Costos de Posicionamiento de Marca. Costos campaña de Branding. Costos de oportunidad de no hacerlas.

Antes de hablar de costos, creo que es importante tener en cuenta cuando comenzar una campaña de posicionamiento o branding.

Los costos de branding dependen de muchas variables.

Sobre los costos de posicionamiento de marca, no hay una respuesta correcta. Hay costos para todos los gustos y preferencias… aquí algunos puntos a tener en cuenta sobre los costos de posicionamiento de tu marca:
👉🏻 tipo de trabajo encomendado,
👉🏻 cantidad de tiempo que se necesita contratar,
👉🏻 seniority que se busca,
👉🏻 cantidad de paises donde se posicionará la marca,
👉🏻 canales que vas a utilizar,
👉🏻 tiempos que necesitas para llevar adelante la campaña, etc.

Algunos puntos a tener en cuenta:

Publicación página entera del Diario La República gracias a la información de valor que propusimos para entrar en Uruguay. Un win-win fuerte al 3er medio de Uruguay que no tenía clasificados como modelo de revenue

📍 Tener la mentalidad Bootstrapping. No creo en las soluciones mágicas de servicios de branding y PR que te hace perder tiempo y valor porque intentan aplicar el mismo criterio de Posicionamiento de Marcas grandes a las Startups.
📍 Siempre busqué la vuelta para que sea lo menos costoso posible. Primero aprendí contratando freelancers y esto me ayudó a tener un mejor entendimiento. Contraté a varias personas, pedí presupuestos y recibí alcances de los más variados. Los costos también varían muchísimo. Me han llegado a ofrecer desde USD10/hora a USD200/hora.
📍 Siempre busco que las motivaciones del freelance o la agencia estén alineadas con las de mi empresa y que vean como una gran posibilidad la de aprender de un mercado nuevo. En definitiva, ver cuanto valora el trabajo con tu compañía.
📍 Usar la creatividad. Como ejemplo el organizar eventos con partners, empresas complementarias, etc que te permitan sumar esfuerzos, mejorar impacto y bajar costos. En este sentido, conocí a Sole y Eva de Partner y me fue muy bien con la estrategia de PR de alaMaula como parte de una estrategia de Marketing integrado. Las volví a contratar en SegundoHogar, pero todavía no estabamos listos. El error estratégico fue mío. Quizás tuvo que ver que ya había recibido una inversión y tenía que poner todo el foco en crecer, crecer, crecer, sin importar lo mucho que me pueda equivocar. Tampoco le di importancia a los tiempos para realizar una campaña de posicionamiento.
📍 Partnership con medios: siempre hay oportunidades de mercado dentro de la industria de los medios ya que están en una transformación profunda. El mindset es como generarles beneficios.
📍 Mientras más te comprometas como fundador con el posicionamiento de tu marca, mayor es el resultado de la misma y menores los costos asociados. Yo no creo que se pueda delegar el 100% la estrategia, pero si muchas de las iniciativas vinculadas a la misma.

Costo de oportunidad de no llevar adelante campaña de posicionamiento de marca:
Muchos emprendedores no le dan visibilidad a su marca y esto tiene un costo de oportunidad enorme para la misma. Sobre todo cuando ya tienes algo de tracción y alcanzas en Product Market Fit (PMF). Como todas las cosas, requiere un balance, pero es lamentable ver el extremo de no hacer nada por posicionar tu marca cuando tienes un producto al cual el mercado tiene buena aceptación, tienes una tecnología robusta y un equipo que ha demostrado capacidades de crecer.

Reducir costos de Marketing:
el posicionamiento de marca ayuda a bajar los costos e iniciativas de marketing. Para ello hay que trabajar mucho, pero se tiene que buscar este punto en el que se baja el marketing y aumentan los márgenes. En eBay decíamos que teníamos que hacer un esfuerzo considerable en branding durante 4 años, y después comenzar a reducir el marketing progresivamente. Para ello, es fundamental ser el top of mind primero.

Ronda de prensa que dimos con el Presidente Global de eBay Classifieds a un año de la compra de alaMaula.

Aumentar la conversión:
Cuando tienes una marca posicionada en el mercado, las iniciativas de marketing son muchas más eficientes y aumentan las conversiones de todos los canales. Ejemplo: Lo vivimos con SegundoHogar que al ser un servicio estacional para la renta vacacional, hacíamos mucha fuerza de posicionamiento 3 a 4 meses antes de la temporada y hasta entrada la misma. Esto nos bajó considerablemente los costos de publicidad online y aumentó la conversión. Aquí tiene mucho que ver la confianza y la conexión emocional con la marca que comenté en el post de Como definir la estrategia de posicionamiento de marca de mi empresa.

Mejorar posición competitiva:
No solo ven mas tu marca, sino que ahuyenta acciones de tus competidores. Alguien va a tomar el mercado y si está vacío, más vale que seas vos y no tu competencia.

Invertir en tu marca personal:
Un tema más a considerar es sobre la importancia de invertir en tu marca personal. Debes construir permanentemente sobre ella para que luego genere certidumbre y seguridad a tus emprendimientos. Será un gran empuje y en mi experiencia, la reputación personal apalanca el posicionamiento de la marca nueva que estés creando.

Si has llegado hasta aquí es porque te debe interesar hacer Prensa o PR.
Quizás comenzaría por hacerme las siguientes preguntas:
📍 Llevas adelante acciones de Prensa? Ten en cuenta el costo de oportunidad de no hacer prensa. Esto también tienes que medir y tenerlo muy en cuenta.
📍 Sabes lo que tus audiencias quieren escuchar?
📍 Estás generando contenidos de interés para tus audiencias?
📍 En que formato lo quieren recibir?
📍 Quién es el responsable de PR en tu emprendimiento?
📍 Cuánto es el costo mínimo para llevar adelante esta estrategia?
📍 Cuándo vas a comenzar a dar visibilidad a tu marca?

Que te parece? Espero tus comentarios.

Abrazo emprendedor

diegonoriega.co

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