Bootstrapping vs Inversión: Investigación a emprendedores

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El 14 de Febrero del 2020 comenzamos a hacer COtalks con Alex para COnversar de diferentes temáticas de interés de los emprendedores.

Al mismo tiempo quisimos entender mejor las necesidades de nuestra audiencia de emprendedores y les solicitamos información para poder entender su situación actual.

El primero de los COtalks fue de «Bootstrapping o Inversión» y duró más de 1 hora.


CONCLUSIONES DEL RESEARCH DE BOOTSTRAPPING VS INVERSIÓN:

¿EN QUÉ ESTADIO ESTÁ TU EMPRENDIMIENTO? La mayoría está entre prototipos y ventas iniciales, entonces de nuevo, la importancia de que cuando ya tengas ventas y sobre todo cuando estás exportando tu producto tiene muchas oportunidades de conseguir financiación de tus clientes y obviamente de inversiones.

 

¿QUÉ MODELO DE NEGOCIO TIENE TU EMPRENDIMIENTO?
El 51% dice que B2C, El 37% dice B2B, el 11% dice SaaS y por último, el 1% dice B2G (Gobierno).


Las estadísticas nos brindan información acerca de las personas que buscan inversión para su empresa. En la gráfica nos indica que el 13% dice buscó y consiguió un funding, el 16% buscó y no consiguió un funding, el 63% no buscó, pero dice que lo va a hacer y finalmente, el 8% no buscó y no considera hacerlo en los próximos años. La conclusión del slide es muy fuerte:


¿CÓMO HAS FINANCIADO TU COMPAÑÍA?

el 31% de las personas ha financiado su compañía a través de clientes, el 30% consideró el Famiy, Friend and Fools, el 6% optó por programas del Gobierno/ ONG´s, el 4% con Inversiones Ángeles, el 1% con Inversores Institucionales (VC), el 11% con financiación Bancaria (sólo se puede financiar con tarjeta de crédito si vas a pagar a 30 días por que después se convertirá en la peor vía de financiación) y finalmente el 16% de personas eligieron otros medios para financiar su compañía.


Aquí está muy claro que hay una necesidad o deseo que está 10x lejos de la realidad. Como vimos en el anterior slide, solo el 5% de los emprendedores lograron inversión de Angels y VCs. En cambio casi el 30% les gustaría estar tener inversión ángel (hoy 4%) y lun 16% ser invertidos por VCs (hoy 1%)

 

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE INVERSIÓN MÁS IMPORTANTES DE INVERSIÓN EN 2020?

Las estadísticas indican que el 75% de inversiones son para marketing. Tienes que saber cuáles son los canales orgánicos, no te has posicionado como un líder de industria o de un mercado como experto y así potenciar a la compañía. Marketing debe ser menor si sumamos marketing PR y ventas es un porcentaje muy alto. 

Tecnología, producto y equipo son las tres áreas donde a los inversionistas les gusta invertir más y sigue en expansión. 

¿QUÉ FACTORES TE LIMITAN PARA AVANZAR AL PRÓXIMO NIVEL?

A pesar de que el dinero no puede ser un limitante, la mayoría cree que es el factor de mayor limitación. Tenemos que buscar la vía para generar recursos, entre más genuinos sean, más constantes perdurarán en el tiempo. Así que se vale ser creativo y enfocarse en encontrar soluciones que permitan adquirir fondos monetarios. 

En conclusión, cada uno debe elegir según le sea más conveniente el medio de adquisición de recursos para emprender su negocio, si vas a iniciar, definitivamente debes optar por bootstrapping y/o programas del gobierno, si ya tienes un poco de experiencia el levantamiento de capital sería una buena opción. 

Tener en cuenta que levantar inversión va a tomar el 99% de tu tiempo de tu equipo. Preguntate si este es el propósito que tiene tu empresa y si es fundamental el dinero de inversores. Sobre todo cuando tu producto no está lo suficientemente validado por el mercado. Es mucho más potente el solidificar la relación con clientes y los vínculos van a valer la plena en el largo plazo.


Les deseo que tengamos presentes los valores CO de COlaborar, COnstruir, COntagiar, COcrear que son los importantes para vender, pero sobre para generar COnfianza. Al final del día la COnfianza es la materia prima que se necesita para que exista transacciones, para que se construyan mejores empresas, mejores países y mejores sociedades. La COnfianza es una gran debilidad muy grande de Latinoamérica. Quizás el peor de los flagelos porque no nos permite COnstruir.

Emprendedores, nosotros somos el motor que va a generar un cambio en Latinoamérica. A la economía digital debemos aprovecharla todos juntos”.

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EDICIÓN IMPORTANTE ABRIL 2020: Dos meses después de este COtalk e Investigación de mercado hice este post sobre:
Bootstrapping vs Inversión: Cambios Post Pandemia. Se viene un cambio de mentalidad?

Que piensas? Espero tus comentarios en el post.

¡Abrazo emprendedor!

diegonoriega.co

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