¿Quién más podría enseñarnos a desarrollar un Business Model Canvas si no es uno de sus fundadores?
Conversé con Peter Sonderegger, cofundador de Strategyzer, creadores del famoso Business Model Canvas y el Value Proposition Canvas.
Sin dudas una charla muy interesante en la cual realizamos un caso práctico en vivo de un nuevo modelo de negocios, su propuesta de valor, segmentos y todos los otros componentes de la metodología.
A pesar de que hice decenas de BMC, siempre que hago uno me ayuda a ordenar ideas y descubrir temas importantes.
El tip que más me gustó es que en Strategizer se dieron cuenta que es una herramienta que les sirve a las empresas para trabajar mejor en equipo y COlaborar. Además para alinear la estrategia y validar rápidamente si algunos experimentos pueden funcionar o no.
«Un 42% de los casos de las muertes de las empresas es que su producto no era necesitado por el mercado.”
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Fracaso evitable con Business Model Canvas?
En mi experiencia, me pasó con Segundo Hogar, tuve una inversión multimillonaria, fui al mercado de 5 países directamente porque estaba convencido de que era lo que toda Latinoamérica necesitaba, pero no era eso. Tuve que dar un pivot a los 3 años cuando pasamos de ser un producto destinado a consumidores finales a un B2B basado en plataformas tecnológicas.
Nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo, dinero y por sobre todo la confianza de los inversores, que no volvieron a invertir y por lo tanto fue mi peor fracaso en mi historia de 20 años com emprendedor.
Si hubiera tenido un Model Business Canvas hubiera descubierto que mi idea no estaba validada…
Business Model Canvas video completo: Cómo crear un modelo de Negocios Ganador – COtalk 22
Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO