¿Cuál es el factor más importante para la expansión internacional luego de un estudio de mercado?

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado se define como el proceso de evaluación de la viabilidad de un nuevo producto o servicio, a través de la investigación realizada directamente con los consumidores potenciales. Este método permite a las organizaciones o empresas descubrir su mercado objetivo, recoger y documentar las opiniones y tomar decisiones informadas.

Además de ser el proceso de recopilación de información sobre los compradores, el público objetivo y los clientes de su empresa para determinar la viabilidad y el éxito de su producto o servicio entre estas personas.

La investigación de mercado puede ser realizada directamente por las organizaciones o empresas o puede ser subcontratada a agencias que tienen experiencia en este proceso.

como hacer una investigacion de mercados

¿Por qué debo hacer un estudio de mercado?

La investigación de mercado permite conocer a nuestros cliente o cliente potencial . A medida que nuestro mundo se vuelve más ruidoso y con muchas más distracciones, exige cada vez más nuestra atención.

Por esta razón, si comprendemos los problemas, los puntos de dolor y las soluciones deseadas de nuestros posibles su clientes, puede elaborar su producto o servicio de forma que les resulte naturalmente atractivo. Por estas razones debe hacerse una investigación de mercados:

📌 Información valiosa:

Proporciona información y oportunidades sobre el valor de los productos existentes y nuevos, lo que ayuda a las empresas a planificar y elaborar estrategias en consecuencia.

📌 Foco en el cliente:

Ayuda a determinar lo que los clientes necesitan y quieren. El marketing está centrado en el cliente y comprenderlo y sus necesidades ayudará a las empresas a diseñar los productos o servicios que mejor se adapten a él.

📌 Ventaja competitiva:

Para ir por delante de los competidores, la investigación de mercado es una herramienta vital para realizar estudios comparativos. Las empresas pueden diseñar estrategias comerciales que les ayuden a mantenerse por delante de sus competidores.

El estudio de mercado responde a estas preguntas

📌 Dónde realiza su público objetivo y sus clientes actuales su investigación de productos o servicios
📌 A qué competidores recurre su público objetivo en busca de información, opciones o compras
📌 Qué es lo que está de moda en su sector y a los ojos de su comprador
📌 Quién compone su mercado y cuáles son sus retos
📌 Qué influye en las compras y conversiones de su público objetivo

¿Qué hacer después de un estudio de mercado? 

Si luego del estudio de mercado aún se cuenta con la posibilidad de incursionar en otro país se debe tener la facilidad de hacer negocios, capacidad de conseguir partners, distribuir fácilmente y a un bajo costo, conocer el nivel de competencia y estar al tanto de las barreras legales.

A partir de allí podrás conocer un listado de posibles países en los que es una opción entrar a incursionar con una seguridad más alta teniendo como base un estudio previo.

Igualmente, si planteas un proceso de posicionamiento digital, debes tener muy en cuenta que el producto tenga la arquitectura de software necesaria para que pueda ser utilizada amigablemente desde otros sitios.

En cuanto al cliente del país al que vas a incursionar, es importante que sienta la empresa como local teniendo un servicio al cliente en su idioma rápido y eficaz.

Cada vez los mercados son más homogéneos en su estructura, por lo que, con el crecimiento del mercado, crecen igualmente las empresas grandes que abarcan estas porciones de mercado y hace al empresario emergente tener un reto muy grande.

A partir de esto debes analizar muy bien las razones por las cuales un competidor mayor no te llevará por delante, sino que puedas a partir de tus estrategias mantenerte vigente. Si no es así, debes empezar a buscar estrategias con las que puedas tener un mercado global.

El equipo de trabajo y el futuro de la internacionalización de tu empresa

Si piensas expandir en algún momento, Es recomendable tener un equipo de trabajo multicultural. Con ello se logrará tener una visión más amplia del mundo y te ayudarán a entender las diferencias culturales que existen de región a región.

Como ejemplo en SegundoHogar, después de que nos fuera mal expandiendo a 5 paises, tuvimos que recluir las fuerzas y para eso elegimos una ciudad que tenga la posibilidad de contratar a personas nativas de los 5 países donde teníamos presencia: Chile, Brasil, México, Colombia y Argentina.

En Buenos Aires habían muchos jóvenes con estas características y que estaban dispuestos a trabajar. Fue una experiencia fenomenal, ya que nos permitió seguir con presencia en todos los países, pero centralizados en Argentina.

El aprendizaje fue que deberíamos haber hecho al revés. Primero contratar a la gente en nuestra oficina central, entender las dinámicas culturales de cada país, armar plan, tener muy en claro el roadmap y comenzar a operar. Después de aprender muy bien sobre estas experiencias, pasar a la etapa 2 donde puedas expandir al nuevo mercado con presencia física local.

Vos que experiencia has tenido? Espero tus comentarios.

¡Abrazo emprendedor!

Otros factores a tener en cuenta en una EXPANSIÓN INTERNACIONAL:

Estrategia de expansión internacional: Gran oportunidad para la que estamos poco preparados?

¿Cuál es el factor más importante para la expansión internacional luego de un estudio de mercado?

¿Es necesario expandir el negocio a otros países?

Cuándo debo expandirme internacionalmente?

 
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