Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente: no tiene una respuesta cierta, ya que depende mucho del caso y los compromisos personales. Ésto tiene que ser siempre la primera cuestión, un ejemplo:si tienes familia e hijos, no puedes tomar decisiones tan apresuradas ni poner en riesgo a la economía familiar.
Los primeros pasos son difíciles y con mucha incertidumbre, así que vería el equilibrio entre el tiempo en el que me va a tomar hacer autosustentable la empresa y el dinero que tengo para subsistir.
El repartir el peso de la mochila, donde todos los socios ponen un aporte y un compromiso en tiempo. También monetario por los emprendedores somos los primeros que tenemos que estar dispuestos a invertir, correr riesgo y validar nuestra solución.
solamente cuando tengamos una serie de señales del mercado que nos haga sentir lo suficientemente cómodos entonces ahí es un buen momento para dar el salto.
Cuando ya también tienes una reputación de emprendedor ‘bootstrapeado’, de emprendedor responsable, que te has hecho solo. Y no el ‘wanna be entrepreneur’ que va atrás de todos los programas del Estado, todas las charlas de emprendedores y, en definitiva, no le pone foco a producir valor.
Espero tus comentarios.
Abrazo emprendedor!
Diego Noriega