Tips para desarrollar diseño de identidad para emprendimientos

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La identidad de una marca consiste en los valores de la empresa y en cómo la marca comunica esos valores a través de sus productos y servicios. Este se construye en el diseño de identidad para emprendimientos que forma la fisonomía y la personalidad de su empresa.

El diseño de identidad para emprendimientos es crucial. En el Cotalk con Hernán Berdichevsky: Diseñador gráfico de la UBA Fundador de Brandcrew, estudio de Branding y design thinking con oficinas en Buenos Aires y Miami. Brandcrew fue el responsable de la identidad del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 2010; hablamos sobre el diseño de identidad en emprendimientos

¿Por dónde empezar la identidad de tu emprendimiento? ¿Logo? ¿Colores? ¿Personalidad?

¿Qué es y para qué sirve el diseño de identidad?

El diseño de identidad puede definirse como una de las prácticas cruciales de marketing que consiste en crear el nombre, el logotipo, el diseño y los elementos simbólicos relacionados con la marca para crear una identidad distintiva en comparación con las demás marcas del mercado y también para impulsar la diferenciación del producto.

Es una de las primeras y principales prácticas del proceso de creación de marcas y tiene un valor bastante importante como parte de la estrategia global de creación de marcas de la empresa, ya que proporciona una ventaja importante en el mercado competitivo. El diseño de identidad tiene que ser exclusivo por naturaleza y todos los componentes de diseño deben ir entrelazados entre sí 

¿Cómo construir un diseño de identidad para emprendimientos? 

📌 Definir quién sos vos

¿Quién es usted como empresa? Si no tienes claro quién eres como marca, tu imagen de marca se sentirá dispersa y confusa.

📌 Entender su punto de diferencia.

¿Qué te hace diferente de las demás marcas o empresas? ¿Por qué tus clientes deberían trabajar con vos y no con la competencia?

📌 La misión o el propósito de tu empresa

Su declaración de misión es el «por qué» de su negocio. Si no sabes cuál es tu misión, intenta completar esta frase: «Nuestra empresa existe para ______. En cinco años, tenemos previsto _____».

📌 Escribí tus valores

Tus valores corporativos no sólo impulsarán tu estrategia interna, sino que también te ayudarán a conectar externamente con tus clientes. ¿Qué es lo que defiende?


📌 ¿Quién es tu cliente ideal? 

Tenga claro quién es tu cliente ideal. Cuando construyas una marca o empresa, debes asegurarte de que atrae a tus clientes objetivo, pero es imposible hacerlo si no sabes quiénes son esos clientes. Cree un avatar de cliente ideal y utilícelo para dirigir su proceso de creación de marca.

El branding comienza con los colaboradores. Ellos son los primeros embajadores de la marca de su empresa. El branding interno, desde el diseño de la estructura de los equipos hasta la formación de las personas que los componen, también forma parte de la construcción de una identidad de marca. El branding interno traslada la cultura central de la empresa a los empleados de todos los niveles para que puedan ser los verdaderos representantes de la marca ante los clientes.

El branding mantiene sus valores intrínsecos, Una identidad de marca se alinea con los valores de la empresa, y debe mantener los valores fundamentales, aunque se redefinan, a medida que la marca crece.

El logotipo y el eslogan de una marca pueden evolucionar con el tiempo, pero lo hacen teniendo en cuenta la coherencia: la coherencia de la identidad de la marca. Y los valores de la empresa dan profundidad y dirección a la identidad de la marca.

¿Qué hay detrás de un logo?

Diseño de identidad

Hasta a mi me pasa, pienso “Che pero para, hacer un logo es dos mangos con cincuenta, en un ratito lo sacas al logo…” Mira vos todo lo que estás explicando para entender el marcado, entender la solución, la audiencia, como tiene que conectar el emprendedor y su audiencia. En definitiva una serie de cosas bastante complejas que toman estudio más alla de 30 años y pico de experiencia.

¿El efecto top of mind en el branding?

Cuando vas conectando la historia de la marca, eso me conecta muchísimo y la hace diferencial., …

Genera el efecto del top of mind, lo primero que pienso cuando pienso en alimento para mascotas es en katycan y ni siquiera se se cual es el alimento, no se si el alimento es el mismo o si es una marca de alimentos, no me importa, es directamente el top of mind, el branding.

¿Por qué es importante el diseño de identidad para emprendimientos? 

🔴 Ventaja competitiva

Tener una marca única y estéticamente diseñada, seguida de estrategias atractivas, hace que la empresa ocupe una posición distintiva en el mercado. Un logotipo pegadizo, el eslogan, el juego de combinaciones de colores. Da a la marca una ventaja competitiva.

🔴 Impresión duradera

Cuando el diseño de la marca y las estrategias relacionadas están bien planificadas y se presentan de forma estética al mercado, se produce un registro instantáneo de la marca en la mente de los consumidores, lo que crea una impresión duradera que se traduce en un factor de recuerdo muy bueno. Por lo tanto, siempre es necesario cuidar cada mínimo detalle durante todo el proceso de creación de la marca.

🔴 Genera referencias

La regla general del marketing es que «el cliente es el mejor embajador de la marca» y siempre es esencial mantenerlo en el punto de mira mientras se diseña la marca y se planifica el proceso, ya que una vez que el cliente está contento y satisfecho, sin duda recomendará la marca a sus amigos y familiares, lo que dará lugar a más clientes potenciales y de calidad para la empresa.

🔴 Conexión emocional

Conecta con los consumidores a nivel emocional creando un espacio instantáneo en sus mentes y corazones con la perspectiva positiva hacia la marca y sus ofertas.

🔴 Activo intangible

Las empresas pueden alcanzar la cúspide del éxito y también pueden cerrar en cualquier momento, además de que los beneficios y las pérdidas forman parte del negocio, pero es la marca la que es estable y constante por naturaleza como activo intangible de la organización. Ofrece beneficios a largo plazo para la dirección y el negocio.

🔴 Reconocimiento de la marca

Un buen diseño de marca queda registrado en la mente de los consumidores desde la primera imagen, creando un impacto duradero. La marca se reconoce con la combinación de colores, los tipos de letra, el diseño del logotipo, los creativos y otras expresiones.

🔴 Establece expectativas

Una vez que los consumidores conocen bien la marca y sus ofertas y tienen una perspectiva positiva en sus mentes, se establecen las expectativas de la marca y esperan la siguiente serie de ofertas, creando así una relación estable y fructífera con la empresa.

El diseño de la marca es el primer paso para introducir la marca en el mercado y ocupa un lugar clave en todo el marco de la marca y el marketing.

¿Hacerlo solo o delegarlo a los profesionales?

Yo empiezo mis emprendimientos, textual como en Facebook, con el nombre de la empresa y después darme la oportunidad de que la marca explote  a su máximo potencial si lo hago con profesionales.  Con el caso de mi libro, creo que es realmente poco conciencia de la importancia que tiene el branding, yo le puse 20 años para crear mi libro, conté mis experiencias en 20 años en más de de emprendimientos, con mucho sudor y dedicación, por lo que sentí que necesitaba a un profesional que lo diseñara.

En resumen, Hernán nos contó sobre los procesos de creación, de identidad, de valor de la marca, de como conectar emocionar con tus soluciones, con tu mercado con tu audiencia, me encanto lo de los procesos, que me despertó muchas cosas que no tenía antes.

Diseño de identidad para emprendimientos – Charla completa

Para concluir el artículo te comparto una charla sobre el diseño de identidad en los emprendimientos con algunos tips y consejos claves, espero te guste. Si tenés dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje 

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