Business model canvas: ¿Por qué se creó y cada cuánto debemos revisarlo?

Business model canvas

El Business Model Canvas empezó como un trabajo de doctorado en donde el objetivo principal era enseñar a compradores que es un modelo de negocio, hacerlo tan fácil que fuera entendible para cualquier persona.

Desarrollaron entonces un Framework para compradores en donde deseaban encontrar patrones de modelos de negocios exitosos, sin embargo no fue una manera muy eficiente.

Luego, vieron que muchas personas estuvieron buscando ese trabajo de doctorado, lo cual es poco usual y se dieron cuenta del interés de algunas personas por ese modelo e hicieron el libro “Business model generation” que estuvo en Amazon primeramente a través de una comercialización por oficina de correo.

Llegaron a un punto de vender 5000 libros en donde luego de una asociación, una distribuidora tomó los derechos mundiales y ahora es uno de los libros más vendidos.

El cliente ha cambiado mucho desde su creación nos comenta Peter Sonderegger, al comienzo los clientes fueron científicos, ingenieros y diseñadores, tres áreas en el que la realidad no se tiene una comunicación muy directa con el departamento de marketing.

Ellos buscaban una herramienta fácil para dar forma a su modelo de negocio y lo estuvieron utilizando como un checklist. Luego, con el tiempo las empresas fueron preguntando más y más basados en el emprendimiento.

Aquí existe un punto muy importante y fue que se decidieron a hablar con el cliente, una de las mejores herramientas que ya en otros post te lo he comentado. Haciendo este ejercicio se dieron cuenta que para los emprendedores el Canvas sirvió para crear un lenguaje común para alinear los equipos de trabajo.

¿Cada cuánto debemos chequear el Business Model Canvas?

Aquí yo creo que no hay una respuesta específica para todos los casos, depende mucho de cómo vengan tus ideas, si hay o no nuevas conversaciones que te traigan nuevos segmentos, oportunidades, propuesta de valor y formas de ingreso.

También es necesario utilizarlo cuando existen dudas de la propuesta de valor que tienes actualmente en el emprendimiento, es decir analizar uno a uno los elementos y definir si están o no alineados con lo que vos querés.

Si no funciona algo, debes hacer un nuevo Canvas, todo se basa en las hipótesis que no se están validando, entonces se hace de nuevo y se revisa la propuesta de valor en cada uno de los segmentos.

Videos sobre Canvas el Business Model Canvas

 

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Propuesta de valor: “Business Model Canvas: ¿Cómo crear un modelo de negocios ganador?” | Peter Sonderegger | #CoTalk22

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

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