¿Cómo pasar del liderazgo al coaching en los emprendimientos?

Coaching y liderazgo

Hablando con muchos emprendedores amigos y colegas existe siempre un momento en el que la figura del coaching debe formarse como parte del organigrama horizontal dentro de los emprendimientos, un acompañante quien sale un poco de la línea central para dejar avanzar a los demás.

El CEO o gerente de la empresa que lleva 50 años en el cargo y todavía sigue al mando de un emprendimiento muchas veces hace que la misma empresa tenga un tope máximo de crecimiento, es necesario correrse para que nuevas ideas, innovaciones e hipótesis potencien los emprendimientos.

¿Cuál es la diferencia de Liderazgo y Coaching?

Como emprendedor y Co-fundador de empresas debes empezar con un rol de liderazgo, en el que te acompañes de tus socios y logres potenciar los equipos de trabajo que día a día vas teniendo en tu modelo de negocio.

Eso está muy bien, eres tú el responsable de las etapas iniciales de la empresa junto a los socios que hayas dispuesto para el desarrollo de la idea. Allí estás involucrado en todas las decisiones operativas y estratégicas de la marca, debes dividirte en 3 o más personas para poder estar al tanto de todo.

La empresa crece y se expande, tu no puedes hacerlo todo solo y si lo hicieras, la verdad es que no tendrás un balance entre lo personal y lo profesional, es allí cuando el líder debe tomar la decisión de designar a alguien para hacerse a un lado y centrarse 100% en lo estratégico.

El coaching entonces se convierte en el acompañamiento que hace un co-founder dentro de su propia empresa pero designado bajo un equipo de trabajo autogestionado y que potencia un liderazgo dentro de cada uno de sus roles.

¿Cómo hacer la transición entre líder y Coach?

La realidad es que no puede hacerse de un día para otro, existen varios puntos que yo tengo en cuenta para poder empezar a pensar en pasar de líder a coach dentro de un emprendimiento:

🔴 ¿Se tiene un equipo de trabajo estable? Es necesario contar con un equipo de confianza que tenga roles y responsabilidades

⚪ ¿Existe un liderazgo participativo entre todos los miembros del equipo? El 100% de los miembros del equipo deben ser líderes, desde su especialidad, sus conocimientos y actividades desarrolladas.

🔴 ¿El equipo podría avanzar autónomamente si tu no estás? Imagina un escenario en el que pro alguna extraña razón no estuvieras disponible en meetings, whatsapp o cualquier otro canal de comunicación, si tu equipo puede sacar a flote la empresa en esa semana, estarás listo para dar un paso al costado.

De esta manera y contestando estas preguntas podrás saber si es posible entrar a un momento de coaching empresarial dentro de tu mismo emprendimiento.

Ahora, luego de esto será posible informar al equipo la idea y empezar a hacer una transición en delegación de funciones, liderazgo, y procesos más estratégicos que operativos.

y tu, ¿Podrías ser coach en tu emprendimiento el día de hoy?

 

 

Abrazo emprendedor

DiegoNoriega.CO

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí