Estuve presente en la novena edición de Nerdearla, participando del panel Building for the world from Latam, integrado por reconocidos disertantes que forman parte e impulsan el ecosistema emprendedor Latinoamericano.
Esta nueva edición de Nerdearla se llevó a cabo entre el 19 y 22 de octubre en Ciudad Cultural KONEX y fue transmitida por streaming, alcanzando una audiencia de más de 30.000 personas inscriptas. Durante estos 4 días se desarrollaron más de 150 actividades entre charlas, talleres y sesiones, y pasaron más de 200 expositores que compartieron diferentes espacios de debate.
Del panel Building for the world from Latam, que estuvo moderado por Diego Sternberg, Founder y CEO de Nexton, también participaron Sullyen Almeida, Venture Capital en Monashees y Madhu Yalamarthi, Co-Founder y CEO de Modak.
Debatimos durante poco más de una hora acerca de las oportunidades, tendencias y el crecimiento de América Latina de cara al futuro, y la evolución de la región en los últimos años en materia de desarrollo de startups.
Por mi parte, puse especial énfasis en la importancia del equipo y la cultura de la startup como elementos fundamentales para construir soluciones de Latinoamérica para el mundo. También aproveché para marcar la importancia de la resiliencia a la hora de emprender, las oportunidades a nivel global más allá de las crisis y los errores que pueden llevar al fracaso de los emprendimientos.
Les comparto mis participaciones:
– ¿Cómo pueden prepararse las empresas regionales para competir con las empresas globales por el talento?
Cuando hablamos de competencia por el talento, lo veo como una gran oportunidad que nos permite desarrollar algo importante desde los países de Latinoamérica.
En términos de talento, es necesario estar inspirados, tener una cultura fuerte y estar conectados con los líderes. Por otro lado, las empresas locales tienen elementos muy importantes que les permiten competir por el talento, generando motivación en el equipo y brindando oportunidades de crecimiento. Entonces, creo que tener un equipo sólido con una cultura fuerte es la forma de poder competir en el mundo.
Además, quiero destacar la importancia de las reuniones uno a uno para conocer cuál es la expectativa y cuál la realidad. La cuestión del liderazgo hoy pasa por entender qué necesita el otro y cómo se le puede dar apoyo.
– ¿Cuáles son los rasgos y características que necesita tener un emprendedor para construir algo que pueda pasar de Latinoamérica al mundo?
Es imposible no mencionar la resiliencia. En cuanto a la mentalidad, hay que mantenerse positivo y creo que tenemos que enfrentar y aprovechar esas oportunidades que surgen de las crisis, y hoy hay una crisis global. Tenemos que pensar que hay oportunidades a nivel mundial, no solo en Argentina o América Latina.
Es importante tener una mentalidad fuerte y resiliente, no solo como líder, sino también para generar ese liderazgo en los equipos. Tengo claro que el lado del mercado también es muy importante, porque si uno no tiene una estrategia de distribución sólida para penetrar el mercado, para colaborar y asociarse con la competencia o con otros tipos de productos, el crecimiento va a ser lento y no será competitivo.
Pero ahora, viéndolo del otro lado, estamos buscando emprendedores y equipos que crean en esa visión, estén convencidos de que pueden hacerlo realidad y tengan un plan para lograrlo.
La forma de comunicarnos, de desarrollar esas habilidades blandas y una mentalidad fuerte y positiva, no es todo, pero es una parte muy importante, porque justamente es eso lo que nos conecta y hace que tengamos confianza los unos en los otros.
– Mencionaste las habilidades blandas y todos ustedes tienen un equipo en Latinoamérica. ¿Por qué América Latina? ¿Qué habilidades y mentalidades buscan?
No solo se trata del talento técnico, sino que también necesitamos otros factores, como personas que puedan ver y creer en esa visión. Cuando se está empezando algo no se trata solo de contratar, sino de atraer y hacer que el mejor talento crea en la visión, que participe en cuanto a la estrategia, la promoción y la venta del producto.
Hay algo muy importante que se llama el pitch, que yo creo que es una gran diferencia entre las startups de Estado Unidos y las de Latinoamérica, esa mentalidad en cuanto a la venta.
Nosotros desde Newtopia:Early Stage VC Latam en los últimos 14 meses invertimos en 55 startups y las capacitamos para que puedan hacer estos discursos promocionales en inglés, porque eso genera mucha más confianza que la persona que tiene el mejor producto. No es algo que digo yo, sino que es la respuesta que obtuvimos de nuestros análisis.
– Desde tu lugar de inversor, ¿existe alguna característica típica de por qué muchas veces no se da el éxito en las startups?
Esto es una maratón, quizás lleva diez años desarrollar algo. Hay que tener paciencia y constancia. Habrá fracasos, el 95% de las empresas van a fracasar, sobre todo las startups, pero el 56% de esas empresas, fracasan justamente por una falta de conexión con el mercado.
No se trata del producto, ni de los aspectos financieros, y ni siquiera de los socios, que en mi opinión es uno de los aspectos más importantes, sino que se trata de la falta de conexión o de relación con las necesidades del mercado. Y como consecuencia una estrategia errónea.
Por su parte, Diego Sternberg, Sullyen Almeida, y Madhu Yalamarthi realizaron interesantes aportes como emprendedores e inversores acerca de cómo fueron derribándose las barreras de Latinoamérica luego de la pandemia y todo lo que todavía falta.
Hicieron especial hincapié en las tecnologías, la globalización de los talentos, la expansión del conocimiento y las nuevas oportunidades para desarrollarse y ofrecer soluciones al mundo.
Además, colocaron a las diferentes crisis que afronta la región en un lugar de catalizadores para el desarrollo de nuevas tecnologías y emprendimientos.
Si querés disfrutar de este panel completo, podés hacerlo desde el canal oficial de Nerdearla.
En la actualidad, Latinoamérica está lista para globalizarse y construir para el mundo, a pesar de las crisis. Y no se trata solo de una creencia, ya que son varios los factores claves que impulsan ese crecimiento, como la enorme cantidad de talento tecnológico que está capacitado para crear productos globales escalables, el trabajo remoto y talento distribuido, y aquellos cambios de plataforma que ocurren en Web3, fintech y herramientas de desarrollo.
En Newtopia: Latam VC nos entusiasma seguir contagiando energía emprendedora para poder transformar América Latina, que hoy más que nunca, tiene enormes oportunidades y está preparada para llegar al resto del mundo.
Por eso, apoyamos a aquellos emprendimientos que quieran lograrlo, si este es tu caso, te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Para aplicar, solo tenés que ingresar tus datos en https://newtopia.VC.