¿Cómo elijo a mis socios?

¿Cómo elijo a mis socios? ¿Se elige de una vez? ¿Luego de varias entrevistas? Al asociarse con amigos, familiares o gente que conozcas de otros ámbitos, es necesario dar otra oportunidad de reconocerse. 

Proceso de elegir socios

¿Es un error asociarse con familiares?

Depende. En las asociaciones con familiares, dependerá del familiar. Existe una mayor carga de tensión. Ya que debe estar muy claro todo desde el comienzo. Poner límites a la  relación. En el caso de los familiares, es más difícil, más cuando es entre padres hijos, ya que se trasladan los conflictos y jerarquías cotidianas a la compañía. 

Aportar a vínculos

Acompañe a mi papa durante 10 días años a buscar un socio, concurriendo al menos a 20/30 comidas en esos años, escuchándolo intentar convencer de la oportunidad que era emprender una clínica psiquiátrica en el norte de la Argentina, donde no había este tipo de prestación y que si bien era necesario invertir tiempo y dinero, durante 3 o 4 no se iba a recuperar el capital pero que en definitiva, era un servicio y existía una oportunidad económica. Luego de verlo frustrado y cansado, se asoció con su esposa en un 50%. Esto le permitió mejorar mucho el vínculo con su familia al encontrarse más presente. 

De esta manera, vemos las dos realidades, por un lado, la falta de confianza o desalineación de interes o de asumir riesgos y el crecimiento en asociarse con una persona de confianza. 

Al mismo tiempo, la vinculación empleado – empleador hoy en día, se encuentra rota, fracturada por la simple razón de la cantidad de empleados que poseen las compañías. Ya que no alcanza con que se le pague el sueldo en tiempo y forma, ya que existen muchos otros intereses contrapuestos. Es general que el empleado vea al empleador como un aprovechador, o sin valores, que solo quiere ganar dinero. 

En este contexto, decidí romper con la lógica de no asociase con amigos y familiares.  Como se desea pasar más tiempo, convivir con familia y amigos, la compañía es una oportunidad para esto. 

Ahora bien, en esto es importante dejar todo bien en claro por escrito desde el inicio. Definir los objetivos de cada uno, cuáles son los derechos y obligaciones que les corresponderán. 

Cómo elijo mis socios

Elegir socios debe mutar a elegir personas, seres con aptitud para llevar adelante el proceso y la que posean la capacidad de complementar mis necesidades. También es importante tomarlo como aprendizaje. como elijo mis socios

Pero, la confianza familiar o de amistad que tenemos no se puede volcar directamente a la sociedad. Las condiciones deben estar claras desde el inicio, es decir, como se toman las decisiones, cuales son las responsabilidades e Incluso en caso de que la sociedad no funcione como se deberá actuar.  

Es primordial potenciar y apuntalar vínculos. Una persona que se conozca poco traerán muchos más riesgos. Finalmente, no sin razón existe el dicho: “mejor malo conocido que bueno por conocer”. 

A la hora de la elección del socio, será primordial poner atención a sus conductas, intentando convivir y compartir tiempo de charla para poder conocer el comportamiento, las experiencias con las que se han encontrado en la vida y como lo han podido resolver, intentar entender la razón emocional y actitudinal ante determinadas eventualidades. 

Etapas de validación mutua para elegir socios

1. Consultor (Inducción). 

Realizar una inducción a partir de compartir tiempo con las personas. Buscar tratar de entender o proyectar cómo será la reacción de la persona ante dificultades. La mejor manera es a través de un conocimiento mutuo.

Funciona primero conocernos, contratarlo como consultor, freelance, unas horas que permita resolver un problema adentro del área donde se necesita un socio o apoyo. La persona traerá su conocimiento y actitud con uno y con el resto del equipo, al momento de resolver problemas, la forma de mejorar procesos, de traer soluciones, si se comparten los mismos valores. Esta etapa podría durar unos 3 meses.  

2. Prestador 

Pasados los 3 meses si todo marcha bien, pues se puede dar el próximo salto. Es importante generar un beneficio mutuo. Evaluar si está listo. Proponer gestionar el área puede ser una opción. Interactuar en relación a lo que hace. Comparar lo que expresa con lo que realmente lleva a cabo. Este es un proceso de Mutua validación. 

Este proceso es muy beneficioso, en caso de que se descubra que hay fallas para no involucrarse en una relación que no será beneficiosa a futuro. Encontrar factores que disparen, bloqueos, para no ingresar en una relación de la que después haya que volver para atrás. 

Deshacer una sociedad, no es una cuestión simple, es una de las cosas más angustiantes y estresantes que existe y debe tomarse con responsabilidad este proceso. 

Puede incluso contratarse como empleado, prestador de servicio profesional durante un tiempo, 3 o 6 meses para que se dedique full time. Las pautas deben encontrarse escritas y muy bien definidas. Allí habría que definir cuáles son los pasos a seguir a futuro. 

Hoy en día es importante, dejar atrás la idea de empleado-empleador y tomar la de encontrar personas para compartir la idea de construir un sueño. 

3. Socio

La tercera etapa parte del proceso. Una vez que existe un conocimiento del otro, se ha formado una confianza, ya hubo trabajo en conjunto, ha pasado un tiempo prudencial, se han producido altibajos, todo consta de modo escrito podremos pensar enComo elijo mis socios asociarnos. No debemos olvidar que siempre habrá riesgos pero entendemos cómo enfrentarlos. 

Tips para elegir a tu socio ideal 

Los aspectos o conceptos que debes tener en cuenta para definir los roles y tipos de socios que necesitas para tu emprendimiento se podrían resumir de esta manera: 

🎯 Socios que compartan los mismos valores, así se tomaran decisiones difíciles bajo las mismas bases
🎯 Que te sume energías, te potencie y te levante cuando estás abajo
🎯 Que se complementen uno al otro, de nada sirve que sepamos hacer lo mismo y que existan otras cosas que nadie conoce
🎯 Que la buena energía fluya en ambos sentidos
🎯 Que existan responsabilidades repartidas y balanceadas
🎯 Que se escriban las expectativas de cada uno
🎯 El timing es primordial
🎯Alinear constantemente para estar en “la misma página”
🎯 Disfrutar cada día del proceso de creación

Así es cómo elijo a mis socios en la inmensa mayoría de ocasiones, espero que lo pongas en práctica. Si tienes dudas, envíame un mensaje.

Cómo elegir socios: Opinión de emprendedores

🎯 “Diego, la mejor de las lecciones en cuanto a un socio la aprendí de ti, elegir un socio se lleva tiempo, sin afán a pesar de la urgencia, el socio llega en el momento oportuno. Quien primero debe valorar lo que se ha hecho es el fundador, las ideas, el camino recorrido y la ejecución no pueden perder valor, un buen socio aprecia estos pasos y llega para hacer grande una marca, juntos”.

🎯 “Yo intento percibir los valores de mi posible socio gracias a la experiencia de tener momentos difíciles juntos. Esto es lo mejor para darnos cuenta si tenemos valores similares o los mismos. Otro tip que comento es observar en todo tipo de situaciones las reacciones de mi posible socio”.

🎯 “Siempre me metieron en la cabeza que lo ideal era emprender con socio, al menos uno, con perfil complementario. En base a mi experiencia me he dado cuenta que es cierto, no hay nada mejor que tener un socio que te complemente y ayude en el área que tú no dominas. Gracias por compartir Diego“.

🎯 “Sin duda tienes toda la razón y lo he aprendido precisamente porque estoy en ese proceso de encontrar un partner! 

🎯 “Muy buenas recomendaciones Diego. Los valores compartidos y el compromiso son la base de una buena sociedad. Gracias por compartir

¿Cómo elijo a mis socios? 

Te dejo a continuación los siguientes videos sobre cómo elijo a mis socios. Si bien esto es simplemente una parte de las consideraciones a tener en cuenta, te invito a que veas la charla completa , pueden ayudar a orientarte y a expandir el tema! Si tienes dudas, envíame un mensaje. Espero tus comentarios.

 
 
 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí