Mentorías de liderazgo personal | Cotalk #06 con Alex Torrenegra

En esta dinámica que tanto me gusta, hablamos con Alex Torrenegra, nuestro invitado especial en este nuevo COTalk 07, conversamos sobre  la importancia de adaptarnos a las nuevas necesidades que nos propone la pandemia y focalizamos en las mentorías de liderazgo personal.

Compartimos la visión de la increíble migración que ha habido durante los últimos meses del trabajo presencial a toda la esfera del teletrabajo o trabajo remoto. Migración que además de oportunidades infinitas trae consigo grandes dudas y como a través de las mentorías de liderazgo empresarial acompañamos a los emprendedores como tú en este nuevo escenario. 

Lo primero que quiero aclarar y de donde partimos: el trabajar con equipos remotos no busca una métrica por medio del tiempo trabajado sino por el rendimiento que cada miembro del equipo de trabajo genere remotamente. De esta manera, podemos medir KPI’s y OKR’s como una cascada de la siguiente manera: Anual, trimestral, mensual y semanal.

Según encuestas que venimos realizando con nuestros emprendedores solamente el 77% cuenta con objetivos claros para la posición que ocupa en el equipo de trabajo. Por eso, lo importante es dejar claros los objetivos, utilizando métricas claras. La cuestión empieza por uno, si el equipo está un poco perdido y no nos alineamos, ¿Cómo vamos a medir el trabajo? Previo a poder medir el rendimiento de nuestro equipo debemos tener en claro adonde apuntamos. ¿Cómo logramos el liderazgo personal que se necesita para llevar adelante este momento? 

Hoy más que nunca las puertas están abiertas y debemos aprovecharlas.

Cuando tengas tu equipo remoto debes saber manejar su inducción que puede ser a través de un gestor de tareas, hoy en día existen múltiples aplicaciones que pueden realizar esa tarea de gestión.

¿Cómo formar un equipo de trabajo remoto?

Es cierto que no todas las compañías existentes, sobre todo los fabricantes pueden mutar de un día para otro a una estructura de trabajo remoto, pero todas las áreas de diseño, marketing, comercialización, Business Development pueden hacerlo desde hoy y proyectar mantenerlo a futuro. Incluso cuando esta situación mundial cambie. 

Ahora bien, es importante que dejemos muy en claro las cuestiones concretas, requisitos, objetivos y pago por el empleo pero al mismo tiempo trabajaremos muchísimo el marketing personal. Este trabajo es una cuestión indelegable y tenemos que comenzar hoy. Debemos ponernos en acción nuestro liderazgo personal.  

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?

Venimos hablando desde hace mucho tiempo de la nueva cultura. La necesidad de compartir, conectar y tener conversaciones que van ida y vuelta. Es lo mismo que hago con mis mentorías, en donde busco generar valor a los clientes de manera remota. No nos encontramos personalmente pero estamos conectados.

Entonces creo que tenemos que ser bootstrapeados, es decir, manejarnos con nuestros recursos. Volvimos 50 años para atrás en donde las únicas compañías que sobrevivían eran las que generaban cash flow positivas. Es momento de que dejemos de pensar en cómo logramos capital. Los inversionistas están onhold hasta el próximo año por lo menos. Es momento de encontrar mentorías que nos acompañen en este nuevo camino. 

Acomodémonos, veamos de qué manera mi compañía tiene valores sobre la cual voy a construir su cultura, donde la gente puede sentirse más identificada. Lamentablemente no estamos para pensar en larguísimo plazo en términos de inversiones. Sera momento de recortar la mayor cantidad de gastos, salvo los de marketing en tanto y en cuanto sean una oportunidad.

Quizás se pueda encontrar un canal de distribución que sea más favorable o quizás se pueda empezar a generar contenido.  Hoy estamos más tiempo en casa. Yo, por ejemplo, he multiplicado por 10 la cantidad de contenido que genero. Hago entrevistas con emprendedores por temas de bootstraping, trabajo remoto, superación de crisis e historias de resiliencia.

El desafío cuando encuentras métricas positivas es contratar gente freelance para que multiplique esa cantidad de contenidos y que los founders vean la calidad de ese contenido.

¿Cómo logro motivar a mi equipo de manera remota?

Primero lo primero. Es fundamental que nos pongamos la camiseta.

Es un momento de empoderar y ser positivo dejando de lado todas las noticias malas que nos llegan.

Sabemos que están, sabemos que debemos hacer para cuidarnos pero también sabemos que tenemos que definir un camino, ponernos en acción. De lo contrario la preocupación atacara la ocupación.

Entonces invito a que demos vuelta a eso y que nos vean trabajando, propositivos y proactivos. Esta será la manera de ser buenos líderes.

Si notamos que nuestro trabajo no está rindiendo. Debemos fijarnos en cada una de las partes del proceso, hablar con el equipo y preguntarles en dónde creen ellos que esta la oportunidad de mejorar, cuáles son sus ideas.

Y la comunicación no sólo debe ser con nuestro equipo. Conversemos más con nuestros clientes para saber que necesitan. Es momento de acompañar, no es momento de salir a vender para que me compren mi producto, eso es un error. Nosotros somos emprendedores creativos que tenemos la posibilidad de conversar, ayudar y ponernos a disposición de nuestros clientes y lo que hagamos en estos momentos les aseguro que no lo van a olvidar.

En esas conversaciones es mucha información que obtenemos que nos permitirá estar preparados para generar mejores. Entonces una de las claves más importantes es la comunicación y estar presente. Alcanza con una llamada de cinco o diez minutos o tener un daily, pasando la agenda: Contar buenas noticias, desafíos, ¿Que hice ayer y que hice hoy? Así nos alineamos y creamos un ambiente para  salir con toda para adelante siempre entendiendo cuál es el camino.

¿Son más eficientes las personas que trabajan remoto?

No lo digo solo con mi experiencia, existen artículos científicos que marcan esto. En mi caso, desde la pandemia por ejemplo, tenía en mi agenda 10 reuniones en 4 horas con diferentes personas. En este punto te pregunto, ¿Cuánto te demoras en prepararte para ir a una reunión, salir de tu casa, transportarte hasta el lugar, hacer la presentación, esperar a que te entiendan, tener la reunión, despedirte, volver a tu casa, trasladarte y ponerte listo para una nueva gestión? Probablemente 4 horas. En el mismo tiempo que me demandaba una reunión antes de la pandemia con una sola persona, hoy podemos reunirnos con 10.

Liderazgo personal en épocas difíciles. Haz tus propias mentorías. 

Yo creo que algo fundamental son el propósito y los valores que inspiramos y estamos intentando lograr, y creo que somos muchos más los emprendedores que trabajamos con propósito.

Queremos cambiar el mundo apoyando e impactando, queremos ser globales y para eso es que usamos la tecnología. Ese es nuestro propósito, no hablamos de dinero sino de lo que queremos lograr al final del día, el legado que queremos dejar, el impacto que queremos tener. Como venimos diciendo, hacer nuestras propias mentorías con nuestros colaboradores. 

Ponernos a disposición nos cambia la dinámica, informar acerca de cuál es nuestro propósito y poner toda la línea de decisiones, estratégicas, tácticas y operativas en esa dirección nos facilita el liderazgo y podremos llegar más rápido a dónde queremos ir. Si actualmente sientes que aun no has podido lograr adecuarte a las nuevas realidades, siempre puedes encontrar mentorías que te acompañen en el camino y te brinden herramientas nuevas. 

¿Cómo lograr crecer en mi liderazgo personal? Te proponemos mentorías. 

Debes hacerlo contando todas las ventajas, experiencias, compartirles información que está en LinkedIn de cómo trabajar remoto, los beneficios que tienen, algunas experiencias. Invítalos a que estén invirtiendo en cómo transformarse de manera personal y desde el punto de vista del negocio. Sé un líder proactivo, pero no solo en líder profesional, debes creer en tu liderazgo personal. Demuéstralo con acciones. 

Actualmente, propongo a mi audiencia mentorías, incluso las realizo semanalmente. Dedico tiempo a mis lectores ya que es parte de mi propósito en la vida. 

Te propongo que te contactes conmigo y juntos podamos seguir en el camino de aprender a emprender. 

Video. CoTalk Alex Torrenegra. 

Otros artículos sobre mentorías, trabajo remoto y liderazgo personal:

¿Cómo prosperar como trabajador remoto? – Wild Code School

Liderazgo en Tiempos Remotos

Cómo armar y potenciar Equipos de Trabajo Remoto

REMOTE: Herramientas para trabajar de manera remota | CoTalks 04

Mentoría liderazgo transformacional | Emprendimiento científico: Arbacia | Diversificación del negocio en estado temprano

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí