Cómo emprender en tecnología y escalar siendo mujer del interior | Pamela Scheurer | COTALK 53

CoTalk 53 Pamela Scheurer

En el COtalk 53 tuve la oportunidad de charlar junto a una amiga emprendedora del interior con quien tenemos una historia de años atrás con Nubimetrics, Con ella hablamos sobre emprender en tecnología, negocios B2B, inversión y escalabilidad.

Ellos son la viva imagen de tener la motivación para poder conseguir las cosas, de una preparación desde hace años, con una suerte que no ha llegado de un momento a otro sino que lo han buscado golpeando puertas y actuando.

Yo he sido testigo de esa experiencia, he sido jurado en dos ocasiones, fue un caso de éxito increíble porque sabían venderlo, estaban convencidos, tenían una historia detrás que generaba impacto, una pareja que actuaba en sincronía entre la tecnología y un manejo estratégico comercial.

Invertir en tiempo como primera medida

Muchos hablamos de inversión de capital, y está muy bien, pero Pamela hablándonos un poco sobre plan de negocios, da una importancia a lo que es la inversión en tiempo que va además en relación con los objetivos y el aprendizaje del cambio.

Pamela nos cuenta como Andrés, su pareja y con-fundador tiene la capacidad para mirar de acá a cinco años. Es lo que yo también en algún momento les he hablado, en donde no solo basta con plantearnos objetivos a corto y mediano plazo sino a 5, 10 y 20 años.

no nos dejemos apabullar por el día a día

“No dejemos apabullarnos por el día a día” nos comenta Pamela sobre los problemas del día a día en el que un plan de negocio puede ser la respuesta y solución perfecta.

La vinculación entre emprendedor y la corporación

La verdad es que todos los emprendedores podemos opinar muy parecido en este tema, son muchas las ventajas pero también las desventajas cuando se tiene una vinculación con la corporación o incluso con el mismo gobierno.

Una de las grandes diferencias, como nos comenta Pamela, es la cantidad de intermediarios dentro de los procesos de comunicación, empieza a existir varias líneas de mando en donde puede dilatarse el tiempo y la idea.

Ahora, no podemos negar que los procesos de pagos dentro de corporaciones grandes o incluso en la mayoría de empresas B2B no se realizan en tiempo real como puede pasar en el B2C, pueden dilatarse hasta un año, así lo comenta Pamela dentro de sus experiencia con Nubimetrics.

Ahí se hace importante los modelos de negocio, tal como lo hacen en Nubimetrics en donde tienen un foco B2B, pero a la vez servicios B2C, lo que permite un mejor flujo de caja.

¿Cómo buscar inversión y que aprendizajes se tienen?

 

Este es un tema sumamente importante y donde tal vez hay menos educación al respecto, Pamela nos dice esto también: “No hay un manual de 10 pasos para buscar inversión”, nos da unos tips muy claros que seguramente nos servirán a todos como emprendedores:

Cotalk 53 quote Pamela emprender en tecnología

  • Cuando sientes que necesitas plata, ya estás muy tarde para buscar inversión y estás muy jugado.
  • La inversión siempre hay que buscarla, necesites o no, para Pamela es importante tener un tipo de backup inversor de acuerdo a los cambios de negocio que se puedan dar con el tiempo sin empezar desde cero nuevamente.
  • Cambiar el mindset, no debemos rogar en las primeras etapas por buscar plata, es darle la necesidad al inversor que confíe en tu propósito y propuesta de valor.
  • Pitchear es una gimnasia que debemos animarnos a practicar, siempre como emprendedor te van a hacer pelota.
  • Arma un listado de inversores y ordénalo del ideal al menos ideal, luego, es bueno empezar por el menos ideal, el que puede ser más duro con vos y con tu emprendimiento. Vas avanzando poco a poco y cuando llegas la ideal, ya ha habido un proceso en el que estás preparado para la prueba final.
  • “No hay que frustrarse, es bueno permitirte tener un día negro, pero tenés que lavarte la cara y seguir para adelante”

Consejos para emprender en tecnología

La verdad es que estamos atravesando todos los emprendedores por distintos cambios dentro de nuestras industrias, la pandemia nos ha hecho aprender, nos ha hecho incomodar generando nuevas oportunidades.

Para Pamela una de las mejores habilidades que debe tener todo emprendedor es la empatía, con tus clientes internos, externos, con el mundo y con la situación en general, hace parte de las habilidades blandas.

Ahora, la resiliencia para Pamela es un hábito muy importante junto a mantener un estilo de vida saludable, pensando en la mente y el cuerpo de manera apropiada. La verdad es que si uno no cuida la maquinaria, no podrá tener fuerza y energía para levantarse a diario y enfocarse en el propósito.

Dentro de este tema de la pandemia, Pamela tuvo una estrategia que me encantó, para ella junto a Nubimetrics, era necesario comunicar a los clientes ese sentimiento que todos estamos percibiendo los mismos sentimientos, acompañándolos, brindándole educación, en definitiva, generando valor.

Video del COtalk 53

Más artículos sobre emprender en tecnología e inversión:

Tendencias del E-commerce en épocas de pandemia

LinkedIn y digitalización de las empresas | Aprendedores 05

Innovación y tecnología | de Latinoamérica a España, Ida y vuelta: la travesía del emprendimiento | COtalk 49

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí