¿Cómo llegar a ser un inversionista de Start-ups?

Ser un inversionista

En las conversaciones que tengo a diario con colegas, amigos y contactos en redes sociales me han preguntado sobre como ser un inversionista. En mi blog he hablado mucho sobre como ser invertible, como hacer un pitch adecuado pero hoy quiero centrarme en los emprendedores que quieren aportar mucho más desde el otro lado del puente, ayudando a otros emprendedores a través de la inversión, no solo económica sino también en conocimiento y acompañamiento.

En realidad, lo primero que te diría si quieres llegar a ser un inversionista es que te apasione desde el mismo propósito, no solo por el redito que pueda llegar a tener sino desde la razón intrínseca, desde el dolor que quieres solucionar en el ecosistema.

En mi caso en particular, emprendo desde hace más de 20 años y la verdad es que en ese tiempo el camino de un emprendedor era realmente solitario, no se contaba con ayuda, incubadoras, mentores a in clic de distancia, fue un momento realmente difícil que se convirtió en mi motivación para ser un inversionista y acompañar a emprendedores en sus empresas.

Hoy te doy 4 requisitos que me han funcionado para decidir si es momento de ser in inversionista:

1. Tienes algo más que aportar que dinero

No solamente basta con tener dinero en la cuenta para poder querer ser un inversionista, adicionalmente a esto, debes dar algo mas, conocimiento, tiempo, experiencia.

La figura del inversor dejó de ser solamente una chequera en blanco para ser un acompañante y una persona de confianza que se vincula con el emprendedor y lo acompaña en su crecimiento y posicionamiento.

Un inversionista debe tener algo mas de experiencia, de conocimiento o contactos para convertirse casi en un mentor y no esperar solamente la rentabilidad sobre su inversión.

2. Conocimiento sobre ciclo de inversión

Existen muchos estadíos y estrategias de levantamiento de capital en el ecosistema, aquí lo importante es que conozcas a profundidad cada uno de ellos, saber como funciona la industria (como cualquier otra) es el diferencial para poder ejecutar con mayor impetú.

¿Aceleradora, ángel inversionista, venture capital? decide en cual de ellas deseas entrar y potenciar tu marca personal o empresarial.

3. Conéctate con el emprendedor y su propósito

Ya te he hablado sobre tener el propósito de acompañar emprendedores potenciarlos y brindar, tiempo, conocimiento y dinero para colaborar.

Ahora, ¿Qué tan conectado estás con SU propósito? en el camino encontrarás diferentes tipos de emprendedores, pertenecientes a diferentes industrias y con una mentalidad que puede distar entre la generación de capital o la generación de valor para los clientes.

Es importantísimo que sientas esa conexión con el emprendedor y con su empresa, se convierte en el combustible para poder conversar, planificar y ejecutar como equipo.

4. Rodéate de comunidad de inversionistas

Esta es sin duda la mejor manera de empezar a pensar y entrar al camino para ser un inversionista, rodearse de personas que ya lo hagan, para aprender de los referentes, de los mejores.

Atrévete a conversar con emprendedores que ya lo hagan, pregunta, indaga, busca crear comunidad o ser parte de una donde el foco y la conversación este 100% en inversión y como invertir a start-ups.

Por último te doy una apreciación personal, no te desanimes, si emprender es un camino complejo, invertir y generar confianza con emprendimientos es mucho más difícil, pero no imposible.

Abrazo Emprendedor

DiegoNoriega.CO

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí