Acompañamiento a Emprendedores: metodología para mentorear en lo Personal y Profesional

Mentor en Experiencia Endeavor Buenos Aires 2019

Después de vender Alamaula y transitar el fracaso en SegundoHogar me di cuenta de todos los aprendizajes que había tenido y que seguramente me habrían servido conocer desde hace más de 20 años cuando empecé el camino emprendedor.

En ese momento definí mi propósito, acompañar a emprendedores en su camino de realización personal y profesional, no desde el punto de vista del gurú ni pensando que tengo la verdad absoluta, sino desde la conversación, desde un acompañamiento de pares que al final del día permite al empresario tomar sus decisiones de manera autónoma.

Propósito de diegonoriega.co Acompañamiento a emprendedores

Ahora, ¿Cuál es el método dentro del propósito de DiegoNoriega.CO?

Acompañarlos a pensar estratégicamente es fundamental. Casi no tenemos tiempo para salir de la operación y ejecución del día a día. Por eso intentamos salir de ese estadío y reservar un espacio de planificación estratégica.

Un plan estratégico es un documento en el cual se dejan plasmadas cuales son las acciones y decisiones necesarias para alcanzar los objetivos planeados.

Abarca al ámbito económico-financiero, organizacional y estratégico de una empresa. Este determinara las bases sobre las que se construirá y se basara el crecimiento de la empresa.

¿Cuáles son sus elementos?

Si bien dependerá del tipo servicio o producto que brindemos, y las características particulares del mercado y de la empresa en si, podemos englobar los elementos mas característicos en:

  • Fundamentos/Reseña/Resumen: son los lineamientos generales, los primeros fundamentos de porque se pretende generar un plan estratégico y hacia donde se focalizaran los esfuerzos. En general, es utilizado después como carta de presentación de la empresa hacia sus posibles clientes externos e internos.
  • Propósito: algo de lo que vengo hablando hace bastante y que para mi es primordial en cualquier proyección. ¿Cuáles es el propósito por el que se pretende emprender? ¿Hacia donde va nuestro camino?
  • ValoresCo: Otro tema interesantísimo, del cual ya les he hablado anteriormente e incluso tengo un capitulo entero destinado a los ValoresCo en mi libro. Te lo dejo en este link. Creo que debemos dejar de pensar solo en nuestra empresa y pensar en la sociedad en su conjunto y como impactar en ella. De eso se tratan los ValoresCo.

Es un proceso que invita a que se hagan dueños del liderazgo de sus vidas y sus empresas.

Es hermoso ver el impacto transformacional que tiene en la actitud de los líderes y también en sus equipos. Todo el mundo está más alineado y se le ven las ganas de salir adelante.

Metodología de mentorías

Sobre la metodología, primero que nada, respondemos a preguntas de un diagnóstico que identifica los dolores principales para el escalamiento de la empresa.

En segundo lugar, comenzamos con la definición del largo plazo. Hablar del PARA QUÉ es centrarnos en el propósito tanto de nuestra vida como de nuestro negocio.

Qué es lo que reúne mi pasión, mi misión, mi vocación y mi profesión. Descubrimos que responder estas preguntas y trabajar en esta dirección es la manera en que más feliz nos sentimos y más impacto tenemos.

Es dejar de correr detrás de metas impuestas en una estructura de organización tradicional.

Crecimiento y escalamiento empresarial

Luego trabajamos con planes de crecimiento y escalamiento, muy enfocados a los objetivos de la empresa.

Típicamente definimos los OKRs (Objetivos y Resultados Claves) para el Management para que luego ellos definan OKRs con sus áreas y colaboradores. El objetivo es que todas las personas tengan muy en claro sus objetivos como así también los de la empresa.

Parece lógico, pero solo el 7% de las empresas tienen definidos objetivos para cada una de las personas.

Esto es lo que hicimos recientemente con empresas como Cariai, Proware, AISA y Dataknow, todas empresas de tecnología en búsqueda de escalar sus soluciones de Software as a Service (SaaS)

En definitiva se trata de dos elementos claves: Mentalidad y planificación

Con estos dos procesos interiorizados no solo en el emprendedor sino en todos los colaboradores de la compañía es donde realmente empieza el cambio, el crecimiento y la escalabilidad por medio de la ejecución constante.

Abrazo emprendedor

Diego Noriega

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí