que se me viene a la mente para definir qué es la cultura de trabajo, es «lo que sucede cuando no está el líder». Pero esta idea aplica a la época en que el trabajo se desarrollaba en forma presencial, en una oficina.

Ahora siento que la cultura de trabajo es otra cosa: es la posibilidad de estar al mismo nivel con muchas personas que tienen habilidades complementarias en donde obviamente estamos todos alineados pero firmes sobre los valores de la empresa, enfocando hacia donde nos dirigiremos los próximos 10 años.

Hoy la cultura de trabajo es contenernos y no controlarnos. Es poder complementarnos y apoyarnos en el término de cómo se necesita al otro, cómo hago yo para acompañarlo, para que cumpla o supere sus objetivos, en un espacio en el que cada uno tiene objetivos.

Post recomendado: Cómo plantear objetivos empresariales correctamente 

En pocas palabras, tiene intima relación con que queremos dejar… en nuestro equipo de trabajo, en nuestros clientes y en la sociedad en si.

Que es cultura empresarial

¿Qué elementos componen la cultura empresarial?

La cultura organizacional o empresarial implica un órgano vivo lleno de energía, que potencia a los seres que conforman una empresa, los hace crecer y les otorga una compensación.

Si bien no es un concepto estático, en general la cultura empresarial contiene estos elementos:

📌 Propósito:

La experiencia me ha enseñado a no confiar en proyectos que no tienen un propósito claro y que vaya con mis propios propósitos y principios.

El propósito es una de las grandes claves de la cultura empresarial que construyamos. Es muy probable que los clientes elijan y recuerden empresas con propósito.

📌 ValoresCo:

Nuestros valores, nuestra forma de tratar a la audiencia, la consideración o no que tengamos con ellos, habla de nuestros Valores.

Personalmente creo, que se estamos viviendo un gran cambio de paradigma empresarial y se impone la creación y desarrollo de un ecosistema emprendedor, que involucre a todos los actores empresariales con la finalidad de COlaborar, COmpartir, COnectar, COmplementar entre todos.

Como ya dije en mi Libro, “Los valores CO va mucho más allá de pensar en el beneficio  económico que una determinada acción me puede brindar. Es pensar  en que lo que estoy emprendiendo nos ayude a evolucionar como humanidad”

Los valores también son importantes de definir porque son la base  en donde construimos, la base fundamental para la creación de relaciones en mi emprendimiento, en mis relaciones personales.

📌 Equipo de trabajo:

Son los encargados de colaborar con nosotros en nuestro proyecto, parte fundamental de la creación de la cultura empresarial.

Por esto, es importante a la hora de elegir nuestro equipo conocernos y saber que todos estamos comprometidos en el crecimiento.

 

📌 Estructura:

Dar una estructura a nuestro empresa, proyección, utilización de métricas, para poder transitar el camino sobre bases solidas que nos acompañen.

Si bien existen muchos mas elementos que se pueden incluir dentro de los elementos de la cultura empresarial, considero que estos 4 son los principales y los que no deben omitirse a la hora de pensar en nuestra cultura empresarial.

Ejemplos de cultura empresarial

Tipos de cultura empresarial

Hay muchos tipos de culturas y muchas formas de hacer el management; he identificado 4 tipos de cultura que son un común denominador en diferentes tipos de empresas:

📌 Cultura autoritaria

Se puede ver fácilmente en empresas en las que el poder de decisión se encuentra muy concentrado y las decisiones son tomadas por el mínimo de personas posible. Además el liderazgo y los Valores CO flaquean.

📌 Cultura burocrática

Aquí todo está muy cuadriculado y muy encajado en estándares, todo tiene su procedimiento y su método estricto.

La desventaja de este sistema es la lentitud, ineficacia, resistencia al cambio y poco margen de maniobra para el equipo.

📌 Cultura por objetivos

Esta cultura me gusta mucho más, es donde implicamos los OKR, objetivos SMART y KPI a cada miembro del equipo, dándoles autonomía y libertad en su toma de decisiones para lograr los objetivos que cada miembro del equipo se ha planteado

Post recomendado: Cómo plantear objetivos empresariales correctamente 

📌 Cultura de motivación

En esta cultura mezclamos la cultura por objetivos y la cultura de motivación; teniendo en cuenta lo que motiva a cada miembro y sus estados de ánimo en la empresa. Un equipo motivado alcanza resultados muy buenos en comparación a los que no lo están.

Ejemplo de cultura empresarial : Pueblos Originales 

Uno de los emprendimientos que más me inspira es el de Pueblos Originales,5 una empresa que nació con el objetivo de es ser un puente entre dos culturas. Juntos estamos transformando la forma de pensar en diferentes aspectos para dejar de depender del Estado y volver a ser lo que fueron 14.000 años para atrás: Emprendedores sustentables.

Esto permitirá cortar con el desarraigo y la emigración de las comunidades a las grandes urbes en búsqueda de mejor calidad de vida. Lo que nos propusimos con Pueblos Originales era dejar de hablar de pobreza y comenzar a hablar de riqueza ¿No tienen una cultura milenaria muy rica? Saben trabajar en comunidad y tomar decisiones en comunidad, algo que todavía es difícil en otras culturas.

¿No saben de cosas que muchos de nosotros hemos desaprendido en el camino? ¿No viven con sus hijos y en los lugares paisajísticos más lindos? Entonces, ¿quién vive mejor? Ellos tienen tanto para enseñarnos y nosotros, «los blancos» —tal como nos llaman a los que no somos parte de la comunidad aborigen-

Tanto para aprender… Y, sobre todo, tienen tanta sabiduría y generosidad para compartirnos los valores ancestrales que incluso iniciamos un ciclo de charlas con los socios de Pueblos Originales, el Ciclo de COnversaciones Originales.

Se trata de un paseo por temas profundos y poco conocidos por los blancos de occidente. Quizás para muchos, temas hasta un tanto incómodos… Como se caracterizan por ser grandes propulsores de los valores CO, hablamos de estos, del valor de la simpleza, del buen vivir, de la felicidad vista desde otra perspectiva, del cuidar, del impacto de la pandemia, de las lecciones que nos ofrece la naturaleza, y muchos otros temas más.

Sin ninguna duda,una riqueza de reflexiones que nos interpelan y nos abren los ojos del alma.

El cambio de cultura empresarial a partir de la pandemia

En el 2020 vivimos una pandemia y fue vital discutir sobre la cultura de trabajo y del nuevo estilo de liderazgo. Ambos conceptos están totalmente complementados. Las industrias van a sufrir una transformación, porque hay nuevos consumidores con nuevas necesidades.

7 billones de personas comenzaron a pensar cómo reconstruir el trabajo y el nuevo liderazgo está totalmente «challengeado», planteando cómo reconstruirse, revisando la propuesta de valor, proponiendo acciones.

Post recomendado-Marketing post pandemia: De las 4ps de Kotler al modelo Sovi

Entonces, la cultura de trabajo exige que quienes lideran tengan la valentía y el coraje de encarar la situación con una mayor contención y conexión con el equipo como quizás no lo hicimos nunca antes.

Y esto implica también que muchas veces tendremos que decir: «No puedo. No sé». Sectores que, por ejemplo, no manejan la tecnología tendrán que adaptarse, porque todos los productos o servicios futuros de las empresas tienen la obligación de migrar a un modelo
digital, más allá de lo que pase luego de las cuarentenas.

Por eso, no me gusta escuchar que hay que llevar adelante una transformación digital porque ya hace 30 años que somos digitales. La cultura cambió y la empresa que no lo vea así está destinada a morir.

Beneficios de una cultura empresarial positiva

Si vos tienes en tu empresa una cultura empresarial positiva, te felicito porque es algo importantísimo para progresar día a día con tu equipo. Estos son algunos de los beneficios de tener una cultura empresarial positiva:

  • Reclutamiento: Una cultura empresarial sólida es una de las mejores formas de atraer empleados potenciales ya que le da a la empresa una ventaja competitiva. Las personas quieren trabajar para empresas con una buena reputación de empleados anteriores y actuales. Una empresa con una cultura positiva atraerá el tipo de talento
  • Fidelización de empleados: También ayudará a retener a los mejores talentos porque fomenta el sentido de lealtad de los empleados. Es mucho más probable que los empleados se queden con su empleador actual cuando sienten que los tratan bien, se sienten bien y disfrutan de ir a trabajar todos los días.
  • Colaboración: Una cultura positiva facilita la interacción social, el trabajo en equipo y la comunicación abierta. Esta colaboración da lugar a resultados sorprendentes donde todo el equipo se articula en pos de un objetivo mayor.
  • Desempeño laboral: Las culturas empresariales sólidas se relacionan con tasas más altas de productividad. Se debe principalmente a que los empleados tienden a estar más motivados y dedicados a los empleadores que invierten en su bienestar y felicidad.

Cultura de trabajo

¿Cómo se construye una cultura empresarial?

En principio, la cultura empresarial se ira construyendo sola con el transcurso del tiempo. Sin embargo, es importante mantener una coherencia en nuestras acciones empresariales, definir el rumbo y compartir nuestro propósito y ValoresCo, para comenzar a escribir la historia de nuestra empresa.

¿Quiénes deben construir la cultura empresarial?

Todos construimos la cultura empresarial. No hay ninguna duda al respecto. Serán intervinientes tanto nosotros, como lideres empresariales, nuestros socios, nuestra audiencia, nuestros clientes internos y externos, nuestro equipo de trabajo. Todas las personas que tengan relación con nuestro proyecto formaran parte de la cultura empresarial de esta. Por eso, es tan importante e interesante este tema, tenemos que tener en claro que cualquier acción que vayamos realizando, formara parte de nuestra esencia y ayudara a formar nuestra cultura empresarial.

Opinión de emprendedores: Cultura empresarial

Esto opinan algunos emprendedores sobre la cultura empresarial y su importancia

🎯 Gracias Diego buenas ideas para aplicar en todas las empresas
🎯 Genial Diego! me gusta el enfoque a emprendimientos y empresas con propósito. Abrazo!
🎯 Excelente tema el de cultura Diego! Muy importante tenerlo en cuenta para nuestros emprendimientos y así tener gran sinergia con nuestro equipo
🎯 Grandes recomendaciones Diego, me parece importantísimo el definir y conocer las normas y los valores de nuestros equipos
🎯 Creo que es el momento de hacer historia y dejar atrás esas empresas estructuradas, cerradas, jerárquica y para unos pocos y empezar a mostrar la pasión que llevamos adentro.

Conclusión sobre la cultura de trabajo

Lo más importante es tener en mente las claves al momento de construir una cultura empresarial positiva:

💡 Proposito
💡 ValoresCO
💡 Equipo de trabajo
💡 Estructura

Este es un tema que realmente me apasiona, porque considero que tiene que ver con el crecimiento de un nuevo ecosistema empresarial que se viene formando. Es el momento e hacer historia y dejar atrás esas empresas estructuradas, cerradas, jerárquica y para unos pocos y empezar a mostrar la pasión que llevamos adentro. ¿Quieres compartir tu proyecto y contarme cual es tu cultura empresarial?

Videos sobre Cultura empresarial y equipos 

Comparte tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí