Las buenas relaciones públicas son medibles: esto es fundamental y lo que pocas empresas lo hacen. Sobre todo las startups y pymes que no tienen mucho presupuesto para contratar agencias de PR.
La medición es fundamental para tomar decisiones.
Para medir nos apoyamos mucho en Google, pero también en otras herramientas y hasta personas que nos ayudaron a entender la campaña de posicionamiento de marca de alaMaula. Aquí van algunos ejemplos que fueron publicados cuando nos dieron el Premio Eikon a la excelente de la comunicación institucional por alaMaula:
TOTAL APARICIONES 2012 EN LA PRENSA
📍 405 fueron las piezas de comunicación publicadas o emitidas en relación a la marca.
📍 En promedio se publicaron / emitieron 1,10 notas por día.
RESEARCH EN MEDIOS
📍 9747 fueron las líneas que hablaron de la marca en medios gráficos y online.
📍 283 minutos fueron destinados a hablar de la marca en radio.
📍 107 minutos fue la duración de los comentarios de la marca en TV.
AUDIENCIA TOTAL DE ALAMAULA 2012: 47.500.000 personas alcanzadas en Argentina.
Como medir el Brand Awareness: estas son otras formas de medir el Brand Awareness y la mayoría no tienen costo:
👉🏻 Estudiar el crecimiento en tráfico directo.
👉🏻 Medir y estudiar el tráfico de referidos.
👉🏻 Trackear «earned media»: publicidad que recibe tu marca sin pagar por ello.
👉🏻 Trackear el «share of voice» sobre las keywords más relevantes.
👉🏻 Comparar «earned media» con los competidores.
👉🏻 Rastree su éxito de backlink.
👉🏻 Medir las actividades en las redes sociales.
👉🏻 Encuestas.
👉🏻 Popularidad de la marca en Google y Youtube.
En definitiva, el trabajo de Posicionamiento de Marca no termina en las diferentes acciones que hagas, sino cuando mides y bajas cuales son los aprendizajes para futuras campañas. Esto es vital para entender mejor a la audiencia, como te conoció y fortalecer las campañas que mejor resultan.
Si has llegado hasta aquí es porque te debe interesar hacer Prensa o PR.
Quizás comenzaría por hacerme las siguientes preguntas:
📍 Llevas adelante acciones de Prensa? Ten en cuenta el costo de oportunidad de no hacer prensa. Esto también tienes que medir y tenerlo muy en cuenta.
📍 Sabes lo que tus audiencias quieren escuchar?
📍 Estás generando contenidos de interés para tus audiencias?
📍 En que formato lo quieren recibir?
📍 Quién es el responsable de PR en tu emprendimiento?
📍 Cuánto es el costo mínimo para llevar adelante esta estrategia?
📍 Cuándo vas a comenzar a dar visibilidad a tu marca?
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