Cultura empresarial y mentoría | Cotalk #25

En esta oportunidad charlamos con Pablo Cavalieri, CEO de Flixplace, la consultora de la felicidad, cómo elegir socios, cuál es la nueva cultura empresarial y los beneficios de la mentoría.

Flixplace es una consultora que busca reconectar a las personas con sus ganas de ir a trabajar y ante esto, nos invita a reflexionar “¿Cuánta felicidad le está aportando el trabajo a tu vida?”

Nos referimos a lo más intrínseco en los emprendedores, de las emociones y los valores que cada uno de nosotros debemos tener en cuenta para poder estar en el camino del desarrollo de modelos de negocios y en nuestro día a día con socios. 

Pablo es un emprendedor desde hace muchos años quien ve el trabajo como un medio de felicidad y no como un fin, estudió sobre programación neurolingüística para poder tener una mejor visión sobre los emprendimientos. Creó una empresa de consultoría para la felicidad laboral, por ello hace que sea el indicado en este Cotalk para hablar justamente sobre las emociones y equipos de trabajo y cómo la mentoría puede potenciar a los emprendedores. 

¿Se puede ser feliz emprendiendo para otros?

No todas las personas son emprendedoras, Pablo nos comenta que realmente son diferentes las intenciones y objetivos de cada una de las personas que trabajan, por ello existen algunas personas que encuentran la felicidad cumpliendo objetivos de otros pero a la vez , la intención es poder hacer que el trabajador emprenda dentro de su industria aún cuando trabaja para otros. 

Esto me recuerda la plataforma que acabamos de lanzar hace algunos días llamada Colaboran.do donde lo que hace es vincular a estudiantes universitarios o recientes graduados con los emprendedores, a partir de ahí se tiene una relación de enseñanza y de ganar ganar.

¿Cómo se distingue esta nueva cultura empresarial?

Para Pablo existen dos mundos, primero debemos conocer el verdadero concepto de trabajo de los más jóvenes. Anteriormente se tenía el pensamiento del trabajo como sacrificio mientras que hoy en día se ve como el desarrollo dentro de la compañía, del crecimiento no sólo propio sino de socios y de todos los partners del emprendimiento. 

Por ello se hace necesario adaptar la empresa a los nuevos paradigmas de los más jóvenes quienes están llamados a ocupar los diferentes puestos.

Esto es una parte importante para formar equipos de trabajo y se hace necesario que vos como emprendedor cambies el mindset. Entender la nueva cultura empresarial de desarrollo y felicidad. 

Debemos dejar de pensar en el convencer y más en la confianza, el convencer tiene dentro de la misma palabra una figura en el que está un vencido y un vencedor cuando realmente debe ser una conversación donde se comparte conocimiento.

Si yo en realidad te muestro en mi compañía el liderazgo de manera natural será más fácil a traer nuevas personas que quieran pertenecer a tu equipo de trabajo, todo esto bajo los vínculos y la confianza. Esto lo notamos muchísimo en cada mentoría que proponemos. 

¿Cómo es el ecosistema laboral actualmente?

La verdad es que así se haya avanzado algo en los últimos años, para mi la relación entre empleador y empleado está totalmente rota. La realidad es que menos del 20% de las personas que actualmente laburan para una compañía están realmente comprometidas con la empresa.

Ese 80% significa que 8 de cada 10 personas van al trabajo por instinto automático y no realmente por una convicción. Estamos enfermando a las personas y eso es preocupante. Un tema que no es menor, y que debe alentarnos a cambiar la vieja cultura empresarial. 

Otro punto importante son los miedos, y más en estas épocas de pandemia donde lo personal se une totalmente con lo laboral y nos genera a todos los miembros de un equipo incertidumbre sobre la pandemia o sobre la estabilidad laboral. Allí se hace necesario el acompañamiento que para Pablo según estudios es la contraprestación del miedo, al sentirse acompañado todos los sentimientos de miedo pueden ser mejor manejados.

¿Cómo funciona la motivación?

Debemos crear planes B y nuevas formas que al final del día sigan teniendo concentración en el objetivo.

Esto hace parte también de las expectativas en donde Pablo lo compara con dos universos: Amigo o enemigo. En uno de ellos es posible encontrar socios, clientes, buenas relaciones y oportunidades compartidas de manera constructiva, por el otro lado, si estás en un universo enemigo solo existe desconfianza y desvinculación total.

Ahora, ¿Cómo se trabaja ese inconsciente de una persona que tiene cuestiones de miedo y un universo enemigo? es importante hacer sentir a las personas importantes, destacar sus puntos fuertes y hacerselo saber, todo esto hace parte de la confianza y la vinculación más allá de la figura jefe empleado que estamos acostumbrados. Muchas veces para gerentes, socios o ciertas personas es más difícil conectar con sus pares. En estos momentos recomendamos buscar una mentoría que nos sirva de apoyo. 

Motivación o inspiración. Mentoría sobre cultura empresarial. 

Para Pablo y para mi tenemos muy unidos estos dos conceptos en su definición, la motivación posiblemente se convierte en una sensación intrínseca mientras que la inspiración puede ser a través de terceros.

Entonces, en definitiva se convierte en dos elementos que debemos mantener al tanto, buscar inspiración en las cosas, el ambiente, la familia, los socios, en las charlas con los clientes que puedan motivarte y hacerte actuar.

Hablamos de felicidad, motivación, inspiración, propósito y que tan importante son estos elementos para contar con la felicidad que se convierte con el tiempo en trascendencia para tu equipo, tu familia y para la sociedad. Todo estos temas se pueden canalizar en una mentoría que ayude a guiar a los emprendedores. 

En mi perfil de Youtube hablo de los ValoresCo y de la importancia de generar vínculos transparentes y sanos con tus clientes internos y externos. Puede pasar por mi Instagram para estar al tanto de la próxima mentoría y mi perfil de LinkedIn. Estemos en contacto. 

Vídeo completo de CoTalk sobre cultura empresarial y mentoría. 

Otros artículos para leer sobre mentoría y cultura empresarial.

Huir o atacar, ¿Cuál eliges? | Entrevista a Marcelo Rabinovich

El mayor obstáculo para validar tus ideas y cómo superarlo

Fracaso emprendedor: Importancia redes de contención

Las emociones de los emprendedores: Miedos y fracasos

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí