¿Cómo escalar una empresa de tecnología? Aprendizajes Cotalk con Juan Martitegui

Escalar hacia lo digital

En una sesión privada de Cotalk tuve la grandiosa oportunidad de conversar junto a Juan Martitegui un emprendedor que tiene como enfoque el proceso de crecimiento a través de la potenciación digital donde charlamos acerca de escalar una empresa de tecnología y su proceso. Con el hablamos sobre el management de equipos, liderazgo de equipos remotos y la iteración de lo digital para poder adaptarnos a los cambios de esta nueva realidad. Y es que Juan más que nadie puede hablarnos sobre ello, pues desde hace 20 años está inmerso en el mundo del E-commerce y marketing digital.

Tips para escalar una empresa de tecnología 

Juan nos deja 5 tips para escalar una empresa de tecnología: 📌 Hacer crecer tu equipo y contratar a más personas, o seguir siendo pequeño y ágil 📌 Recaudar capital o seguir autofinanciado 📌 Permanecer en su nicho o expandirse a nuevos horizontes de mercado 📌 Adquirir otras startups o ser adquirido 📌 No ignorar oportunidades de crecimiento y escala.

Tips para el trabajo remoto

La realidad es que hoy en día las empresas han tenido un aumento del trabajo remoto y aunque ya hayamos estado trabajando desde casa antes de la pandemia, a nivel familiar es la primera vez que estamos todos bajo el mismo techo tratando de trabajar y estudiar en conjunto. Para Juan y para mi hay unos puntos inexorables para que el trabajo remoto se convierta en una oportunidad más que en un caos:

  1. Siempre ser claros con la descripción de lo que se quiere tanto en búsqueda de talentos como en las actividades y responsabilidades
  2. Que los colaboradores me traten como un cliente y no como un jefe: Para algunos puestos según Juan es mejor tener una mirada de cliente porque siempre está buscando como dar más valor frente a la competencia.
  3. Nada mejor que la reputación en páginas web de freelancers para buscar nuevos talentos, una persona con 30 trabajos realizados y un promedio de calificación de 5.0 no necesitas hablar con su jefe anterior ni saber el background, ya tienes el indicador para tomar una decisión

¿Cómo manejar la flexibilidad en el trabajo digital?

Muchas empresas están en un proceso de reaprendizaje dentro del trabajo remoto, pues debemos saber que la disponibilidad no es la misma que se tendría en un horario de 08:00 a 05:00 en la oficina. La flexibilidad se convierte entonces en un punto realmente importante, pues garantiza que los objetivos y propuestas se potencien bajo una dinámica de freelance o trabajo en casa. La flexibilidad entonces en el emprendimiento digital se basa en horarios, al tener equipos de trabajo en diferentes países con distintas zonas horarias y la autonomía que cada uno de ellos tiene en lo per-sional. Si el talento te cumple con las actividades y responsabilidades, no te debería importar si trabaja a las 08:00 de la mañana o a las 10:00 de la noche.

¿Cuánto ha cambiado el management frente al covid?

Para muchos como Juan no le cambió la vida, ya que emprende desde casa 100% con equipos remotos y bajo un diseño de gestión digital. Para mi por ejemplo mejoró mucho en cuestiones de tiempo. Cuando antes me tomaba 4 horas en tener una reunión entre alistarme, desplazarme al lugar de reunión, hacer vida social y llevar a cabo la reunión, hoy solo prendo la laptop y puedo tener 8 reuniones en las mismas 4 horas que destinaba antes de la pandemia. Entonces, lo digital hace que aprovechemos mucho más el tiempo, creo que estamos en un constante aprendizaje e incluso las empresas más tradicionalistas tomarán muchos conceptos sobre lo digital que beneficiarán directamente a la compañía y a sus trabajadores.

¿Cómo hacer mas eficientes las reuniones?

Los meeting siempre han sido y serán necesarios en las compañías en lo presencial y en lo digital, para poder iterar, charlar e idear una planteamiento de objetivos. Ahora, junto a Juan definimos algunos tips principales para poder maximizar las reuniones.

🔴 Eliminemos las reuniones:

Suena contradictorio, pero es la verdad. Si una reunión no es productiva, no aporta valor o se usa solo para preguntar como van las actividades, es mejor eliminarla.

🔴 Agenda Clara:

No hay nada mejor que contar con tiempos y pasos dentro de la reunión, una agenda clara permite conocer lo que se va a hablar y en que tiempos.

🔴 Roles Claros:

Cada uno de los miembros de la compañía debe conocer cual es su posición frente a la reunión, si debe gestionar, administrar, llevar tiempos o hacer anotaciones de lo que se hable.

🔴 Objetivos claros:

Cada reunión debe tener una función en particular, resolución de problemas, catch-up, gestión de roles, brainstorming. Una vez se aclare eso será más fácil para el equipo ponerse en ese mood.

Educación en escalamiento digital

No solamente en lo digital, sino también en cada uno de los emprendimientos el aprendizaje constante es realmente necesario, pues es la forma de estar iterando y poniéndose incómodo ante nuevas ideas y experimentos. Para Juan y para mi es importante la educación emprendedora, de hecho hacemos parte del mismo rubro el desde el punto de vista de lo digital mientras que yo me enfoco en procesos internos estratégicos en emprendedores de estadío medio-avanzado. Sin importar el foco, la educación siempre será el punto de partida para poder crecer y escalar no solo digitalmente sino desde cualquier punto de vista para que Latinoamérica sea el referente de innovación y emprendedurismo.

Cómo escalar una empresa de tecnología 

Para concluir el artículo te comparto una charla sobre el diseño de identidad en los emprendimientos con algunos tips y consejos claves, espero te guste. Si tenés dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí