¿Cómo salir del molde y pensar disruptivamente?

Una de los conceptos con los que se relacionan estrechamente con la transformación es la disrupción, una tendencia de la que se ha hablado desde 1995 en la que las empresas tenían que transformar los modelos de negocios a través de la innovación.

Desde mi experiencia he tomado algunas formas de salir del molde y cambiar el chip:

§  Perder el miedo: Esta sensación en el mundo de los negocios se crea a partir del desconocimiento, aquello que no sabemos nos genera incertidumbre y con ello miedo. Debemos perder el miedo y atrevernos más.

§  Cerebro primitivo: Pasan los años, la tecnología mejora y cada vez los procesos se automatizan más y más, pero nuestro cerebro sigue estancado en las conexiones de pensamientos que no nos dejan avanzar e ir de la mano con ese avance tecnológico y cultural.

§  Observarse desde afuera: Es primordial salir de nuestro cuerpo, vernos desde afuera nos da un mejor análisis de nosotros mismos sin egos ni sentimientos encontrados que pueden quebrar esa visión de lo que somos.

§  Aprendizaje y aceptación: Son dos palabras que he valorado desde hace muchos años y que me han llevado a salir de los patrones pensando disruptivamente.

§  Desde la empresa hemos creado los “valores CO” en donde a través de Compartir conocimientos y experiencias descienden miles de mejoras y excelentes formas de aprender.

Todo esto debe ir asociado con el famoso método Ikigai en donde encuentras lo que amas hacer, junto a lo que necesita el mundo, enfocándote en lo que eres bueno y haciendo algo por lo que te puedan pagar. Desarrollando esta actividad se genera el propósito de vida

¿QUÉ ES SER DISRUPTIVO?

Un profesor de innovación quien me dictó clases nos realizó un ejercicio en el que nos brindó las grandes diferencias que existen frente a la verdadera disrupción basándose en un esquema de tres pasos:

1.    Iteración: Hacer cambios, pero muy pequeños lo cual hace que no signifiquen mucho.

2.    Innovación: No era lo que yo pensaba pues solamente se definía como cambiar cosas como procesos y estructuras.

3.    Disrupción: En este punto no solamente se cambian cosas internar empresariales sino también factores como la cultura, hábitos y modos de consumo..

Espero tus comentarios.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

Deja un comentario